Valentino.

Este fin de semana me he leído la novela "Valentino", de Natalia Ginzburg, y me encantado.

Me admira y maravilla, cómo la autora es capaz de contar tantas cosas en tan pocas páginas. Si hubieran sido mil, no habría tenido mejor criterio literario para mostrarnos un personaje en todas sus facetas, con todas sus aristas: Valentino. Y es que lo perfila con un realismo atrayente, lo humaniza, nos lo muestra cercano y de manera respetuosa. Dice mucho con palabras, pero también con lo que no menciona, eso es algo que me encanta y al mismo tiempo, es seña de identidad de esta autora. En definitiva me ha parecido una lectura brillante, y reafirmo en seguir siendo fiel admiradora de las palabras de Natalia Ginzburg, de la que me leído, entre otras obras: DomingoLas pequeñas virtudes, Todos nuestros ayeres, y Querido Miguel.

Qué elegancia a la hora de escribir, qué pulcritud y claridad a la hora de exponer y qué maravillosa es creando historias inolvidables. Aquí nos muestra un personaje principal y varios secundarios, pero igual de importantes (o más) que el primero. Me ha parecido una novela sobresaliente, desde luego hay que ser muy buena escritora para conseguir lo que Natalia Ginzburg con sus obras. 

Algo más acerca de ella, se puede leer por ejemplo aquí .

Sinopsis: Pese a que sus padres están convencidos de que Valentino se convertirá en un gran hombre, sus hermanas creen que no es más que un joven vanidoso, egoísta y frívolo, más preocupado por sus conquistas que por sus estudios de medicina. El repentino compromiso de Valentino con una mujer rica pero poco agraciada y diez años mayor acabará con los sueños de sus padres, quienes, escandalizados ante tan desafortunada elección, sospechan de la novia. Con su característica mordacidad y su portentosa agudeza psicológica, Natalia Ginzburg explora en Valentino las expectativas sociales y de género, las diferencias de clase, la riqueza o el matrimonio como cárceles que sofocan los deseos de sus personajes y convierten hasta las ilusiones más modestas en puras quimeras.

Comentarios

  1. De un argumento aparentemente simple —hombre matrimonia con mujer rica que le lleva unos años— una autora de postín es capaz de extraer lo más granado, como explicas en tu análisis de esta novela cuya escritora me resulta admirable no solo por su trayectoria literaria sino por su tragedia personal en la época fascista.

    De la señora Natalia voy acumulando los títulos de sus obras (alguna leída), pero, sobre todo, respeto y reconocimiento por su trabajo.

    Besos de lluvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón, Una mirada.
      Aparentemente, según la sinopsis, tan sencillo. Pero tan grande como maravilloso lo que encierra su interior. Siento debilidad por esta autora porque sabe ESCRIBIR y dotar de belleza y elegancia cualquier tema que se proponga.
      El libro me gustó mucho, y ciertamente también de manera muy sutil, deja algo de ella misma en él.

      Coincidimos en esa admiración y respeto por su vida, por las cosas tan trágicas que tuvo que pasar. Es una escritora 10

      Muchísimas gracias, Una mirada.
      Besos de llovizna para ti, en este domingo que recién despierta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

La vida en miniatura.

El verano que lo derritió todo.