Una historia ridícula.

He terminado de leerme el libro "Una historia ridícula", de Luis Landero. 

Estoy muy emocionada todavía, me ha encantado este libro, es muy especial. Toda una obra maestra ejecutada por -quien ya considero- uno de mis escritores favoritos. Razones me sobran para querer seguir leyendo y descubriendo a este gran autor. La calidad de su prosa es soberbia. Su manera de narrar, una delicia.

Es un libro que puede tener muchos calificativos, pero ninguno de ellos es "ridículo". A mi me parece una novela original, vibrante, lúcida, demente, sutil, firme, profunda, hilarante, diferente, original, exquisita, excelsa, sublime, irónica, sensible, predecible, impredecible, cómica, dramática pero sobre todo llena de sentimientos. Por un lado los que el propio autor insufla a su personaje (el conmovedor Marcial) y por otro lado la catarata de emociones que regala al lector mientras avanza en su lectura.

Me ha gustado lo versátil y humano que es. El autor no da puntada sin hilo, en este libro desnuda el alma de las personas al mismo tiempo que hace lo propio con la nuestra. Nos vacía, nos llena, nos hace sentir pena, tristeza, o mucha risa, nos hace palpar la inocencia, la empatía, nos hace entender la ilusión y también la desilusión, nos lleva, nos trae, nos da, nos quita....   

No hay nada al azar, todo está ahí por algo y es fascinante ir descubriéndolo. No he podido parar de leer, estaba hipnotizada e imantada a sus páginas. Un libro al que ya, desde un lugar destacadao de la biblioteca de casa, miro sonriendo con devoción y admiración. Creo que es un libro espectacular, que merece la pena ser leído.

Luis Landero nació en Alburquerque (Badajoz) en 1948. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, ha enseñado literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y fue profesor invitado en la Universidad de Yale. Se dio a conocer con "Juegos de la edad tardía" (Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa 1990), a la que siguieron "Caballeros de fortuna" (1994), "El mágico aprendiz", "El guitarrista", "Hoy, Júpiter" (XV Premio Arcebispo Juan de San Clemente), "Retrato de un hombre inmaduro", "Absolución" "El balcón en invierno"(Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid y Premio Dulce Chachón 2015), "La vida negociable" y la aclamada "Lluvia fina" (XV Premio de Novela Europea Casino de Santiago), elegida unánimemente como la mejor novela española del año por varios suplementos literarios. En 2021 nos regaló un inolvidable libro híbrido de memoria y lecturas, "El Huerto de Emerson" (abro paréntesis para decir que este libro lo leí y me gustó mucho, hice una reseña del mismo aquí) . Landero es uno de los nombres esenciales de la narratia española, "Una historia ridícula" vuelve a demostrar su maestría en el uso del humo y la ironía para, entre carcajadas, retratar como pocos la condición humana.

Sinopsis: Marcial trabaja en una gran empresa de productos cárnicos, y es un hombre orgulloso de su formación autodidacta, de su elocuencia, de su propia filosofía acerca del mundo, del prójimo y de sí mismo. Bien asentado en la vida, un día conoce a una mujer que no solo le fascina, sino que encarna todo aquello que él envidia en la vida: belleza, elegancia, buen gusto, alta posición social, relaciones con gente interesante. Ella, que se ha presentado como Pepita, es estudiosa del arte y pertenece a una familia culta y adineraa. Pero Marcial, que tiene un alto concepto de sí mismo, se cree con cualidades y atractivos para merecerla y conquistarla. Él mismo nos cuenta su delirante historia de amor, el despliegue de sus talentos para enamorarla, sus estrategias para desbancar a los otros pretendientes, sus esperanzas y sus penas, hasta llegar al día culminante en que es invitado a una fiesta en casa de la amada, donde se decidirá su destino, y donde la historia alcanzará un final imprevisto y coral. Otra obra maestra de Luis Landero.

Comentarios

  1. Pues Nélida, no me creerás si te digo que no he leído nada de este autor; pero me estoy mordiendo las uñas de pensarlo. Tal y como has presentado el libro me han dado unas ganas locas de buscarlo mañana mismo. Si el libro suscita todas las emociones que comentas, creo que estoy perdiendo un tiempo precioso porque eso mismo es lo que deben transmitir todas las lecturas, claro que, no todos los autores tienen talento para hacerlo. También me ha gustado la sinopsis, creo que la historia promete y, leyéndola he podido entender cómo el autor ha podido transmitir tantas emociones desde su narración ¡Habrá que conocer a Marcial y a Pepita!
    Muchos besos Nélida. Me alegro que por fin, hayas podido retomar tu vida. Para los que te seguimos es, desde luego y también, un gran alivio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Macarena!

