La última función.
He terminado de leerme "La última función", de Luis Landero.
Cuando me enteré que Luis Landero había publicado nuevo libro (Febrero 2024), fui de inmediato a la librería a comprarlo con avidez.
Me ha gustado mucho, es un libro realmente brillante, a la altura de pocos autores. Luis Landero siempre se aleja de la literatura comercial, él no sigue las modas del momento, por el contrario es fiel a su estilo propio e independiente, marcado y fácilmente identificable.
Leer sus obras es un continuo mirar hacia dentro, es descubrir en cada imagen, idea o pensamiento, semejanzas en algo íntimo y personal. Un autor capaz de transmitir tantísimas cosas, y de hacerlo con una intensidad fuera de lo común. Me encantan sus personajes tan variopintos, me enamora su manera de presentarlos, de darles vida; Con sus luces, sus sombras, sus cargas emocionales y herencias sentimentales.
Se trata de una historia atemporal, un libro que alberga dulzura, corazón, también dolor, sufrimiento, montañas y valles en la vida de nuestros protagonistas. Habita en su interior un punto de locura, de sonrisas que nacen sin premeditación, destinos o casualidades. Además de un finísimo sentido de humor y de un mayúsculo amor por los pueblos; por sus costumbres, sus gentes, por el paso inexorable del tiempo, y de cómo las causas tienen su propio efecto.
Leer esta obra ha sido como asistir a una función magistral, de pura ovación, de eternos aplausos en pie y a manos llenas. Es un libro donde flota la sabiduría y maestría, una mesura de sentimientos y una amalgama de extraordinaria sensibilidad.
Mi puntuación: 9,80
De este autor he leído y publicado mis impresiones, en El huerto de Emerson., en Una historia ridícula y con Lluvia fina
Luis Landero, Premio Nacional de las Letras 2022, nació en Alburquerque (Badajoz) en 1948. Licenciado en filología hispánica por la Universidad Complutense, ha enseñado literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y fue profesor invitado en la Universidad de Yale. Es autor de libros muy conocidos, y ha sido premiado, entre otros, con el Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa 1990, XV Premio Arcebispo Juan de San Clemente, Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid, Premio Dulce Chacón 2015, XV Premio de Novela Europea Casino de Santiago. Su última obra, "La última función" es una demostración gozosa y culminante de su talento.
Sinopsis: Un grupo de jubilados todavía recuerda la tarde de domingo de 1994 en que un Tito Gil maduro hizo su aparición en el bar del pueblo, en la Sierra de Madrid, y cómo lo reconocieron por su portentosa voz. Regresaba a su lugar natal el niño prodigioso, el afamado actor que parecía haber triunfado en los escenarios de la capital, quién sabe si de medio mundo. Animado por la fe que le tienen su paisanos, Tito Gil no tardará en proponerles una gran representación colectiva con la que impulsar el turismo. La última oportunidad de evitar el despoblamiento paulatino. Hasta los más escépticos se ilusionan con ese proyecto, pero necesitan a una gran actriz de coprotagonista. En esas fechas, Paula, una mujer que ve malogrados sus sueños bajo el peso de la rutina, toma el último tren en Atocha y despierta en la estación de un lugar para ella desconocido. Bajo el sortilegio de un relato oral colectivo, Landero vuelve a fascinarnos con personajes que emergen de la bruma y salen a escena para vivir una experiencia transformadora. Una historia de amor inesperada, un magistral desenlace y un sinfín de divertidísimos tipos secundarios.
¡Vaaaya un 9,8! creo, mi querida NELI, que es la calificación más alta que te recuerdo haber dado a un libro, aunque los calificas desde hace poquito jajaja me temo que no he leído, ni se nada de Luis Landero, pero desde luego queda apuntadísimo.. eres una persona muy entusiasta cuando hablas de los libros pero se nota los que te tocan profundamente y los que aun gustándote no te llegan tan hondo. Está claro que sientes especial devoción por él, siendo el cuarto libro que lees y saliendo como comentas rauda y veloz a comprarlo en cuanto te has enterado de su publicación. Me gustan los libros que como comentas ocurre en este perfila en profundidad los personajes.. como dice la reseña fin “personajes que emergen de la bruma y salen a escena para vivir una experiencia transformadora” vamos, que llegan hecho un asco y emergen de las profundidades jaja No sabes la envidia tan enorme que me das viendo como lees tan ávidamente... yo necesito una calma que no tengo mientras no tengo vacaciones y dispongo de tiempo para mi solita en condiciones, por eso me crecen los dientes hasta el suelo imaginándote disfrutando cómodamente de estas lecturas tuyas.
ResponderEliminarLo dicho, queda apuntando y nuestro café/té pendiente... ¡ cómo me gustaría! : )
Un beso grandísimo preciosa! Y que sigas disfrutando de este finde carnavalero : )
¡¡Hola, María!!
EliminarLuis Landero no defrauda. Creo que merece mucho la pena leer sus obras, así que te animo a que te acerques a sus letras y te dejes llevar por la cantidad de cosas que transmite. Ya me contarás, si finalmente lees este libro, o cualquier otro suyo.
Ciertamente soy muy "intensa" con los libros que leo, me llenan tantísimo y son tan especiales para mí, que lo difícil sería no entusiasmarme con todo lo que me hacen sentir.
En general, puntuaría muy alto su literatura, porque siento que al leerlas tropiezo con una calidad literaria extraordinaria, además de conectar mucho con cada historia que nos regala.
