Vagalume.

He terminado de leerme "Vagalume". Cada vez que leo a Julio Llamazares, me sucede algo parecido como con las letras de Domingo Villar, y es que consigue rebajarme las revoluciones. Esa manera recreativa y contemplativa de contar las cosas, la calma y toda ausencia de prisas a la hora de narrar, el gusto por cualquier detalle hasta -en apariencia- el más insignificante.

Me gusta como escritor, porque trabaja muy bien a los personajes, domina a la perfección las situaciones, es capaz de crear un ambiente único y especial. Se me antoja un escritor cercano y profundo, que no sólo se queda en la superficie de las cosas sino que disfruta ahondando en ellas. Además, siento que es un escritor de almas, que gusta de arañar lo más profundo del ser humano. En verdad, es un gustazo leerlo.

Vagalume es una novela muy bonita, con una historia interesante acompañada de un perenne halo de misterio. Hay un hilo conductor donde todo fluye y confluye, pasado y presente. Esta novela es capaz de mirar el mundo de otra manera y nos regala múltiples reflexiones. Es una lectura emocional y sentimental que rebosa semejanzas y similitudes palpables para el lector.  

Entre otras cosas, en su interior hay periodistas, hay escritores célebres, hay escritores que escribieron sin descanso y ocultándose ante una censura, y hay escritores que escribieron bajo un seudónimo sin que nadie de su entorno lo supiera nunca. Normal que con este telón de fondo, el lector sienta cierta camaradería en ese amor común por los libros y lo que nos hacen sentir.

Por todo esto y muchas cosas más, me ha parecido una gran obra que merece la pena descubrir. Sin embargo, bajo mi punto de vista y en su conjunto, hubieron cosas negativas también: tuve la sensación en varias ocasiones de que la voz narradora caía en una melancolía insana, y que tal vez el autor en determinados momentos, estiraba mucho el misterio cuando éste no cedía más. 

Para no repetirme, ya de Julio Llamazares hablé en este blog, aquí

Sinopsis: Un escritor recibe la noticia de la muerte del que fue su maestro como periodista y con el que, a pesar de no verse apenas ya, mantenía una amistad inquebrantable. Después del funeral, alguien le hace llegar de manera anónima un ejemplar de una novela que publicó el fallecido cuando era joven, un libro que prohibió la censura y que todos creían desaparecido. Ese hecho, junto con una serie de revelaciones posteriores, llevará de nuevo al protagonista a la ciudad donde inició su carrera como periodista para intentar descifrar el misterio que se cierne sobre la figura de su maestro y amigo. Vagalume es una novela de suspense que habla de esa vida secreta que todos tenemos, pero también una reflexión sobre la pasión de escribir, que se sobrepone a todo. Un homenaje, en definitiva, a todas esas personas que, desde la imaginación, como luciérnagas en la noche, crean vidas mientras los demás dormimos.

Comentarios

  1. Descubrí a Julio Llamazares hace muchos años, con su novela "La lluvia amarilla". Y fue para mí uno de esos libros "especiales" que no olvidamos. He leído después "Distintas formas de mirar el agua" y, si bien es un buenísimo libro, no dejó en mi ánimo la impronta de aquella lectura primera.
    Voy a leer Vagalume. Sí.
    Abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bisílaba!
      Es un autor para tener siempre en la recámara, tiene algo especial en su forma de escribir y transmitir. Ese don, es innegable en su impronta literaria.

      Me alegra saber que te aventurarás con Vagalume, estoy segura de que no te defraudará.
      Gracias.
      Muchos besos!

      Eliminar
  2. A Julio Llamazares lo conozco, ha vivido en el Bierzo alto, mi querida tierra ( por cierto, soy de Ponferrada, pero desde hace años vivo en Tui, Pontevedra por si te pilla a mano para nuestro té ; ) además de leer algunos artículos he visto “Flores de otro mundo” de Icíar Boiarín, una película que merece la pena ver, máxima representante del llamado nuevo realismo social, no es alegre, pero sí entrañable y ejemplo perfecto de todo tipo de prejuicios sociales de la que fue guionista junto a la directora, verás, cuenta como llega un autobús de mujeres a un pueblecito de Guadalajara lleno de hombres que las necesitan, centrándose en la historia de tres de estas parejas, creo que es un estupendo narrador y en esta película se refleja esto y tb como dices tú la maravillosa forma que tiene de “arañar alamas”…de Bagalume ya para empezar meeencanta la palabra “ luciérnaga “ hace muchos guiños al gallego este autor, se nota que está muy cerca física y mentalmente, Domingo Villar sí que es gallego ; ) me ha hecho gracia leerte el final de la sinopsis que parece que de nuevo conectas con lo mismo en lo que estoy yo en mi entrada me ha encantado esto que has escrito “desde la imaginación, como luciérnagas en la noche, crean vidas mientras los demás dormimos.” O sea que los escritores sueñan en letras para que nosotros disfrutemos de ello... como siempre mil gracias por este recorrido de tu mano por otro libro que es probable lea no dentro de mucho, porque además hasta creo lo tengo ya en casa, ahora solo me falta encontrar el tiempo para hacerlo ; )

