La muerte blanca.



Esta semana me he leído el libro “La muerte blanca” de Ragnar Jonasson.

Se trata de una novela negra ambientada en Islandia, que forma parte de la pentalogía "Islandia Negra". 

“La sombra del miedo” es la primera entrega de esta serie policíaca (que también leí hace un tiempo y publiqué una entrada aquí). Son las dos únicas entregadas que, por ahora, se han traducido al español. 

Es una novela que avanza en capítulos cortos. Mezcla continuamente los tiempos y los personajes, pero no por ello se pierde el hilo de la historia. 

La trama tiene muchas subtramas, tal vez enreda un poco con ello, pero esa parte negativa al mismo tiempo es positiva pues consigue mantener el interés del lector de principio a fin. 

Sigue teniendo mucho gancho el personaje del policía Ari Thór que dejando todo atrás (familia, ciudad, pareja, etc) se establece en la comisaría de un pequeño pueblo al norte de Islandia. 

Pero he sentido que todos los puntos que toca los hace desde la superficialidad. Pienso que abarca mucho pero aprieta poco; cuenta muchas cosas pero no ahonda en ellas, y cuando en realidad da explicaciones los argumentos no se sustentan por falta de solidez.  El último tercio del libro te atrapa y quieres saber más hasta llegar al desenlace. 

El autor, Ragnar Jonasson, nació en Reykjavik (Islandia) en 1976.Es escritor y abogado en Reykjavik, donde vive con su esposa y sus hijas pequeñas. Con 17 años fue el traductor oficial de las novelas de Agatha Christie en islandés. Es profesor de la Universidad de Reykjavik y miembro de varias asociaciones y festivales internacionales de novela negra, así como Confundador de Iceland Noir (festival internacional de novela negra de Reykjavik)

Sinopsis: Durante una brillante noche de verano, un hombre es brutalmente golpeado hasta la muerte a orillas de un tranquilo fiordo en el norte de Islandia. Cuando el sol de medianoche se transforma en oscuridad debido a una nube de cenizas proveniente de una erupción volcánica, la joven reportera Isrún abandona Reikiavik para investigar el suceso por su cuenta. Ari Thór y sus colegas de la pequeña comisaría de Siglufjödr luchan con un caso cada vez más desconcertante, mientras que sus problemas personales los llevan al límite. ¿Qué secretos guarda el asesinado y qué esconde la joven periodista? A medida que los horrores silenciados del pasado amenazan a todo el pueblo y la oscuridad se hace cada vez más intensa, se inicia una carrera contrarreloj para encontrar al asesino antes de que sea demasiado tarde. 

Comentarios

  1. Pues, Nélida, aun con la parte negativa que has puesto de relieve al mencionar la superficialidad de algunos fragmentos, este tipo de obras basadas en sucesos acontecidos en lugares remotos y donde los habitantes se cuentan con los dedos de una mano, me llaman bastante la atención.
    Hay libros que, al finalizarlos, terminan decepcionándonos, pero también hay que pensar que, si mientras los lees, estás entretenida y atrapada en la lectura ¡Ha merecido la pena! ¿No crees?
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.
      Qué acertado tu comentario.
      Ciertamente tiene muchos puntos positivos este libro, justo los que has señalado son ya razón de peso para decantarse por su lectura.
      Islandia es un lugar remoto y el pueblo donde sucede todo, más remoto aún. Con pocos habitantes, pocos sucesos.......hasta que aparece uno como éste, nada más y nada menos que un asesinato.
      El libro podría haberme gustado más, es cierto, pero tampoco ha sido un libro que me decepcionara, en absoluto. Pero si hubiera sido el caso, el hecho de haber disfrutado de su lectura (durante y antes) también cuenta mucho. Coincido contigo!!.
      Gracias por tu comentario.
      Muchos besos.

      Eliminar
  2. ·.
    Seguro que es muy interesante. Desarrollándose en Islandia tendrá mucho interés. Es un país que me encanta.
    Al ver el título pensé en algo relativo a montaña. Creo que así se llama la muerte sobrevenida por una avalancha de nieve o alud. Bueno, y también la muerte súbita de un bebé menor de un año.

    Un beso... y una alfombra multicolor

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfonso.
      ¡¡Qué casualidad!! A mi también me encanta, es un país que me llama poderosamente la atención. He leído muchas novelas que suceden en Islandia y he aprendido muchas cosas del lugar. Nunca he estado pero a veces tengo la sensación de que la conozco de siempre.
      El que esta serie policiaca suceda en Islandia y esté escrita por un Islandés, le añade un extra de valor para mi, un aliciente sin duda.

      Desconocía que se conociera por ese nombre, a esos casos de muertes que cuentas, pero tiene su lógica.
      Muchas gracias por tu comentario. Y por la alfombra multicolor. Maravillosa!!
      Un beso.

      Eliminar
  3. Es el tipo de lectura que me atrae, pero mi experiencia con la literatura islandesa no ha sido demasiado buena (tampoco mala) y creo que daré prioridad a otros autores. De todas formas, siempre está bien tener algo en la recámara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tawaki.
      Hay mucha novela negra por descubrir, si tu experiencia ha sido más positiva con otros autores y países de origen, te animo a que sigas indagando en ellos. Esto de los libros es algo muy personal, e incluso circunstancial.
      A mi me gusta leer a autores conocidos que me han dejado buen sabor de boca en libros leídos, pero también me gusta descubrir a nuevos autores. Equivocarse en estos casos es un riesgo que hay que correr, porque merece la pena cuando aciertas!!!!

      Muchas gracias por tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  4. El boom norteeuropeo que no cesa... Cunden tanto los autores y autoras procedentes del frío que la neonovela negra de esas tierras lejanas casi se convierte en una guía para conocer Islandia, Suecia, Noruega, Dinamarca.., independientemente de las tramas ideadas, estén o no bien pergeñadas. Fíjate que ya hay artículos que hablan de tradición novelística escandinava, por lo mucho que proliferan y la buena aceptación que han tenido en Europa. Y lo mejor es que ese tipo de literatura ha despertado el afán de otros escritores y escritoras europeos, colocándose la novela negra en cabeza de las publicaciones de los últimos años, lo que no implica que en todas prime la calidad.

    Reconozco que siempre tengo alguna novela negra en el ebook aunque son pocas las que, una vez leídas, me dejan satisfecho. Pero reconozco que me atraen.

    Si puedo echarle una ojeada a este autor, lo haré.

    Siempre gracias por esta estimadísma y lúcida colección de reseñas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada......
      Tanto Islandia Negra uno, como Islandia Negra dos, han sido regalos que me han hecho. Eso siempre es un plus a la hora de leer un libro y encariñarse con él, saber que esa persona que te conoce bien ha decidido elegir ese libro porque podría gustarte a ti.
      Hace tiempo que me tiran las novelas negras nórdicas. Son bastante diferentes a las demás novelas negras.
      En este caso pienso que no es mi autor favorito, los hay mejores. Pero sus libros consiguen entretenerme y disfrutar mucho.Encima todo sucede en Islandia, país que me llama poderosamente la atención, concretamente suceden en un pequeño pueblo al norte, que el autor conoce muy bien porque nació y vivió allí.

      Gracias a ti por la visita y por detenerte con tantas ganas en mis apreciaciones.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El viaje de las palabras

Primavera extremeña.

Nuestra Casa.