El hombre que dijo adiós.

 

Sinopsis: Una mujer vuelve del más allá para contarle a su marido lo que nunca se atrevió a decirle mientras estuvieron juntos........y vivos. Aaron parece un hombre cualquiera, acomodado a la rutina del barrio donde vive, ocupado en su trabajo de editor y poco más, pero ya se sabe que la extravagancia suele estar en los detalles. Al acercarnos a él, descubrimos que este viudo de mediana edad tiene carácter para llevar con desenvoltura una malformación física que arrastra desde niño, y no solo eso: puede enfrentarse a una hermana algo déspota e incluso pasear de la mano de su esposa Dorothy, muerta hace unos meses pero viva en su imaginación, tan viva que Aaron se extraña de que los demás no noten su presencia. El rostro de Dorothy, su pelo moreno y mal cortado, su cuerpo desgarbado y su manera tan expeditiva de resolver los asuntos del corazón acompaña a Aaron mientras el hombre se empeña en reconstruir su casa, ahora sepultada bajo un árbol gigante que al caer provocó la muerte de la mujer. Gracias a ese ir y venir de pequeños acontecimientos que perturban pero renuevan el modo de entender la vida, Aaron descubrirá la manera de decir adiós a Dorothy y de despedirse de ella con las palabras adecuadas En esta aventura le acompañan el talento y la sabiduría de Anne Tyler, una escritora que ama a sus personajes y los acerca al lector con mano maestra. 
Editorial: Lumen.
Extensión: 224 páginas. 
Edición: Kindle (Abril 2013)

De su autora, ya hablé aquí.

Una vez más, Anne Tyler lo ha vuelto a hacer. ¡Cómo me gusta esta escritora! Qué manera de captar la atención del lector, qué belleza encierra su prosa. Me ha gustado tropezar con esta novela por lo peculiar de su historia, por lo atractiva que resulta mientras se lee, pero sobre todo por la profundidad de sus personajes. Cada uno de ellos nos atrapa y nos sorprende, es como si durante un intervalo de tiempo pudiésemos vivir de primera mano lo que les acontece; cómo piensan, qué sienten, cuáles son sus emociones, cómo respiran, hasta escuchar el latido de sus corazones, entender qué les preocupa o cómo afrontan las diferentes decisiones a lo largo de una vida.

Es una novela completa que toca muchos palos, donde no hay fisuras en el desarrollo de la historia. Personalmente pienso que es una novela convincente, que sorprende, y que -una vez cierras el libro- los personajes siguen estando a tu lado. 
Tengo claro que me encantará seguir descubriendo las novelas de Anne Tyler, y disfrutar de sus letras. 

Comentarios

  1. Esta vez, mi querida NELY, te voy a preguntar algo q espero no te importe porque al leer la resñea de este libro, me has traído a la mente a una buenísima amiga mía que acaba de perder de repente y sin previo aviso a su esposo, está tan destrozada que no se me ocurre como ayudarla y de pronto he pensado que quizá este libro, por aquello de que él parece revivirla para poder despedirse de ella, no sé ... o alguno que a ti se te ocurra, pueda ayudarle a decir adiós ( a Jorge, se llamaba así ) Algo que le sirva de vásamo, además de la pérdida personal, lo está psando fatal con su úncio hijo de 17 años, súper unido a su padre y aun más hundido que ella .. en fin, acabo de comentarte en mi blog y mira tú , me vine sin comer y debe ser el ahmbre que me hace contarte esto.. jaja sé que tú me comprendes .. eres la generosidad con patas .. un besazo preciosa! volveré .. siempre vuelvo, casi, casi ... una amenza : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María.
      Siento muchísimo lo de tu amiga, no puedo ni imaginar cómo debe estar pasándolo.

      En cuanto a tu ruego, me siento incapaz de recomendarle ningún libro, fíjate que nunca me he visto con la capacidad de recomendar libros (en general) por eso de que cada lector es un mundo y hay un libro para cada persona por el momento elegido y por los gustos personales. Imagínate, menos capaz me veo para recomendar a alguien en particular que está pasando por algo tan difícil y duro.

      Lo que sí me ha venido a la mente inmediatamente es que acudas a una librería de confianza que tengan un buen arsenal de todo tipo de libros, y des con un librero al que preguntarle, yo creo que sabrían orientarte sobre el libro que buscas. Por cierto muy loable tu intención, esa amiga tuya tiene suerte de contar con una persona como tú, dispuesta a ayudar de todas las maneras posibles.

      Un abrazo grande para ti, querida María. Y muchas gracias, como siempre, por venir hasta aquí (con hambre o sin ella :-))
      Besos.

      Eliminar
    2. Gracias por contestarme tan pronto NELY, aunq cuando te leí me quedé tan chofff..q no te dije nada. Siento q sentimos parecido, te aseguro q mi librero no tiene ni idea de cómo siento ; ) por eso prefería tu consejo, pero imagino q tú extrema discreción te impide decantarte por ningún libro, además, la misión es complicada, lo comprendo, un beso enorme cielo y gracias de todas formas!

      Eliminar
    3. No te lo tomes a mal, María.
      Créeme, por muy empática que sea y me ponga en situación, que me duele muchísimo por tu amiga y ojalá encuentre consuelo y fuerzas a raudales. Pero es que difícilmente puedo creer que haya ningún libro que le pueda recomendar. Pero te sorprendería la capacidad de los buenos libreros para dar en el clavo.

      De verdad que lo siento muchísimo, no era mi intención defraudarte lo sabes, no es un "lavarme las manos y mirar para otro lado", no, no.
      Animo y cariños para tu amiga. Abrazo gigante para ti.

      Eliminar
  2. Niña, bien sabes como meternos en ganas. Apuntado queda, es más iré a la biblioteca. Si que es complicado lo de María. Le deseo mucho ánimo a su amiga.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo 🤗〰〰💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      Muchas gracias, como siempre, por recibir con tanta ilusión mis lecturas compartidas. Me alegra saber que te harás con él, y de verdad espero que te guste tanto como a mí.
      Un abrazo enorme para ti. 🤗〰〰💕

      Eliminar
  3. Qué amoroso y original libro reseñas. Diría que veo a Aaron y Dorothy de la mano, entretenidos en una charla sin palabras, casi levitando por un sendero donde solo los árboles son testigos. Y tras leer lo que cuenta María, tan dolorosamente real, me quedo mirando a la Nada pensando en los amargos tragos que hace beber la vida y, cómo, por mucho que la congoja invada y asfixie, los mecanismos de defensa del ser humano se alían para ofrecer motivos para seguir adelante, y más cuando se cuenta con una excelente amiga cuyo máximo interés es ayudar.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.
      Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión acerca de los sin sabores que tiene la vida, de esos amargos tragos como tú dijiste. Una se queda sin palabras, verdad?
      Suscribo tus palabras sobre los mecanismos de defensa del ser humano ante situaciones adversas (ni que decir cuando hay una pérdida, debe ser lo peor), también lo importante que es tener gente cerca que te quiera y sólo desee verte bien haciendo todo lo que esté en sus manos para conseguirlo.
      Las amigas de María son muy afortunadas, por tenerla cerca. Mujer de corazón enorme e inmensa empatía.

      En cuanto al libro, has empleado dos palabras deliciosas que le van de maravilla: amoroso y original.
      Gracias, como siempre.
      Un beso grande!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hombre caído.

Carta.

Demonios.