Niebla en el alma.

He terminado de leerme "Niebla en el alma", el tercer libro de la serie Islandia Negra. Del autor y sus otras dos entregas ya hablé aquí  y  aquí .

(Perdón por mi ausencia, voy con retraso en visitar los blog amigos y este mes se ha pasado volando. Pero estoy bien, gracias.)

Siglufjördur está confinado por un virus (curiosamente este libro se escribió en 2012 aunque su traducción es reciente) donde hay una persona infectada y la población no puede salir por miedo a contagiarse. Nuestro protagonista, el comisario Ari Thór se turna con su jefe para no dejar al pueblo sin seguridad. No hay mucho que hacer, por eso cuando una persona le pide a Ari Thór que investigue la muerte de su tía acaecida cincuenta años atrás, él se adentra en el caso de buena gana.

Entra en escena la periodista Ísrún, que ya conocemos de los libros anteriores, ella ayuda a nuestro protagonista y en esta ocasión más si cabe porque está fuera del pueblo confinado. Ella sí puede visitar a las personas que Ari Thór le indica, relacionadas con la investigación, en estrecha y oculta colaboración de ambos. 

Lo que hace el autor es desgranarnos la trama, y lo que aparentemente no tiene conexión termina hallando un punto en común. Su forma de escribir es pulcra y sencilla, breve y concisa. Los diálogos no son profundos, los hallazgos no tienen florituras y así transcurre una trama que consigue enganchar al lector.  

Me gustó lo fácil que entré en la historia y reconocí a nuestros protagonistas, no importó que hubiese transcurrido un año desde la última vez. 

Tal vez por ponerle un punto negativo diré que me he liado muchas veces con tantos nombres y lugares, tanto por su número como por su escritura y pronunciación. También eché en falta más detalles en las descripciones, lo que me provocó cierta sensación lectora de superficialidad. 

Sinopsis: En 1945, dos hermanas y sus maridos se trasladan a un remoto y solitario fiordo. Su estancia termina abruptamente cuando una de ellas fallece en misteriosas circunstancias. Sin testigos, pistas ni sospechosos, el caso jamás fue resuelto. Cincuenta años después, una vieja fotografía de la época sale a la luz y revela que no eran los únicos habitantes del fiordo. Gracias a esta nueva pista el policía Ari Thór, aislado en Siglufjördur a causa de un extraño virus, intenta reconstruir lo que sucedió esa fatídica noche, y para ello contará con la inestimable ayuda de la periodista Ísrún, que está investigando un caso escandaloso de corrupción política. Ante la inexplicable desaparición de un niño, la situación dará un giro inesperado y las piezas del puzzle empezarán a encajar. 

"Niebla en el alma es la emocionante tercera entrega de la sextalogía Islandia Negra, que han mantenido en vilo a más de dos millones de lectores en todo el mundo".

Comentarios

  1. Querida Nélida,
    Se dice que la ficción supera muchas veces la realidad y el temas del virus que ataca a la humanidad ha sido recurrente a lo largo de la literatura y el cine; aunque lo que nunca imaginamos es que fuera nuestra generación la que tuviera que enfrentarse a ello. Parece que siempre tiene que tocarle a otros ¿verdad?
    El aislamiento, un crimen, un investigador... Estas tramas me pirran y si además la narración es clara, concisa y sencilla, me lo apunto.
    Se te echaba mucho de menos. Me alegro que estés bien.
    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Macarena!
      Muchísimas gracias!! Yo también les echaba de menos. ¡Vaya tarde buena he pasado visitando tu blog.!,👏🏻👏🏻👏🏻🥰. Tenía muchas ganas de regresar por estos lares.

      El libro me gustó, pero creo que no voy a leer los siguientes de esa Serie.
      De entrada me apetecía cambiar de registro y eso hice 😉.

      Totalmente de acuerdo con lo que dices acerca del virus y nuestra generación. Era impensable, cuando veíamos esas películas o leíamos libros sobre esa temática, que nos fuera a suceder. Ya ves, a veces la realidad supera la ficción…

      Me alegro de volver a verte, Macarena.
      Muchísimas gracias.
      Un beso grande!

      Eliminar
  2. Gracias, Neli, por tu comentario.

    Una pregunta: a medida que leías, ibas intuyendo la evolución de la trama y su desenlace? Es decir, se trata de una novela en la que el desenlace se hace previsible?

    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Emilio!

      Gracias a ti por la visita. He ido a tu blog , me gustaron mucho tus últimos versos, como allí no pude decírtelo te lo comento por aquí.

      Respondiendo a tu pregunta: No, no iba intuyendo el desenlace y eso es raro en mí porque cuando leo novela negra juego a adelantarme y teorizo sobre quién será el asesino (lo gracioso es que siempre suelo acertar)

      La novela Islandesa, bajo mi punta de vista y experiencia, es bastante peculiar. Por ejemplo en esta novela suceden tres casos diferentes, dos asesinatos y un secuestro, pero llegas al final y no hay un caso cerrado sólo teorías.

