Lo pasado no es un sueño.

Hay un dicho que dice "una imagen vale más que mil palabras", pero yo después de haberme leído este libro pienso que una sola palabra de Theodor Kallifatides vale más que muchas imágenes, como la foto de portada de este libro, que además me parece preciosa y evocadora."Lo pasado no es un sueño" ha sido el segundo libro que me leo de este autor, y me  ha fascinado.

Es un libro autobiográfico, cuenta su vida con una genialidad increíble. Nos transporta a la Grecia de su infancia, donde los personajes nos atrapan desde las primeras páginas. El autor nos invita a formar parte de esa familia, de ese grupo de amigos, como si viviéramos en primera persona todo lo que acontece en esta historia, y fuéramos partícipes y cómplices de su vida entera. 

Es tan intensa su manera de contar, y a la vez tan dulce y generosa, que una lectura lenta es la mejor manera de disfrutar esta novela. Ya el título nos lo dice todo "lo pasado no es un sueño", pues sucedió de esa manera y no habrá nada, ni nadie, que borre lo acontecido.

En la primera parte de la novela nos introduce en su infancia, esos primeros amigos del colegio, donde su padre (comunista) ejercía como profesor. Esa inocencia de aquellos tiempos (nació en 1938) y el despertar a la adolescencia, a un mundo nuevo donde nadie les había enseñado nada, y poco se hablaba de ciertas cosas. Su primer amor, las etapas de cada uno de los amores vividos en su juventud. Las reglas del colegio, de la sociedad en sí misma, de la época y la política, de la Guerra, ellos eran casi marionetas que debían seguir unos cánones pero al mismo tiempo, eran inquietos y con el tiempo descubrirían que entonces cada uno, con su particular personalidad, influyó para siempre en los demás.

La segunda parte profundiza en su época militar, duros momentos vividos en especial porque sabían quién había sido su padre y lo trataban con agravio comparativo respecto al resto de sus compañeros. No siempre fue así, muchas veces los abusos de poder fueron para todos en general y no únicamente para él. Esa etapa de su vida donde se van forjando amistades y afinidades, está llena de conversaciones, de profundizar en ciertos temas que le llevan al sentimiento de pertenencia y las exigencias que acarreaba. Es una época de añoranzas, especialmente hacia sus abuelos, que le criaron cuando era niño.

Se sucede la vida y con ella nuestro protagonista nos revela más datos de la misma, trata de manera honda y sublime todo lo que acontece a su alrededor y lo que él siente y piensa. Llegados a ese punto del libro ya avanzado, pudiéramos pensar que no hay cabida para la época más reciente, pero sí, la hay. Decide exiliarse en Suecia, donde tendrá tantos encuentros como desencuentros, una etapa cargada de despedidas y un futuro incierto donde el idioma es su primer obstáculo. 

Desde la primera página hasta la última, sentí cómo germinaba la semilla del escritor. Su sensibilidad, su empatía, cómo los acontecimientos no le dejaban indiferente, su lucha interior y sus debates......., todo terminaba en la necesidad de escribir sobre ello, como capítulos individuales de su propia vida.  Cuando ya casi al final regresa a Grecia para despedir, junto a su hermano, al último ser querido que les quedaba con vida, confluye el pasado una y otra vez con más intensidad, de manera más vívida, más visceral y primigenia. Pero al mismo tiempo, llegar a su pueblo natal y sentir cómo reconocen quién es y lo que ha conseguido en el extranjero (ser un escritor de éxito), le abruma y reconforta a partes iguales. Le hace pensar mucho.

Pienso que si una palabra define a este libro es: "Humanidad". Pensamientos, sentimientos, revelaciones, actuaciones, claroscuros, secretos, palabras e incluso silencios que lo dicen todo. El autor nos invita y acompaña en el tortuoso camino de su existencia, yo sólo me dejé llevar y el resultado no ha podido gustarme más.

De Theodor Kallifatides, para no repetirme, ya hablé aquí.
Sólo anotar que su verdadero apellido era Kallifatidis, pero cuando emigró a Suecia las autoridades se lo cambiaron (impusieron) por la traducción Kallifatides, y como justo en ese momento él quería dejar atrás todo y resurgir lejos de Grecia, le pareció un detalle significativo que le agradó.

