Un caballero en Moscú.

 

He terminado de leerme "Un caballero en Moscú", de Amor Towles. 

Ha sido una experiencia maravillosa adentrarme en esta novela que podría definir con muchos adjetivos, siendo todos positivos. Un caballero en Moscú es un libro dentro de otros muchos libros, es una lectura rica, atractiva, interesante y muy amena. 

Ya el punto de partida atrae por sí solo, la Rusia de principios del siglo XX en un contexto social y político muy convulso y nuestro protagonista principal; un Conde que tras un juicio es sentenciado a arresto domiciliario en un hotel de Moscú, bajo amenaza de ser ejecutado si sale del mismo. 

El libro no tiene prisa, va día a día viviendo el momento y relatando con cariño lo que acontece en ese edificio. El Conde tiene una capacidad innata para hacer amigos y eso hace que el lector sea partícipe de los secretos que se van sucediendo en los aposentos con huéspedes de lo más variopinto. También es un hombre culto, inteligente, discreto, prudente, educado, que sabe estar en todo momento, que mide sus palabras, sus actos y sus silencios. A través de un personaje así de interesante, descubrimos no sólo lo que bulle en el interior del hotel, sino también el valor de la amistad, de la compañía, de las conversaciones infinitas, etc. Me ha fascinado conocer al Conde en ese crecimiento ante la adversidad, en su generosidad y sentido de la lealtad, en cómo no pierde la compostura, cómo todo en él gira en torno a la perfección, sus pensamientos, sus rutinas, su manera de comportarse, lo buen observador que es y el perfecto anfitrión que demuestra ser. Todo un caballero.

Tal vez la inteligencia de nuestro protagonista ha sido el trampolín utilizado por el autor para "no dar puntada sin hilo", escribiendo con mucha sutileza e incluso con un fino sentido del humor e ironía toda la historia de esta novela. El libro es generoso en extremo, rico en detalles que ponen al lector en una posición privilegiada en cada momento. Me ha encantado el repaso que da a toda la literatura rusa, con continuas referencias de obras y autores. Otro punto fundamental en la novela es que tras décadas de encierro, lógicamente suceden muchas cosas humanas, nacen y crecen lazos afectivos importantes, fuertes y transcendentales. Hay que leer la novela para ir descubriendo todo esto, merece mucho la pena disfrutar de su lectura página a página, hasta llegar a un final que sorprenderá a cualquier lector.

Del autor, Amor Towles, no voy a repetirme, pues ya hablé de él aquí. "Un caballero en Moscú", obtuvo numerosos premios, entre los que destacan el del Libro del Año según The Times y The Sunday.

Sinopsis: Condenado a muerte por los bolcheviques en 1922, el conde Aleksandr Ilich Rostov elude su trágico final por un inusitado giro del destino. Gracias a un poema subversivo escrito diez años antes, el comité revolucionario conmuta la pena máxima por un arresto domiciliario inaudito: el aristócrata deberá pasar el resto de sus días en el hotel Metropol, microcosmos de la sociedad rusa y conspicuo exponente del lujo y la decadencia que el nuevo régimen se ha propuesto erradicar. Erudito, refinado y caballeroso, Rostov es un cliente asiduo del legendario Metropol, situado a poca distancia del Kremlin y el Bolshói. Sin profesión conocida pese a estar ya en la treintena, se ha dedicado con auténtica pasión a los placeres de la lectura y de la buena mesa. Ahora en esta nueva y forzada tesitura, irá construyendo una apariencia de normalidad a través de los lazos afectivos con algunos de los variopintos personajes del hotel, lo que le permitirá descubrir los jugosos secretos que guardan sus aposentos. Así, a lo largo de más de tres décadas, el Conde verá pasar la vida confinado tras los inmensos ventanales del Metropol mientras en el exterior se desarrolla uno de los períodos más turbulentos del país. Escrita con suma elegancia, cálido sentido del humor y un aprecio muy profundo por los grandes clásicos de la literatura rusa, esta novela excepcional nos habla de nuestra inagotable capacidad para arrostrar los infortunios de la existencia.

Comentarios

  1. De acuerdo de principio a fin. Es una novela magistral cuyas quinientas páginas no solo no se hacen largas sino que, de ser más, se hubieran disfrutado con el mismo deleite. Es, además original, con unas descripciones excelentes del entorno del hotel y una visión de la Unión Soviética tremenda pese a lo sutil que parece. Y el conde… ¡qué magnífica creación de un dandy que no pierde su elegancia innata ni cuando van quedándose en nada sus privilegios! Qué buen personaje para adentrarse en la literatura y el arte y revolotear por ese mundo vendido como el paraíso de la clase trabajadora y en el que afloran todas las corruptelas y vicios de cualquier sociedad.

    Y maravillosa reseña, por cierto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.
      Me alegra saber que hemos coincidido de principio a fin.
      Es una novela muy buena, y cierto lo que dices, si le ponen quinientas páginas más no se me hubiera hecho largo, sino que la disfrutaría con el mismo deleite.

      Ayyy el Conde, cómo me gustaría poder departir con él largo y tendido :-))
      Tremendo dandy, sí señor. Qué bien lo hace y qué personaje más atractivo y perfecto para una novela como ésta. Absolutamente genial.

      Muchas gracias por calificar mi reseña, siempre me miras con buenos ojos.

      Un abrazo grandote, hoy rodeada de almendros en flor.

      Eliminar
  2. Dos comentarios tan positivos y procediendo de dos lectores como Una mirada y tu, querida Contadora, dan mucha seguridad en que será una lectura muy, muy atractiva.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bisílaba!
      Muchas gracias por la confianza en mis impresiones, y las del compañero Una mirada.
      A mí me pareció un libro realmente bueno, he leídos dos obras de Amor Towles, solo me queda una por leer y sé que caerá tarde o temprano. Porque para mí, Amor Towles ha sido todo un descubrimiento y merece mucho la pena.

      Ojalá, si te haces con él, lo disfrutes tanto como hemos hecho nosotros.

      Un abrazo grande, querida Bisílaba!

      Eliminar
  3. ¿Seguro que no será una novela lenta?
    La época me gusta, pero no te he visto muy entusiasmada con este libro. Aburrida, no; más bien poco fascinada ¿Es así?
    Si estuviera delante de una estantería con este libro junto con otros y tuviera que elegir uno, creo que me plantearía tantas dudas, que no sé si sería mi elegido.
    Te agradezco mucho la reseña, amiga Nélida.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.

      Te confirmo que no es una novela lenta, y como dijo Una mirada, le ponen el doble de páginas y las leeríamos con las mismas ganas. Al contrario, me pareció súper amena y agradable.
      Ya sabes que sobre gustos......por eso nunca me atrevo a recomendar libros porque es algo muy personal, pero sí que me gustó muchísimo este libro. Es más, lo que si me atrevería a recomendarte es que leas algo de Amor Towles, cualquiera de sus novelas, no te vas a arrepentir.

      Gracias a ti, querida amiga.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  4. Mi primer acercamiento a este autor y el que más me ha gustado de los tres libros suyos que he leído. Coincido con todo lo que dices y solo añadiría que parece encontrar la palabra justa en cada momento. No solo eso, Towles consiguen en este relato que no falte ni sobre ni una sola palabra. Ya estoy deseando volver a leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tawaki.
      Me queda por leer uno de su libros, y espero hacerlo más pronto que tarde.
      A mí los dos leídos me han gustado mucho, no destaco uno por encima del otro.

      Amor Towles es un gran escritor, merece mucho la pena.
      Gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Querido Miguel.

Los indianos

La particular memoria de Rosa Masur.