    Oootro beeessooo graaande envuelto en un abarzo apretujado jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!
      Fíjate qué suerte, conocer en persona al autor.
      Domingo Villar se fue muy pronto, pero tremendo legado nos dejó con sus libros que a mí me encantan.
      Tomo nota de la película que comentas. Gracias!

      Síiii, a mi me encantan las luciérnagas y me gustó saber (porque el libro te lo explica) que Vagalume tiene ese significado en gallego. Has sacado una conclusión perfecta, amiga, el trasfondo muchas veces tal que así: el escritor sueñan en letras para que nosotros disfrutemos de ellas ❤️ 📚. ¡Ahí es nada!

      Espero que si finalmente te haces con esta lectura, la disfrutes tanto como yo!
      ¡Qué bonita tu tierra! . Siempre me ha tirado mucho el norte, además de preciosos paisajes e historia, siento mucha atracción por el frío y ahí lo tenéis de sobra :-))
      Vivo en Canarias, así que "muy de paso" no nos queda tomar ese té, pero no importa, yo siento que lo estamos tomando de manera virtual en cada visita y comentario, en cada libro leído o en cada pensamiento compartido!!

      Feliz martes, María. Hoy por aquí es festivo, es el Día de Canarias.
      Un besote grande!

      Eliminar
  3. No he leído esta novela... todavía. Y digo todavía porque la tengo ya para tomarla entre las manos en un par de días.
    Julio Llamazares nunca decepciona porque, cuando se leen sus escritos, se sabe que, independientemente de la temática, sus letras siempre llegan, con esa maravillosa prosa que a ratos se hace poesía, hasta lo más profundo. Llamazares es reflexión, belleza incluso en lo que pueda resultar oscuro o tenebroso. Cuando lo imagino escribiendo, lo veo acomodado en el escritorio, mirando hacia un infinito que solo él ve, destapando sin prisas una pluma estilográfica que posa en el papel dejando un rastro de caricias palabra a palabra. Resumiendo: que es un escritor que me gusta y al que vuelvo cada vez que publica.

    Un ramillete de abrazos (y, sin lluvia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy, Una mirada......
      Cómo me he identificado con tu comentario. Igualmente yo, me lo imagino mirando a ese infinito que sólo él ve, sentado en su escritorio y tomando su estilográfica para darle forma a todo eso que va llenando su corazón.
      Tiene una prosa poética, que es una maravilla, coincido contigo!

      Me alegra saber que compartimos el mismo gusto por este autor. Estoy segura de que Vagalume te gustará mucho.

      Gracias por tu visita y aportaciones.
      Otro ramillete de abrazos para ti. Hoy un día soleado y festivo (aquí es el Día de Canarias).

      Eliminar
  4. Supongo Nélida, que una escritura taaaannnn relajada, puede caer en esa sensación de nostalgia y melancolía.
    No he leído el libro y, a pesar de ser de suspense -que sabes que me gustan- y de tratarse de periodistas -de mi gremio-, creo que lo voy a poner en la lista de pendientes, pero no de prioritarios. No por nada, sino porque en este momento, necesito lecturas vigorosas y trepidantes.
    Un besote grande, amiga.
    Espero que la jornada de mañana transcurra sin incidentes en tu localidad y que el cambio que se produzca sea bueno para vuestro pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Macarena!
      Creo que algo de razón llevas, en este caso la melancolía ha sido -aunque solo por momentos puntuales- muy extrema bajo mi punto de vista.
      Pero es un libro buenísimo en su conjunto, que me ha encantado descubrir!. Es un placer, como pocos, leer a este gran autor.

      Me alegra saber que pones a Vagalume en tu lista de lecturas futuribles, aunque no inmediatas jiji.
      Estoy de acuerdo contigo, a veces el cuerpo nos pide cierto tipo de lectura. Y si ahora el tuyo te demanda lecturas vigorosas, tienes un gran abanico donde elegir. 😍 📚

      Sí, el domingo pasó sin incidencias por aquí, todo en orden. En cuanto al cambio y si será positivo o no, lo veremos con el tiempo :-)) Espero que por ahí, también haya ido todo como debiera.

      Muchas gracias.
      Un beso gigante, amiga.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

Querido Miguel.

La particular memoria de Rosa Masur.