Sinopsis: "Tenía ocho años cuando mi abuelo me tomó de la mano y no la soltó hasta que encontramos a mis padres en Atenas. Quién sabe qué podría haber pasado si me hubiera quedado en el pueblo. Era 1946. Principios de la primavera de 1946. Los almendros florecían uno al lado del otro y el campo estaba en su esplendor". Así empieza la novela más autobiográfica de Theodor Kallifatides y una de las más apreciadas por sus cientos de miles de lectores. Una semana antes de que Kallifatides huyera del pueblo, un grupo de fascistas con armas en la mano había obligado a toda la gente a reunirse en el cementerio. Allí se quedaron jóvenes y viejos aterrorizados mientras su infame capo los llamaba lentamente a uno tras otro para finalmente seleccionar a algunos hombres que se llevó con él. Sus cuerpos nunca fueron encontrados. Con sus característica sencillez y humanidad, Kallifatides nos narra su vida desde que abandona su pueblo natal hasta que retorna a él para recibir el homenaje de sus vecinos convertido ya en un escritor consagrado. Así descubriremos la infancia y adolescencia en la Atenas gobernada por regímenes autoritarios, el nacimiento de la sexualidad y el amor, el exilio a Suecia, la sorprendente capacidad para rehacer allí su vida laboral y formar una familia, y su trayectoria como escritor en la lengua de acogida, el sueco.

Comentarios

  1. Me gusta la época y me gusta el entorno. Además, las novelas autobiográficas me llaman mucho la atención.
    Hace poco leí un artículo sobre Holanda, creo que era. Allí están promocionando una cosa que se llaman "Bibliotecas Humanas" facilitando espacios a personas para que pasen un tiempo con otras personas que le cuentan ciertos capítulos de sus vidas. Interesantísimo. Yo me pasaría allí las horas muertas, contando y escuchando.
    Pues igual de interesante me parecen estas novelas.
    Me gusta demás el paso por la infancia y la adolescencia. Me encantan estas épocas en la vida de otras personas de otros lugares del mundo.
    Total, Nélida. Que "mehaencantao".
    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.
      Este libro es una delicia. Me alegra saber que, a priori, te ha gustado tanto.
      A mí también me llaman las novelas autobiográficas, por esa calidad humana e intimista que nos regala a cada lector.

      Oye, qué interesante lo que cuentas, eso de las "Bibliotecas Humanas", pasar tiempo con otras personas hablando y escuchando sobre los capítulos humanos de cada uno.
      Creo que yo también me pasaría muchas horas allí.....
      Una idea fantástica, sin duda.

      Qué bueno leerte decir "mehaencantao". Porque a mí, también mehaencantao, querida amiga.
      Ojalá te hagas con esta joyita literaria y la disfrutes muchísimo.
      Gracias.
      Un beso enorme!

      Eliminar
  2. Estos escritos autobiográficos siempre dejan un buen sabor porque no hay literatura más real, por mucho subjetivismo que haya en ella, que la narrada desde el punto de vista de quien protagonizó lo que se describe. Y más si quien se pone a ello posee unas excelentes dotes narrativas y sabe presentarles con el adecuado aderezo.

    En estas últimas lecturas tuyas parece que las Musas te han bendecido con buenos libros y escritores. Que sigas disfrutando de tan buenísima racha para que se mantenga, libro a libro, el ánimo lector..

    Un abrazo esperando que se oculte el Sol y se animen los nubarrones lejanos a acercarse y lanzarnos su esperadísima carga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.

      Así es, coincido contigo en que estas obras autobiográficas dejan muy buen sabor de boca porque se respira su autenticidad, ese espíritu genuino, real y tan personal.

      Esa perspectiva tan intimista de quien lo ha vivido, no tiene precio, sobre todo si se trata de un gran escritor, como es el caso. Pienso que Theodor Kallifatides tiene una manera de narrar llena de belleza, y su forma de transmitir no tiene parangón. Destila humanidad, pero también humildad dentro de lo grandilocuente del personaje en sí.

      A mí me ha fascinado, amigo mío.
      Espero que si te haces con esta lectura, la disfrutes mucho!!
      Y que las Musas me (nos) sigan sonriendo.

      Gracias.
      Un abrazo bien fuerte.
      Por aquí también con nubarrones, ojalá descarguen algo de lluvia, sería maravilloso.

