Timandra.

 

He terminado de leerme la novela "Timandra", de Theodor Kallifatides. 

Me ha gustado mucho, era consciente en todo momento de la gran obra que tenía en mis manos. Ha sido mi primera incursión en las letras de Kallifatides, y este libro ha abierto las ventanas para querer seguir descubriéndolo.

La novela está narrada en primera persona por la hetera Timandra (hija de Teodoti). El libro parte veinte años antes y termina diez años más tarde, por lo que nos narra durante casi tres décadas la guerra del Peloponeso, entre atenienses y espartanos. La evolución de esta contienda es seguida por el lector gracias a Timandra que ejercía la misma profesión que su madre, también hetera (meretriz, vendedora de placer), quien la instruyó por mediación de Midas, en el arte de la danza, la música, las matemáticas y la filosofía, además de inculcarle sus propios conocimientos sobre el arte de la sensualidad y el erotismo.

Se nota que el autor domina la historia griega, y que le gusta. Es un libro muy ameno que está repleto de preguntas sobre la Humanidad; la existencia, el amor, el placer, el sexo, la guerra, la pasión, la vida después de la muerte, los dioses, los debates, las ciencias, el poder, el liderazgo, etc. Había espacio tanto para las preguntas más elementales como para las más transcendentales. 

Timandra, desde que era niña posó sus ojos en Alcibíades y estuvo con él hasta el último suspiro de su vida. Alcibíades era un combatiente y férreo guerrero, un héroe a ojos de todos, tan conocido por sus hazañas como por sus conquistas y por ser un gran estratega. Supo ver con perspectiva, y actuar en consecuencia, aventajándose a las diferencias entre Esparta y Atenas. En ésta última, empezaba a  florecer el comercio, las artes, las escuelas, los gimnasios y los teatros. Era una ciudad donde se podían escuchar discursos y hacerse oír.

El libro se lee con mucha fluidez, no es nada pesado, al contrario la prosa es tan llana y cercana que la lectura es sumamente agradable. Además el personaje de Timandra está muy logrado y conocer la historia de manos de una hetera (y no como hasta ahora nos lo han contado) tiene una perspectiva muy peculiar e inteligente. Ella se rodeaba de personas como Sócrates, Platón o Pericles, tenía largas conversaciones y una mente muy abierta. Lo único que me sorprendió es la carga erótica que contiene la novela, pero únicamente porque no la imaginé ni la esperaba tan explícita.

Theodor Kallifatides, nació en Grecia (1938) y emigró a Suecia en 1964, donde empezó su carrera literaria. Ha traducido del sueco al griego a grandes autores como Ingmar Bergman y August Strindberg, así como del griego al sueco a Giannis Ritsos o Mikis Theodorakis. Ha recibido muchos premios, entre otros: Premio Nacional griego de Literatura Testimonial (2013), y Premio Cálamo Extraordinario (2019).

Sinopsis: Timandra es una de las figuras femeninas más fascinantes de la antigüedad griega. Mujer de una belleza excepcional, supo congregar en su casa a las mejores mentes de su tiempo, desde Sócrates a Eurípides. Pero sobre todo trascendió por, como dicen las fuentes históricas, ser "el éter espléndido que convivió con el héroe Alcibíades y recogió sus cenizas". En esta novela de Theodor kallifatides, considerada por su autor como quizá la mejor de ellas, es Timandra quien nos cuenta en primera persona su vida y la Atenas de su tiempo, en plena Guerra del Peloponeso, contra Esparta. Figuras, lugares, tiempos, la Atenas del Ágora y puertos, gimnasios y campos de batalla: todo es real. Pero Timandra es mucho más que una novela histórica. El centro de gravedad es el amor: explorado, debatido, codificado -como era costumbre entre los griegos de la época-, aceptado siempre como regalo y condena, entre risas y lágrimas, en un simposio, un rito misterioso, a un minuto de la muerte. 

Comentarios

  1. Me gustan las novelas históricas. Es un modo más amable de acercarse al pasado... y ésta, por lo que nos explicas, es doblemente agradable de leer.
    Gracias, querida Contadora!
    Te mando un abrazo bien fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bisílaba.
      Pienso como tú, es una manera más amable de conocer la historia y además más difícil de olvidar.

      Ésta es una novela muy interesante, te recomiendo que la leas porque te puede gustar.
      Gracias a ti, como siempre, querida Bisílaba.
      Un abrazo gigante para ti.

