La sombra del miedo.


Esta semana me he leído el libro “La sombra del miedo”, de Ragnar Jonasson.
Es una novela negra ambientada en una Islandia invernal. 
Me ha gustado bastante. 
Todo un acierto la figura del omnisciente narrador, que con un buen ritmo mantiene en vilo al lector de principio a fin. 
La novela está muy bien ambientada, en ese pueblo donde "nunca pasa nada",  de poco más de mil habitantes donde todos se conocen como en una gran familia. 
Otro punto interesante es que por una tormenta de nieve el pueblo queda aislado, nadie puede entrar ni salir, así que el asesino está entre ellos. 
El narrador nos cuenta cosas en torno a la vida de los personajes (su pasado y presente) que el protagonista desconoce, jugando el lector con esa suerte de ventaja para hacer sus propias conjeturas, aciertos, errores, teorías, etc.  

Sin embargo hay algo que no me termina de convencer en esta novela. Creo que se trata de ciertas lagunas en la historia, la sensación de que algo está "forzado" más por alcanzar un efecto sorprendente en el lector que por el disfrute de hilvanar una trama con paciencia y esmero. 
Así que tengo mis reservas, por un lado me apetece mucho seguir leyendo más novelas de Islandia Negra (a día de hoy van cinco entregas) pero la tengo un poco en la cuerda floja, esperando a ver si finalmente termina de convencerme o por el contrario me hace abandonar la saga para probar otras novelas y autores del género. 

Ragnar Jonasson, nació en Reikiavik, Islandia (1976), es escritor y abogado. Ha trabajado impartiendo cursos en la Universidad de Reikiavik y como periodista en la radio y televisión públicas.
Forma parte de la CWA (Crime Writer´s Association de Reino Unido) y es confundador de la Iceland Noir (Festival intermacional de novela negra de Islandia). 
Su familia es originaria de Siglufjödur, el pueblo en el que sitúa sus novelas. 
"La sombra del miedo" es la primera novela de la serie Islandia Negra. 

Sinopsis: Siglufjördur es un pequeño pueblo pesquero del norte de Islandia, accesible sólo por un viejo túnel y donde ningún vecino cierra la puerta con llave. Un entorno perfecto hasta que ocurre algo inesperado: un célebre escritor muere accidentalmente en el teatro local y una joven aparece inconsciente en la nieve. Ari Thór, un antiguo estudiante de Teología en su primer destino como policía, deberá encargarse de ambas investigaciones mientras se enfrenta a los recelos que despierta en una comunidad que no confía en nadie y en la que los secretos y las mentiras son una forma de vida. Cuando una terrible tormenta deje el pueblo aislado y las coartadas de los sospechosos empiecen a debilitarse, Ari Thór deberá llegar al fondo de una investigación que cambiará su vida para siempre.

Comentarios

  1. No recuerdo al autor que mencionas. La verdad es que, desde hace unos años, la novelística escandinava de suspense y detección se ha popularizado en toda Europa contando con un sinfín de lectores que la aprecian por apartarse, en general, de los bestsellers temáticos estadounidenses. Y lo cierto es que se están publicando novelas que aportan, no sólo argumentos con trazos realistas, sino cierto conocimiento de la sociedad, costumbres y geografía de unos países europeos que, por su lejanía, tanto se desconoce. No digo que todas sean excelentes novelas, pero son mucho más familiares y sociales que las que vienen de más allá del Atlántico.

    Caso aparte es lo que han hecho con Stieg Larsson, que fue uno de los primeros autores en triunfar fuera de las fronteras norteuropeas y que, pese a llevar muerto más de una década, siguen subiéndose a su carro publicando novelas escritas por otros autores con dos personajes suyos como cebo y que, en mi opinión, desmerecen las primigenias creaciones haciéndoles rebotar en argumentos poco consistentes. Ah, pero el negocio es el negocio, y en el de los libros se funciona con la misma falta de ética que en otros: Si se gana dinero, todo vale.

    Bueno… Último día de julio y seguimos empandemiados, enmascarados y cruzando los dedos para que los rebrotes no vayan a más. Y, encima, con temperaturas escandalosas.

    A cuidarse y a disfrutar, que lo uno y lo otro no son incompatibles.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.....
      Pues sí, es tal y como apuntas. A mi me están tirando últimamente más estas novelas escandinavas. En este caso, el policía encargado dista mucho del "típico" personaje lúgubre de este género, con un pasado tormentoso, lleno de vicios, con malas relaciones personales y profesionales, etc. En esta ocasión, es un joven de características totalmente opuestas, y eso da cierto aire fresco que me ha resultado positivo.
      No he leído nada de Stieg Larsson, y la verdad es que -por ahora- tampoco me atrae en absoluto hacerlo..
      Ya estamos en agosto, se respira otro aire, huele a vacaciones y no solo a verano.
      La mascarilla y la distancia de seguridad nos acompañarán bastante tiempo, eso creo yo, así que sigamos cuidándonos mucho y disfrutando, que como bien dices lo uno no es incompatible con lo otro.
      Gracias.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Siempre me fío de tus recomendaciones y parece que este no te ha llenado mucho.
    Yo iba a empezar Largo pétalo de mar, pero cumplí años y me han regalado La trilogía de Trajano. Madre mía, enganchadita total . Me encanta este genero histórico. Así que ahora ando "viajando " por esa Roma con las legiones que me encanta.. Hemos vivido en Mérida y aquí temenos muy cerquita Cáparra que la visitamos mucho.
    Buen martes Nélida y a seguir cuidándote.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura.
      Se agradece la confianza depositada.
      Yo me alegro, porque según veo nuestras impresiones literarias han coincidido muchas veces en los mismos puntos.
      Maravilloso regalo te han hecho, y por cierto ¡¡muchísimas felicidades por tu cumpleaños!! aunque llegue con algo de retraso.
      Disfruta mucho de esas lecturas, y del tiempo libre. Cuídate mucho.
      Un beso grande para ti.

      Eliminar
  3. Solo he leído un par de libros islandeses, uno de Arnaldur Indriðason que me gustó con reservas, sin que me impulsara a darle más oportunidades y otro cuyo nombre ni recuerdo y que me pareció sumamente lento. Películas, creo que he visto tres y tampoco me convencieron. Creo que tienen una mentalidad muy diferente, quizás por vivir en un lugar tan extremo. En cambio, la gente que conocí por allí sí me resultó simpática.

    Hace ya algunos años que la novela negra nórdica se puso de moda, pero hay mucho que expurgar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tawaki.
      Veo que tu experiencia con la novela negra nórdica, no ha sido muy buena por ahora.
      Yo voy a insistir un poco más en este autor, leeré otro libro suyo en formato digital, a ver qué tal. Como sabes también, a mi me encanta Islandia y las novelas que transcurren en esa isla me llaman poderosamente la atención. Es un plus. Con ésta también disfruté conociendo al pueblo donde transcurre todo y sus gentes, en ese sentido fue como estar allí.

      En cuanto a películas, he visto alguna basada en novelas de Jo Nesbø, y no me han terminado de gustar mucho fíjate. Pero es que ese autor es un tanto peculiar, o gusta mucho, o no gusta nada.
      Gracias por tus aportaciones y apreciaciones.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El viaje de las palabras

Primavera extremeña.

Nuestra Casa.