La piedra de la castidad.

He terminado de leerme el libro "La piedra de la castidad", de Margery Sharp y me ha gustado muchísimo. 

La ambientación de la campiña inglesa de la primera mitad del S.XX me transportó a esos pueblos de costumbres rígidas y mentes cerradas que tan bien domina la autora. Con una prosa exquisita que desafía convecionalismos sociales, nos presenta unos personajes extremos que aportan mucha frescura a la novela y al eje principal de la misma; una pintoresca leyenda con siglos de antigüedad.

El libro lo disfruté de principio a fin, hasta el punto de sentir cierta pena porque se acabara. Se suceden situaciones tan absurdas y cómicas que me arrancaron más de una sonrisa. La trama está muy bien hilvanada mezclando lo cómico con la crítica social. Especial mención a la figura del profesor cuyos métodos y estudios ponen patas arriba al apacible pueblo.

Nota: 9

Margery Sharp es una autora que me encanta. Con esta novela vuelve a enamorarme una vez más, como ya lo hiciera con  El árbol de la nuez moscada. y con Una tarta de rododendros.

Sinopsis: El profesor Isaac, experto folclorista, llega a la idílica aldea de Guillenham junto a su cuñada, su ocioso sobrino Nicholas y Carmen, su escultural asistente, en busca de la supuesta "piedra de la castidad". Se trata de una piedra del arroyo del pueblo que, según cuenta una leyenda olvidada, llevaba siglos haciendo tropezar a las mujeres impuras. Con tanto entusiasmo como torpeza social, el profesor se pone manos a la obra y sus indiscretas pesquisas, que incluyen hacer desfilar a las vecinas por el río y pedir referencias de castidad de sus abuelas y tatarabuelas, no sientan precisamente bien en la muy respetable Asociación de Mujeres de Guillenham. La señora Crowner, esposa del vicario, los boy scouts locales o la severa señora Pye, granjera poseída por recurrentes trances místicos, serán la principal guerrilla represora de los impúdicos asaltos científicos del molesto profesor y su cuadrilla urbanita. Publicada por primera vez en 1940, esta novela es quizá la más ingeniosa (y absurda) de todas las novelas de Margery Sharp. Una encantadora comedia bucólico-académica sobre el puritanismo y la mojigatería.
 

Comentarios

  1. Jaja A mi hay títulos que me tiran para atrás, ya veo que a ti no y me alegro que a ti no, mi querida NELY porque a pesar del título, parece que esta novela merece mucho la pena. Seguramente te pareceré un tanto aprensiva, pero sí que me mediatizan los títulos y mal hecho, lo sé, pero es así. De hecho por el título no me imaginaba que fuera a tratar tal cual cuentas de efectivamente buscar “esa piedra” física. Lo cierto es que en la época en la que parece se desarrolla la novela y sobre todo, el precioso ambiente paisajístico de la campiña inglesa para mi también lo hacen muy apetecible. Esos pueblos pequeñitos ingleses de mentalidad tan constreñida y en el que todo el mundo sabe la vida de los demás, lleno de personajes pintoresco, son un filón para infinidad de novelas y películas, entre otras esa que nos has mencionado y que yo olvidé había leído del inspector que llegaba a un pueblecito de este perfil, ni siquiera soy capaz de acordarme del título, si es que soy un completo desastre jajaja fíjate la que me está viniendo a la cabeza es una película “ El jardín de la alegría” en uno de esos pueblecitos tan ingleses, donde una viuda, ahogada por las deudas que le deja su marido, ayudada por su jardinero se pone a cultivar marihuana…si no la has visto búscala, porque se desarrolla justo en uno de estos pueblos, los personajes y la historia resultan tan divertidos, como entrañable. Queda apuntado, mil gracias mi querida NELY, cualquier día se me olvidará como llegar a tu blog jaja lo mío empieza a ser preocupante.. mientras mi memoria aguante vendré jaja siempre es un placer, un beso grande y feliz semana, aquí calurosísima : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María.
      Tienes muchas virtudes que contrarrestan esa parte olvidadiza que tienes :-)

      A mí el título no me echó para atrás, jeje, pero es que venía avalado por una autora que me gusta mucho y que ya conocía su estilo tan particular y cómico. Así que el libro no me defraudó en absoluto, es divertido, cómico, de esos que disfruto tanto .

      Efectivamente describe uno de esos pueblos que tienes en mente, pero no lo ridiculiza sino que se vale de él para desarrollar una idea tan original como estrambótica. La risa está asegurada y la buena lectura también.

      Mil gracias nuevamente, querida amiga.
      Un placer verte por aquí.
      Besos.

      Eliminar
  2. Algo de razón lleva María en cuanto a ciertos títulos que, a primera vista producen cierto rechazo; luego se lee la sinopsis y el título cobra un sentido diferente. Además, qué voy a decir yo si en mi pueblo, hasta bien entrados los sesenta, aún subían las mujeres que querían ser madres a lavarse sus partes con el agua de un manantial... Y no veas las chanzas que hubo cuando una moza soltera aseguró que su embarazo se debía precisamente a haber acompañado a una de las mujeres y haber chapoteado en el agua milagrosa... A la mujer del embarazo milagroso no la llegué a conocer, pero con el "hijo del agua de la fertilidad", que andará por los sesenta y tantos, juego muchas veces a las cartas.

    La temática del libro tiene su enjundia si se piensa que la novela fue escrita en los años cuarenta y en ese contexto british rural que no se había desprendido todavía de los flecos de la era victoriana. Y ahí es donde la autora supo incidir haciendo posible que, décadas después de haber sido escrita, la novela mantenga el interés y goce de "buena salud", como indica la nota que tú misma le has puesto.

    Un brazo calurosísimo, querida Contadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Una mirada!
      No les quito la razón a los dos. Pero si primero conocen algo de la literatura de esta escritora y luego leen el título de este libro, todo cobra más sentido y las ganas de ir a por él van en aumento :-)
      Pero sí, les doy toda la razón.

      Qué simpática anécdota la que cuentas. El milagro de la moza soltera y la fuente, jejeje.
      Los pueblos están llenos de ese tipo de cosas, leyendas, costumbres.....me gusta conocerlas y descubrir las anécdotas que surgen, porque es inevitable que así sea. Gracias por compartirlo conmigo.

      Otro abrazo para ti, apreciado. Hoy con lluvia, frío y cielos plomizos. Yo encantada.

      Eliminar
  3. Querida Nélida,

    ¿Volvemos a la Campiña Inglesa? Ains. Ya sabes que el escenario a mí no me anima nada, pero con ese pedazo de 9 que le has plantado, supongo que tendré que hacérmelo mirar.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja. Es que la Campiña Inglesa da para muchos ratos buenos y entretenidos, Macarena. ¡¡Yo no me canso de ella, tanto visitándola en persona como a través de libros que te hacen viajar hasta allí!!

      Gracias, amiga.
      Un beso enorme!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

La vida en miniatura.

Cuentos Populares Italianos.