      Eliminar
  3. Ésta ya está anotada. Me atrae mucho cuanto detallas sobre ella y, más que nada, ese aire intimista, de emociones y de sensaciones reales, que acercan al lector a la autenticidad del personaje que se "autorelata" y se "autoretrata".
    Un cálido abrazo, querida amiga Conntadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy chulo, Bisílaba.
      Seguro que te va a gustar, ya verás.

      Yo disfruto mucho con las novelas intimistas, como tú dices ese aire especial de las emociones y sensaciones reales, es un plus.
      Además no es un libro demasiado extenso, se lee muy rápido. Eso sí, en todo momento tendrás ganas de que no acabe nunca :-))

      Otro cálido abrazo para ti, querida amiga.

      Eliminar
  4. A mi, estas novelas
    autobiograficas,
    depende de quien
    sea , y lo que dejes
    atras, sea bueno/malo,
    soñado o no, que se
    quede atras .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Orlando.
      No consigo llegar a tu blog ¿Estoy perdida, o es que no tienes?

      Llevas razón, en las novelas autobiográficas pesa mucho quién las escribe (quién es el personaje a descubrir) y sobre todo cómo escribe el autor (porque si es pesado y tedioso, no apetece nada).

      Gracias por tu visita!

      Eliminar
    2. De nada , y no,
      no tengo blog .

      Eliminar
  5. Así es la lista 📚 que tengo niña y no para de crecer. Creo que te he comentado que cuando leo un libro me prefiero esperar un poco. a empezar otro. Me gusta lo que cuentas de él.
    He estado un pelín liada con invitados y revisiones. Parece que llega la calma. Aunque está difuso , se me van los ojos a ese cerrajón amarillo.
    Buena noche Nélida .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      jajaja. La mía es igual de grande, y tampoco para de crecer!!!
      Eso es bueno, amiga.
      No sé cuándo podré leer todo lo que me gustaría, pero sí sé que mientras, estoy disfrutando mucho del camino.!! 📚❤️

      Cierto, se trata de un cerrajón amarillo. Este fin de semana me fui de excursión a la Cumbre (la parte central de la isla, y el punto más alto), y como ya es costumbre en mí, algún libro siempre se viene conmigo 🤗.

      Gracias, amiga.
      Un abrazo enorme!

      Eliminar
  6. Ya sólo por cómo empieza ..."Los almendros florecían uno al lado del otro y el campo estaba en su esplendor". .. invita a leer y además hace juego con mi entrada jajaja antes de entrar en materia te diré NÉLIDA que tienes que perdonarme porque me es imposible seguir tu ritmo y mira que yo escribo y leo rápido pero a tu lado soy una tortuga y además de esto que sería de verdad fantástico que un día pudiéramos tomarnos ese té juntas, eres absolutamente querible, es posible que tengamos una forma de ser parecida y por eso hayamos empatizado tanto en tan poco tiempo, desde luego la emoción y pasión con la que comentas tus libros coincide con mi forma de sentir y por eso meeencanta leerte. Lo malo de coincidir tanto es que como lees a tooda velocidad de aquí al verano voy a tener ciento diez libros para leer apilados esperándome por tu culpa jajaja me gustas estas biografías personales y entrañables, a veces, sobre todo si narran episodios dolorosos de la vida de los escritores se hacen demasiado intensas y dolorosas, si como en mi caso y creo en el tuyo, empatizas fácil, generan demasiado sufrimiento. Esta me tiene pinta de no ser muy terrible, se te ve feliz, así que apuntada queda ; )

    Mil besos con todo cariño bonita!
    Subo corriendo a tu piso de arriba antes de que te vayas a otro piso más alto jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!
      No hay nada que perdonar, ¡¡faltaría más!!
      Gracias, siempre es un placer tenerte por aquí.

      El mundo de la blogosfera tiene estas cosas, encontrar personas que son afines en su forma de sentir y pensar, es algo etéreo pero se siente como si fuera palpable. Gracias por tus palabras tan cariñosas y entusiastas, el aprecio es mutuo!!!

      Este libro se lee muy ligerito, ya sé que a veces se nos acumulan las lecturas y eso puede incluso agobiar, pero tú has una selección de la selección :-) y con eso irás tirando y enganchando uno con otro. Ayyy verano, paz, calma, relax......
      Todo llega, amiga.
      Ya me contarás qué libros vas leyendo y qué te parecen.

      Un beso grande, querida María.
      Gracias por todo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Querido Miguel.

Los indianos

La particular memoria de Rosa Masur.