No te apures, cuando llegue ese tiempo de calidad, seguro que devorarás los libros con la misma intensidad que hago yo. No siempre tenemos el mismo tiempo, pero sobre todo no siempre tenemos tiempo de calidad, que sería lo ideal para sumergirse en una buena lectura.
Muchísimas gracias por tu comentario, querida María.
Tú entusiasmo también es contagioso; se nota, se palpa, y se siente mucho!!
Ese tête-à-tête queda apuntadísimo.
Un beso muy grande!
Una nota rayando en la perfección para este libro de Landero!
ResponderEliminarPues no voy a tener más remedio que añadirlo a mis lecturas...
No conozco mucho de la obra del autor. Sólo hace ya muchos años, leí su "Juegos de la edad tardía" que, lamentablemente, ya ni soy capaz de recordar.
Un abrazo fortísimo, amiga
Hola, Bisílaba.
EliminarPues así es, Luis Ladero juega en otra liga. Al menos así pienso yo; soy muy afín a sus obras, y su calidad literaria en innegable.
Me alegra saber que te lo apuntas. Ojalá te guste tanto como a mí, y lo disfrutes mucho.
Tengo pendiente "Juegos de la edad tardía". ¿Ves? Los libros abren muchas puertas, y de uno, salen varios más.
Otro abrazo fortísimo para ti.
Te estoy recordando ahora mismo, porque está Luis Landero charlando con la presentadora de "No es un día cualquiera" en Radio Nacional. Habla de su trayectoria, de su obra y, por supuesto, de su último libro que tu aquí comentas.
ResponderEliminarSi no lo estás escuchando y te interesa hacerlo, suelen colgar los podcast del programa o también en su página de Facebook.
Hola Bisílaba.
EliminarHe tardado en responder por aquí, pero pude leer este comentario casi cuando lo publicaste, y de inmediato me fui a escuchar la entrevista.
Sin duda Luis Landero es muy grande, incluso en entrevistas saca a relucir grandes cosas que me gustan.
Muchísimas gracias por llevarme hasta la entrevista.
Besossss.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar.
EliminarTe dejo el enlace
ResponderEliminarhttps://www.rtve.es/play/audios/no-es-un-dia-cualquiera/cuarta-hora-11-02-24/15965455/
El corte de Landero comienza en el minuto -27
Gracias, Bisílaba.
EliminarMe gustó mucho la entrevista, y reconozco que de no ser por ti, se me habría pasado por alto.
Un beso grande, amiga.
¡9,80! Oeoeoeoeoeoeoe
ResponderEliminarHace unos años salió una noticia con este argumento: el de un grupo de ancianos que se organizaron en torno a una actividad que atrajo a visitantes a su pueblo ¿Quién no nos dice que fue el germen de este relato?
Me encanta cuando veo que han gustado los libros que has leído y nos los recomiendas como lectura. Ya sabes que pienso que a ti hay que hacerte caso.
Un besote gigante. Feliz semana y feliz nueva lectura.
¡Hola, Macarena!
EliminarEs un argumento muy bueno, estoy ahora mismo imaginando a muchos autores escribiendo sobre ello, y sonrío porque sé que nadie lo enfocaría de la manera que ha hecho Luis Landero.
Pero sí, hay muchísimos escritores buenos que aportarían grandes historias con este argumento. Cada uno con su estilo y personalidad.
Es una de las cosas que me hace feliz, encontrar autores tan auténticos y genuinos. Saborear sus letras, es todo un deleite.
Gracias por tu confianza, amiga mía.
La verdad es que me pasa lo mismo con los viajes que haces, y tus recomendaciones. Creo firmemente lo mismo; a ti hay que hacerte caso siempre.
Un beso enorme. ¡¡Feliz domingo!!
Me lo apunto. De Landero he leido El huerto de Emerson y Lluvia fina y me gustaron.
ResponderEliminarEstoy enganchaita a Suite Francesa y me está encantando.
Esperemo no tener que vernos nunca en situaciones tan tremendas, que difícil tiene que ser decidir que te llevas y que abandonas y salir casi pitando ... Gracias por tus recomendaciones, que creo que muchos te hacemos caso.
Buena noche Nélida.
Un abrazo.
¡Hola Laura!
EliminarAinsss cuánto me alegra saber que estás enganchada a "Suite francesa". De verdad que me entusiasma imaginarte sumergida en un libro tan brillante. Saber que has llegado hasta él, por mi publicación, me pone una sonrisa en la cara.
Y me alegra tantísimo que te esté gustando y lo estés disfrutando.
¡¡Gracias por compartirlo conmigo!!
Si finalmente te animas con este de Luis Landero, espero que también me cuentes qué te pareció. Como ves, yo lo disfrute muchísimo.
Un abrazo gigante, amiga mía.
Lo tengo en la pila de libros por leer casi ya en capilla porque Landero es un valor seguro, con unas letras que hacen sentir, así que celebro que me hayas adelantado en la lectura porque así disfruto doblemente del aperitivo que me ofreces antes de saborear el plato principal que no necesita ni segundo ni postre y puede que ni café porque ya está colmado de nutrientes.
ResponderEliminarGracias, Contadora, por esas elecciones que compensan otras indigestas.
Abrazos y besos.
Hola, Una mirada.
EliminarQué bueno saber que este libro forma parte de tu pila de pendiente.
Espero que, cuando llegue su turno, te guste y lo disfrutes tanto como he hecho yo.
Landero es un autor muy especial, y eso podemos deducirlo por cada una de sus obras leídas. Lo dicho, es muy especial, al menos esa ha sido mi experiencia literaria con sus obras.
Gracias a ti, por venir y comentar.
Un fuerte abrazo 🤗〰🫂