Una tarta de rododendros.

He terminado de leerme la novela "Una tarta de rododendros", de Margery Sharp.

Ha sido un libro que he disfrutado muchísimo, una auténtica joyita con una exquisita prosa, una historia que engancha y mantiene el interés, así como unos personajes entrañables y fácilmente reconocibles. 

Es un libro muy "British", tiene cierta reminiscencia a "Orgullo y Prejuicio" (Jane Austen) pero en el fondo es muy diferente, es un libro más lozano, más fresco, más actual e interesante. Trata sobre las clases sociales y está narrada por la hija menor de una familia burguesa y recia, que no se relaciona con el resto de sus vecinos por ser de menor estatus social que ellos. Su hija menor, Ann, es una excepción. Ella es muy perspicaz, muy inteligente, muy cultivada mentalmente y sobre todo con unas ideas propias innatas muy genuinas que distan mucho de su entorno familiar.

Pasear por las páginas de esta novela es abrir la mente y los sentidos a un escenario tan atractivo como real. La vida de nuestra protagonista es extensa; viaja, tiene todo tipo de amistades, se codea con la alta sociedad, intelectualmente le atrae todo lo que va más allá de las apariencias. Además sigue los dictados de su corazón, aunque lo tenga todo en contra, y desde pequeña ha empatizado mucho con sus vecinos los Gayford.

Sí, me gustó mucho, lo he disfrutado como pocos. Además la prosa de Margery Sharp es muy sutil, irónica, divertida, descarada, mesurada, contenida pero explosiva. Simplemente un placer, de verdad que no podía soltar el libro ni dejar de leerlo. Es una comedia social llena de encanto y agudeza.

De la autora ya he hablado anteriormente en este blog, aquí.

Sinopsis: Los Laventie son, por tradición secular, la familia más antisocial y esnob de toda la campiña de Sussex. Richard, el padre, es un erudito lo bastante rico para dedicarse simplemente a leer, redecorar su mansión y hospedar a intelectuales. Elizabeth y Dick, los hijos mayores, escriben ensayos, esculpen y disertan con pedantería en el jardín. Su hermana pequeña Ann, en cambio, no acaba de encajar en el distinguido universo familiar. Muy a su pesar, ella disfruta tumbándose al sol sin más, asistiendo al concurso de hortalizas del pueblo o visitando a los Gayford, sus bulliciosos y alegres vecinos. Y así, entre soporíferos versos libres y tartas de flores a la hora del té, la joven Ann tendrá que abrirse camino en busca de su verdadera identidad. En el horizonte inmediato se vislumbran prometedores cineastas londinenses, una intrépida tía Cecilia al volante de su Talbot amarillo o John, el chico más banal de todo el condado. 

Comentarios


  1. Querida Nélida, ya solo con apreciar el mimo que pones en hacer de cada libro una imagen tan cuidada y atractiva, se intuye el amor que os tenéis (yo creo que también ellos a ti)
    Se me ocurre pensar qué diría de ti como lectora el aventurero libro de "Las aventuras de un libro vagabundo", (supongo que lo has leído) que relata sus impresiones de cada persona a cuyas manos ha ido llegando. :-)
    Gracias por transmitirnos tu entusiasmo por la lectura. Yo comparto esta afición desde supe leer y abstraerme la lectura de los cuentos suponía uno de mis mejores momentos.
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Bisílaba.
      Me gustó mucho eso de que (probablemente) los libros estén tan enamorados de mí, como yo lo estoy de ellos ❤️📚. Un pensamiento y sentimiento precioso.
      También me alegra que te haya gustado la foto que hice!

      No he leído el libro que mencionas, pero mañana que me voy “de libros”, espero hacerme con él. Ya una vez lo mencionaste y me llamó mucho la atención, no lo olvido.

      Qué bueno que sintamos lo mismo; sin duda los libros son terapéuticos además de entretenidos y mil adjetivos más (todos buenos). Ciertamente es la mejor manera que hay para evadirse, y la mejor forma de vivir otras vidas, conocer otros mundos o reconocernos en el nuestro propio, ampliar nuestras miras, atesorar momentos, disfrutar de las emociones que nos aportan las diferentes lecturas, etc.

      Gracias, como siempre.
      Un abrazo grandote!!

      Eliminar
  2. Parece un libro interesante. Gracias por la reseña. Tomó nota te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J.P. Alexander.
      A mí me lo pareció, pero además de interesante es un libro precioso y de una delicadeza exquisita. Me gustó mucho cruzarme con él, lo disfruté muchísimo.
      Además, creo que la autora es una genio de las letras, me parece una escritora maravillosa.

      Gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  3. A mi, como a nuestra BISI, también me impresiona el mimo con el que montas desde la imagen para presentarnos el libro - muy bonita y cuidada- a las palabras con las que te emocionas y nos emocionas hablando de él. Meeencanta la delicadeza de Jane Austen, las descripciones preciosistas de su mundo, a caballo entre la época georgiana y victoriana... no tanto ese romanticismo suyo, a veces un tanto empalagoso y atormentado tan típico de la época, sobre todo, el escenario. Por lo que te leo esta novela, de la que solo el título ya me parece precioso y más que sugerente, se desarrolla ahí, así que solo por eso me la apunto, por supuestísimo!
    Está claro que estás acertando con tus últimas elecciones literarias porque se te nota feliz y maravillada con su lectura ¡cómo me alegro! encontrar en un libro el disfrute que te traslade a su mundo es como comprar un billete para volar sin salir del sillón de tu casa... lo dicho, me alegro muchísimo que tu viaje por él haya sido tan estupendo.