      Te creo, te creo, pero para eso hay solución :-))
      Yo también lo descubrí de manera "tardía", de hecho éste es el segundo libro suyo que leo. Sin embargo espero seguir sumando a la lista, porque de verdad que tiene una manera de escribir muy especial y perfecta, además esa forma de llegar al lector y transmitirnos sentimientos es insuperable.
      ¡Hay que leer a Landero sí o sí! jaja

      Hay que tener mucha magia y mucha madera de escritor pero del bueno, para hacer un libro como éste.
      Si finalmente te animas a leerlo, espero que te guste tanto como a mí y que me lo cuentes.

      MIl gracias, Macarena. Eres un sol de día y una estrellita de noche.
      Muchos besos para ti también.

      Eliminar

  2. ·.
    Lo dicho, me encanta leerte y admirar tu capacidad como comentadora.
    Un beso,, Nélida

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alfonso!

      A mi me encanta leer, tal vez sea eso lo que notes en cada palabra, mi amor por las letras!!
      Espero que todo marche como debiera.
      Un beso grande, amigo.

      Eliminar
  3. Sabía el por qué Agatha. había desaparecido por artículo que leí y más o menos te haces una idea del por qué. Pero la trama de como lo desarrolla la autora es lo que te hace querer llegar al final y te encuentras la sorpresa. Ese manuscrito tan bien detallado es una prueba irrefutable contra Archie, se las quiso dar de listo y le sale el tiro por la culata 😅
    Me atrapó Nélida si que es una buena recomendación..
    Este que nos dejas me lo apunto. Veré si leo algo de este paisano extremeño. Lo pones muy bien.
    Seguro que has sacado buena nota en ese el curso. Y disfruta de la rutina y normalidad diaria que cuando estamos más liados la añoramos.
    Buea noche. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!!

      Me encanta tu entusiasmo después de leer un libro de tu gusto. Es contagioso!!

      Pues eso, que me alegra saber que lo disfrutaste tanto como yo, de eso se trata cuando nos adentramos en un libro: pasarlo bien, distraernos, y si encima nos tiene enganchadísimas es el summum.
      A poco que nos dejemos llevar, cada libro es un mundo mágico que nos invita a pasar y a VIVIR (emociones, sentimientos.....personajes, vivencias, escenarios........y mil cosas más!!)

      Gracias por tus ánimos y por tu comentario completito.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  4. Cuando recomendaste, con tu buena reseña, El huerto de Emerson, me lancé a por él sin cortapisas y entendí las razones que te habían llevado a escribir con entusiasmo de esa lectura, así que no solo esta segunda de su último libro no va a quedar semienterrada en el recuerdo sino que ya tengo el correspondiente ejemplar en mis manos para hacer realidad cada adjetivo que le has dado en tu escrito. Nunca hay que dejar de lado aquellas lecturas que vienen avaladas por tan buena crítica. Los escritores cuidadosos y entregados como Landero son el reverso de otros y otras que con la excusa del renombre sacan a la luz ejemplares cuya flojedad resuta sonrojante.

    Gracias, pues, y a por el siguiente.

    Y muchas, muchísimas felicidades por ese buen resultado en el examen que confirma tu capacidad y tu entrega. ¡Buena celebración!

    Besos con fuegos artificiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Una mirada!
      Me ha gustado mucho leer este comentario. No sabía que te habías lanzado a por El Huerto de Emerson en aquel momento en que publiqué la entrada, gracias por compartirme el dato.
      Y qué bueno que ahora ya tengas en tu poder esta nueva obra del autor. Es una joyita, ya verás. Confío y espero que lo disfrutes mucho. Ojalá sea así, en el fondo estoy convencida de que te gustará mucho.

      Landero es fabuloso, no puedo estar más de acuerdo con tus apreciaciones. Aquí no hay contrachapado, sino madera de la buena. No hay marketing con prisas, sino el buen hacer a fuego lento, hay disfrute en la escritura y placer en la lectura.

      Fíjate que admiro a muchos escritor@s, pero a Landero me encantaría conocerlo en persona, me resulta admirable esa forma de escribir y de dejar tanto de sí mismo en cada libro.

      Muchas, muchísimas gracias por tu felicitación jeje. Estoy muy contenta, la verdad.

      Besos mil.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

06-11-2021

El secreto de Ágatha.

Incertidumbre.