El árbol de la nuez moscada.


 He acabado de leerme "El árbol de la nuez moscada", de Margery Sharp.

Un libro que me ha encantado. Se trata de la Literatura Inglesa de principios del siglo XX, con la que tanto disfruto. Esta edición, que además me han regalado (mil gracias, Jose) fue impresa el 24-02-22 y no puede gustarme más. La portada es muy bonita pero su interior también, el tipo de caligrafía, la calidad del papel y algunos detalles más.

El libro es una joya, al menos para mí, es un libro muy fresco y divertido que -desde ya- ocupa un lugar privilegiado en mi biblioteca. La autora nos brinda unos personajes perfectamente delineados y muy palpables, en ese sentido convierte la lectura en algo francamente familiar y cercano. Su prosa es perfecta, ingeniosa y pulcra, además controla muy bien los tiempos y su camaradería con el lector es impagable. 

Nuestra protagonista, Julia, es una mujer muy peculiar, se le coge cariño enseguida; ella es alocada pero sensata, impulsiva pero recatada.....realmente es un personaje muy entrañable. La autora nos la muestra de una manera sublime, así como al resto de personajes, todos son muy pintorescos. A medida que lees el libro es como si visualizaras su proyección en una gran pantalla. Ha sido una lectura emocional y sentimental, además de tener muchas dosis de humor.

Sé que hay una película sobre esta obra pero no he querido ni ver el tráiller, por eso de no influenciarme. Así que no tengo ni idea de cómo es la película, pero sí tengo muy claro cómo es la proyección en mi cabeza, después de haber leído este libro. Toda una suerte para mí, no tengo ni una pega que ponerle, al contrario estaré eternamente agradecida por los buenos momentos lectores que me ha hecho vivir, por cómo me ha hecho sentir y por lo mucho que me ha transmitido.

Margery Sharp (Salisbury, 1905 - Aldeburg 1991) fue una escritora y dramaturga inglesa célebre por sus brillantes comedias sociales y por su serie infantil de "Los rescatadores", adaptada al cine por Walt Disney. En sus años de estudiante de Letras y Bellas Artes fue miembro del equipo universal británico de debate femenino, y sus primeros relatos empezaron a aparecer en revistas como Punch, The Saturday, Evening Post,  o Ladies´Home Journal. En 1930 publicó su primera novela, "Rhododendron Pie", a la que le seguirían obras destacadas como "Cluny Brown" (1946), "Britannia Mews" y "El árbol de la nuez moscada", ambas adaptadas también al cine de Hollywood de los años cuarenta.  Elegante, ingeniosa, y con una aguda percepción de la naturaleza humana, la obra de Margery Sharp no ha perdido ni un ápice de esa frescura original que encandiló a la crítica y a los lectores de su tiempo. 

Sinopsis: Tras la muerte de su joven marido en la Gran Guerra, Julia Packett decidió dejar a su hija Susan con su aristocrática suegra e irse a Londres a perseguir su sueño de ser actriz. Ahora, a sus 37 años y sin blanca, recibe una carta en la que Susan le anuncia sus planes de boda. Con un renovado espíritu maternal, Julia agarra sus escasos bártulos y viaja a Les Sapins, la preciosa villa alpina donde veranean la abuela Packett, Susan y Bryan Relton, el prometido. Una vez allí, comienza un impredecible festival familiar: la abuela persigue a su nuera por toda la villa con sus recetas de repostería; Bryan parece más interesado en gastar las libras de su asignación que en generarlas y Julia se agota representando el papel de dama recatada para agradar a su perfecta y estirada hija. La llegada a Les Sapins de Sir William Waring, tutor legal de Susan, será la deliciosa guinda que le faltaba a este disparatado pastel. 

Tras la igualmente alocada "Cluny Brown" (Hoja de Lata, 2020) Sharp nos deleita ahora con otra de sus elegantes comedias sociales, bajo cuya frescura y desenfado asoma también una evidente crítica a la encorsetada sociedad de su tiempo.

Comentarios


  1. ·.
    Tal y como lo cuentas, que me encanta, creo que jamás debieras caer en la tentación de ver la película que se hizo de ese libro. No es que pueda decepcionarte, o encantarte, sino que destruiría esa proyección que hay en tu mente.
    Un beso Nélida

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alfonso!

      Muchas gracias por tus palabras, siempre tan cálidas.
      Te haré caso,: no veré esa película.
      Creo que mejor será quedarme con la imagen que mi imaginación ha proyectado..
      De todas maneras, una vez escribí el post fui a buscar en internet y no vi la película. Me lo imaginaba, algo me decía que no será fácil dar con ella por estos lares.

      Gracias de nuevo.
      Un beso, Alfonso.

      Eliminar
  2. Ay, cómo se nota que disfrutas con estas novelas y qué bien sabes escogerlas o, quienes te conocen, saben ponerlas a tu alcance, que el resultado siempre es alentador y solo hay que leer tus reseñas para conocer los buenos y edificantes ratos que te proporcionan estas lecturas. Por cierto, que me ha encantado el título, tan curioso.

    Un abrazo exquisito para una lectora que lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.
      Síiii, se me nota que las disfruto mucho, verdad? jaja.
      Me ha encantando.
      Pues mira, me llamó la atención lo bonita que es su portada, luego vi la sinopsis y me encantó y después cuando descubrí que su autora era inglesa y de aquella época, pues no podía dejarla pasar. ¡¡Parecía tenerlo todo para gustarme!!. Y así fue.

      Lo que pasa es que soy muy habladora y otros muy "atentos a lo que digo" jaja. Por eso muchas veces no llego a tiempo de comprarlos porque me los regalan antes.

      Muchas gracias por tus palabras.
      Un abrazo lleno de cariño para ti.

      Eliminar
  3. Jolín, Nélida, se despista una unos días y cuando vuelve, te has leído una biblioteca pública íntegramente.
    El libro de hoy pinta bien - la edición es un plus, desde luego-, pero su interior creo que tiene todos los ingredientes para hacernos pasar un buen rato. Creo que voy a hacerte caso. Muchas gracias por la recomendación.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me canso, Macarena. Lejos de eso, mis ganas van en aumento. Y es que, cuanto más leo, más quiero leer, y más enamorada estoy de los libros :-)))

      Para el público lector que guste de este tipo de lecturas, como es mi caso, el libro es una exquisitez te lo aseguro.
      Si te embarcas en esta novela, espero que la disfrutes mucho.

      Un beso gigante.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La palabra para rojo.

Ardiente Secreto.

Mil gracias y mil sonrisas, duendes míos.