    Mil gracias! Hasta el próximo vuelo que nos permitas hacer contigo... ; )
    Un beso muy grande y feliz finde guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!
      La emoción me la has dado tú a mí, con este bonito comentario. Me alegra mucho que percibas de manera tan positiva lo que cuento sobre cada libro leído, y sobre las fotografías que les hago. No siempre saldrán igual de bonitas, pero te aseguro que siempre le pongo el mismo cariño y pasión. ¡¡Gracias, amiga!!

      Coincido contigo sobre Jane Austen, es una delicia leerla (y algunas obras suyas que han llevado a la gran pantalla, me han encantado también allí).
      "Una tarta de rododendros" es más lozana, fresca y actual, el contexto social puede parecerse y ciertas costumbres también, pero en el fondo pienso que son muy diferentes entre sí. Nada que ver, pero sí cierta reminiscencia....

      Muchas gracias, María.
      Yo encantada de que me acompañes a más "viajes sin movernos de casa", porque realmente sucumbir a una lectura agradable lectura, es un maravilloso rebozo de emociones!!!, como el mejor de los viajes.

      Un beso grande, y feliz arranque de semana!.

      Eliminar

  4. Que bien lo pones. .Lo apunto.
    Siempre tus reseñas son una delicia leerlas, los demás en pocas palabras las espabilamos. Ahora estoy con los Crímenes ejemplares, que Una mirada dejó en su blog. Asesinos confesando sus crímenes y que a todos nos gustaría cometer más de una vez.
    Buen fin de semana. Nélida.
    Un abrazo 🤗〰〰💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura.
      Es un libro precioso, me encantó, de verdad que ya tiene un lugar privilegiado en mi biblioteca. Este tipo de lecturas me llenan mucho, me fascinan y me llevan bien lejos en emociones y sentimientos.

      Eres muy amable por lo que dices sobre mis reseñas. Te lo agradezco de corazón.
      Voy a desempolvar yo también a Max Aub, que Una mirada tiene muy buen ojo, ¡¡cómo para no tener en consideración sus recomendaciones!!

      Gracias y un abrazo gigante. 🌷🤗

      Eliminar
  5. Para prosa la tuya, apreciada Contadora; una prosa que estimula a lectores y lectoras a introducirse en los libros que lees para gozar de lo mismo que expresas. Y no solo nos regalas unas reseñas excepcionales sino que las ilustras con el mismo mimo con que las escribes. Porque esa fotografía, y tantas otras de las que no he comentado, es genial y sugerente. Queda dicho.

    Cuando he leído el título del libro he sonreído para mí porque la palabra rododendro me trae un recuerdo fijado en la memoria: "Rododendro" fue la primera palabra que busqué, por mi cuenta, en el diccionario porque desconocía su significado; era todavía un crío entonces pero me reconfortó tanto saber su significado que hasta la colé en alguna redacción en plan "pero mirad qué listo soy". Bah, batallitas...

    No sé si leeré el libro (acabo de empezar Púa, de Lorenzo Silva) pero lo tendré en cuenta y se lo recomendaré a mi vecina, que le gustan mucho esas historias.

    Un abrazo de buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Una mirada!
      Qué bonito lo que dices, es un regalo para mí que veas de esa manera tan cariñosa todas mis impresiones sobre los libros leídos, así como las fotos que acompaño. Te agradezco muchísimo el feedback.

      Qué anécdota más bonita la que cuentas sobre la palabra Rododendros.
      Yo también la tuve que buscar en el diccionario, jaja, y desde entonces la pronuncio (a veces sin venir a cuento) solo por el simple hecho de nombrarla. No podemos negar que tiene una sonoridad preciosa:-)
      Gracias por compartirme esa bonita anécdota, a partir de ahora recordaré rododendros por dos cosas: por este libro, y por ti.

      El sábado me hice con cinco libros nuevos en papel, más dos en formato digital. Ahora me voy a apuntar "Púa" , porque no he leído nada de Lorenzo Silva y me apetece ponerle remedio a eso.

      Un abrazo, apreciado, y un ramillete de rododendros.

      Eliminar
  6. O sea, Nélida, que estamos ante la historia de la oveja negra de la familia. Y, como bien es sabido de todos, aunque a las familias les resulta difícil lidiar con sus ovejas negras, resultan ser las que tienen una vida más apasionante y unas historias más interesantes. No sólo es duro para las familias, la búsqueda de identidad con oposición de las personas a las que más quieres es un proceso tortuoso.
    Me alegra que disfrutaras de este libro, creo que podrá aprenderse mucho de él.
    Un besazo, amiga Nélida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.

      Así es, la nota discordante de esa familia. De su vida apasionante, ni te imaginas, además nos ofrece tanto sus fortalezas como sus debilidades, lo que la hace más humana y tratable, es fácil empatizar con ella.

      Sí que lo he disfrutado, amiga. Es un tipo de literatura que casa muy bien conmigo, por mi particular gusto por este tipo de obras.
      Gracias.
      Un besazo grande!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

Querido Miguel.

La particular memoria de Rosa Masur.