      Eliminar
  2. Desde casa de nuestra querida BISÍLABA me he cercado a curiosera tu blog - si me lo permites- y me ha soprendido ver que te lees novelas, seguro que no de pocas páginas en..¡menos de 4 días!
    Tu blog en ves de la contadora de libros, debería llamarse la devoradora de libros jaja Tiene una pinta estupenda esta novela, sobre todo por esa visión y prespectiva diferente de quien lo cuenta. A mi tb me gusta mucho la novela histórica, o mejor dicho, la historia t tb la literatura en general, lástima que ahora a penas tenga tiempo ( solo para corretera por aquí a ratitos entre trabajo y trabajo en el ordenador ; ) si acaso para el verano, me la apunto.

    Mil gracias, un placer descubrirte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María.
      Encantada de verte por aquí, vuelve cuando quieras.
      Muchas gracias por tus palabras, no siempre tengo tanto tiempo para leer, como has comprobado no pierdo ocasión cuando ésta se presenta! 😍📚

      Sin duda esta novela merece mucho la pena. Ojalá si algún día la lees, te guste y la disfrutes mucho!

      Gracias.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Parece interesante, la pones muy bien por lo que cuentas y estas historia me gustan.Gracias por tus buenas recomendaciones lectora. Lo apunto.
    Buena semana Nélida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece interesante, y realmente lo es.
      Que todo esté contado en primera persona por la hetera Timandra, creo que ha sido todo un acierto. Hay sutilezas y detalles, que una mente como la de ella sabe infundirle la importancia necesaria.

      Gracias a ti, amiga Laura.
      Buen fin de semana.
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  4. Otro contexto apetitoso para una novela y otra época de guerras pero también de esplendor artístico en todos los ámbitos. Y en ese escenario, la sofisticada y culta Timandra como hilo conductor de la novela. Me gusta la palabra hetera porque implica mucho más que una mujer que satisface a los hombres. Culta, versada en el arte amatorio pero, sobre todo, refinada, instruida.

    Lo añado a la lista aunque tarde todavía en leerlo.

    Ay, hada de las reseñas, a este paso, a las cuatro vidas de más que necesito para leer lo que me interesa, habré de añadir tres más para ponerme al día con tu muestrario de libros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.
      No tenemos freno, tú y yo, en seguir leyendo más y más libros. ❤️ 📚 jaja y eso me encanta.

      En esta ocasión, el contexto es muy apatecible, la época, la historia, etc. Todo en torno a esta novela es fascinante. La culta Timandra nos narra y lo hace desde un punto de vista tan inteligente, tan instruida, con tantas virtudes que la historia se vuelve más amable, y como le decía a Bisíliba, menos inolvidable.

      La palabra hetera en aquella época era algo más allá de cualquier simple vendedora de placer. Una mujer muy instruida y versada, que levantaba pasiones y admiración a partes iguales.

      Lo de "hada de las reseñas" me ha encantado :-)), gracias por el cariño y aprecio manifestados. Sigamos sumando lecturas y llenándonos por dentro de ese placer, ya sea en esta vida o en las siguientes!

      Un abrazo fuerte, ahora mismo con 27 grados (me voy a vivir a Islandia.....😀🇮🇸).

      Eliminar
  5. Ya sabes que me encantan las novelas históricas, pero me apasionan verdaderamente Grecia y Roma. Bueno, y la Prehistoria y la Edad Media. Ah y la Segunda Guerra Mundial.... ¡Vaya! En realidad toda jjjjjjj
    Esta es una propuesta que me gusta mucho. La particularidad con la que los griegos se enfrentaron al mundo y cómo se planteaban la vida, el amor, la lucha, los sentimientos, ... Creo que la novela me va a encantar.
    Como siempre, muchas gracias, Nélida.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.
      Sí, ya nos vamos conociendo y sé que todas esas cosas te apasionan.
      En realidad harías muy bien haciéndote con esta novela, jeje. Ella nos cuentan de una manera muy grata la historia de una época y unos hechos muy interesantes!
      Ojalá te encante, espero que así sea.

      Muchas gracias a ti, Macarena, siempre con esa luz especial que tienes.
      Un beso gigante!

      Eliminar
  6. Hace tiempo que no le doy una oportunidad a la novela histórica, pues ando algo lento en el leer y le doy prioridad a la Historia. A pesar de que hay muy buenos exponentes, generalmente basados en la época romana, tampoco es algo que me atraiga especialmente. No obstante, me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tawaki.
      Claro que siempre hay gustos y gustos, lectores y lectores. No a todos nos gusta lo mismo ni tenemos las mismas elecciones literarias.
      Lo importante es que siempre se disfrute de los libros elegidos.

      Gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La palabra para rojo.

La particular memoria de Rosa Masur.

Los indianos