      Gracias de nuevo.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  3. Las novelas policiales tienen ese atractivo de ponre a trabajar la mente a la par que se desarrolla la trama, aunque el escamoteo de datos dificulta que quien lee acierte razonadamente en sus conjeturas. Siguiendo el dicho de "entre col y col, lechuga",, suelo intercalar este tipo de novelas con otras lecturas y si algo me molesta de la mayoría son las trampas y las resoluciones irreales. Últimamente, elijo novela negra de factura española, que la hay tan excelente y tan pésima como en el panorama negro internacional. La última que he leído ha sido la ganadora del premio Planeta, La Bestia, que está muy bien ambientada pero que se halla más en la línea de las novelas de aventuras que de la policial.

    Del autor cuya novela reseñas, creo recordar que me bajé al ebook las otras dos novelas que comentaste, pero llevo tal cacao novelístico en modo thriller que, pese a serme muy familiar la sinopsis de La sombra del miedo, no sabría decirte si la he leído.

    Gracias mil por todas tus aportaciones y opiniones que tan bien me vienen para poner pequeños filtros.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Una mirada….!
      Siempre la novela negra es un género al que, tarde o temprano, solemos recurrir y disfrutar mucho, ¿verdad?

      El otro día, estando en una de mis librerías favor , tuve en mis manos La Bestia pero hubo algo que me echó para atrás para no comprarla. No sé si te pasa lo mismo, pero cuando le dan tanto bombo y platillo a un libro, me genera cierta aversión al mismo. Rarezas que tiene una, oye ;-)
      Veo que a ti te gustó, te felicito entonces por la elección 👍🏻👏🏻👏🏻

      Las tres novelas que me he leído de Jónasson Ragnar, de esta Serie Islandia Negra, me han gustado pero……..no tanto como para decidir seguir con las demás. Aquí me planto.
      La novela Islandesa que hasta ahora he leído, tarda en enganchar, por momentos decepciona de tanto lío, pero termina enganchando y deseando llegar al desenlace.

      Gracias mil a ti, por tus buenas consideraciones y aportaciones.
      Un abrazo inmenso.
      P.S: Ya no se me olvidará la fecha, sólo tengo que sumar 10 😉🤗

      Eliminar
    2. De La Bestia, más que la trama en sí, me gustó lo bein amabientada que está en el Madrid decimonónico. Es verdad que, al descubrirse quiénes eran los del seudónimo "Carmen Mola" se ha creado cierto revuelo, pero encuentro que es una novela diferente a las otras de la "autora". Pero mira, casi me parece mejor encauzada la novela finalista.

      Tampoco yo olvidaré el tuyo. Si es que vamos en consonancia, oye, 6-16, jeje.

      Eliminar
    3. Pues sí que voy bien con ese bein amabientada (bien ambientada).... Madre-del-amor-hermosooooo

      Eliminar
    4. Vamos en total consonancia, ya lo creo!! 😉
      No descarto leer La Bestia, es más, creo que la leeré más pronto que tarde, en parte porque me parece que -tal y como has mencionado tú también- se sale de la línea de sus anteriores novelas. Que aunque no las conozco sí me he hecho una idea de ellas bastante fidedigna.

      El libro Finalista no lo he leído tampoco, pero creo que merece la pena, me atrae leerlo. Parece un libro que aún tratando un tema y una época muy socorridos, sabe hacerlo bien con una original y amena perspectiva.
      Ya te contaré si la leo.

      Mil gracias, como siempre por tus aportaciones, me vienen muy bien y nunca caen en saco roto. 📚

      Eliminar
    5. Jaja
      Gracias, te había entendido desde la primera. Eres tan perfeccionista como yo. 🙌
      A mi también me pasan estas cosas y ya no te digo cuando el corrector toma vida propia. Uffff.

      Gracias de nuevo, Una mirada.
      Un beso!!

      Eliminar
  4. Gusta verte de nuevo.
    Vaya otro se se adelantó a este virus. Ya hemos leido en varias ocasiones historias así, pero un cosa es leerlas y otra vivirlas como nos está pasando. Esperemos que poco a poco esto se acabe. porque ya vamos para casi dos años. Sigo esperando buena mar ya te contaré..
    Buena tarde Nélida por decir algo, por aquí lluviosa y muy fría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      Es verdad, como le decía a Macarena, la realidad esta vez ha superado la ficción. Quién nos lo iba a decir.
      Dos años casi…….y no hay visos de que esto termine pronto. A ver 🙏🏻

      Buen fin de semana para ti, amiga.
      Por aquí llegó el frío por finnnnn. A mí los días fríos y lluviosos me gustan, supongo que porque no es lo habitual y los disfruto mucho!!
      Gracias.
      Un abrazo apretado.

      Eliminar

  5. ·.
    Como siempre Nélida, un gran trabajo.
    Las anticipaciones al coronavirus no son una caso extraño. La película "Contagio" de Steven Soderbergh, una de las mejores muestras, y es del 2011. Échale un vistazo si puedes.

    Un beso


    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfonso!
      Totalmente de acuerdo contigo.
      Ví hace tiempo la película que nombras (muchas gracias) y no sabes la de veces que en medio de esta pandemia que nos ha tocado vivir, me he acordado de ella….
      Me viene a la mente.
      A veces, la realidad supera la ficción, ¿verdad?

      Muchas gracias.
      Y muchos besos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El viaje de las palabras

Primavera extremeña.

Nuestra Casa.