1794


He terminado de leerme "1794", de Niklas Natt Och Dag. 

Se trata del segundo libro de una trilogía. Del primero hablé aquí.

Pienso que este libro no es apto para todos los estómagos ni para todas las sensibilidades. De hecho, me lo regalaron en Junio de este año y había ido postergando su lectura porque después de 1793 necesitaba "airearme"de tanta sevicia.

No obstante estamos ante un buen libro, escrito de manera pulcra, donde el autor consigue enganchar. Avanza en capítulos relativamente cortos, a través de tres partes diferenciadas: La tumba de los vivos, El reloj desaparecido, y Fuego fatuo. 

Uno avanza por este libro como un espectador privilegiado, por las ricas descripciones (en intensidad y profundidad) con que el autor nos incita a continuar leyendo.  Ha sabido ambientar muy bien el contexto social y político en el que se desarrolla la historia y los escenarios. Así como esa parte mezquina del ser humano, esa parte deplorable, deshonesta. Es una novela visceral, de una vileza exorbitada, donde la degradación humana es continua. Un libro duro, feroz, atroz y lleno de miserias humanas.

El final no me gustó, me pareció un poco loco. No porque no esperara ese desenlace (tan bueno como lo podría ser cualquier otro) sino la manera en que se llevó a cabo. Particularmente me pareció muy enredado y artificial. 

Niklas Natt Och Dag, es miembro de una de las familias más antiguas de la nobleza sueca, nació en 1979 en Estocolmo, ciudad en la que reside con su mujer y sus dos hijos. "1793", su primera novela, cuyos derechos de traducción se han vendido a más de treinta idiomas, fue galardonada en Suecia con el Premio al Mejor Libro del Año y considerada mejor debut por la Academia Sueca de Novela Negra en 2017

Sinopsis: Segunda parte de la aclamada trilogía con tintes noir, presenta un ingenioso entramado de engaños, venganzas y crímenes inmisericordes sobre el telón de fondo de una bulliciosa Estocolmo inmersa en la vorágine generada por la Revolución Francesa. Segundo hijo de la acaudalada familia Tres Rosas, Erik es enviado por su padre a la colonia de San Bartolomé, el mayor mercado de esclavos del mundo, en las Antillas, para separarlo de Linnea Charlotta, una chica de extracción humilde con la que se ha jurado amor eterno. Desterrado en la isla caribeña, el muchacho se encuentra enfrascado en adaptarse a un medio tan brutal cuando las súbitas muertes de su padre y de su hermano primogénito precisan su regreso a Suecia. Así pues, convertido de repente en heredero de una inmensa fortuna y libre para contraer matrimonio con su amada Linnea Charlotta, la felicidad parece sonreírle cuando otro cruel giro del destino lo arroja de nuevo a las tinieblas: acusado de un crimen horrendo ocurrido durante la misma noche de bodas, la vida de Erik queda en manos del inefable Mickel Cardell, el hosco veterano de guerra que, acompañado ahora por Emil Winge, hermano pequeño y alternativo ego del malogrado Cecil, se adentrará en los abismos más oscuros y violentos de la sociedad sueca para intentar descubrir la verdad y liberar a Erik de un futuro nefasto.

Comentarios

  1. Pasaré de este.
    Me encantó Buena mar. Ese viaje a lo desconocido de Mauro en el Currumeiro huyendo de lo que tiene. Me gusta el mar Nélida, verlo y contemplarlo. Ahora y sabiendo más del duro trabajo de estos pescadores que se la juegan en cada largo viaje, lo miraré de otra manera.
    Un libro que te engancha de principio a fin donde vamos descubriendo la vida en el barco y el faenar de esas gente y la lvez la suya propia. Gracias.

    Te deseo una Buena Nochebuena compartida con los que más quieres. Feliz Navidad 🎅 🎄 Nélida.
    Abrazos🤗

    Pd. Esta tarde me avisaron de la biblioteca que llegó Sigo aquí 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      No sabes la alegría que me da leerte decir que te gustó tanto Buena Mar, porque además has hecho una interpretación gual a la mía.
      Me pasa como a ti, que adoro el mar, solomente sentarme delante de él, escucharlo, verlo, olerlor.......me da tanta paz y me llena tanto!!!
      Sin duda, tras leer ese libro mi punto de vista sobre el océano se amplió, ahora admiro y valoro lo mucho que se juegan esos pescadores y los sacrificios a que se someten. Después de eso uno ve el Mar de otra manera. La cara A y la B.

      Sabes Laura? Me das.cierta envidia que vayas a leer por primera vez "Sigo aquí " 😍
      Me gustó tanto y la autora es tan maravillosa escribiendo.......que me emociona saber que en breve te adentrarás en su lectura. Ojalá te guste!!!!.
      Ya me contarás tus impresiones, amiga.

      Te deseo una feliz Nochebuena y día de Navidad 🎄💫💫💫 , lleno de paz y alegría en compañía de tu familia y seres queridos.

      Un beso grande.

      Eliminar

  2. ·.
    Leerte es siempre un placer. Veo la sipnosis y hasta podría gustarme, a pesar del relativo hachazo que le propinas. Me encanta tu sinceridad y honestidad.

    Un beso Nélida... y más más más.


    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alonso!
      Qué alegría verte de nuevo por aquí.

      Y a mi me encanta que te encante 😉🤗
      Creo que no voy a terminar la trilogía, creo que me planto con éste.

      Mil graciasssss.
      Y mil besos!!!

      Eliminar
    2. ALFONSO, quise escribir.
      Este corrector…..…..sorry.
      😘😘

      Eliminar
  3. El primer libro fue sorprendente. Durísimo, con una ambientación tan realista que se huele la miseria hasta dolerse. Este segundo es, a ratos, espeluznante, de un realismo tan atroz pero tan bien presentado, que las palabras se transforman en imágenes que serpentean ante los ojos lectores en danza de miasmas infectas donde asoma una sociedad embrutecida, corruota, infame... Fíjate que cuando leía La Bestia, de Carmen Mola, recordaba 1793 y 1794, porque veía en la novela ganadora del Planeta cierta influencia del autor sueco, aunque con un estilo más edulcorado y un desenlace muy políticamente correcto.

    Desde luego no es un libro para cualquier estómago.

    Bueno, y ya casi estamos en 2022, que, más que un año, parece el pin de una tarjeta de crédito. Que lo comiences con brío y con una carreta de libros para encarar un devenir que te deseo magnífico en el día a día.

    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada…..
      Así es. La ambientación del primer libro era tan real que se palpaba la miseria humana, coincido contigo. Como también coincido en el adjetivo que le has asignado a este segundo libro: espeluznante por momentos.
      Del primer libro se me quedó pegada al alma la imagen de aquella chica y sus pies por el borde el pozo ( no te cuento más para no hacer spoiler). Y de esta segunda la imagen de los niños cuando, el día que no habían comido nada, hacían lo que hacían.
      Y mira qué hay cosas duras en esta saga como para sobresalir sólo dos escenas.
      Me hubiera gustado no haber “visto” (leído) algunos pasajes…. Pero siempre, y en primer lugar, reconociendo que son libros buenísimos.

      Así es, amigo, serpentean ante nuestros ojos con un realismo es tal, que impregnan todo nuestro espacio, lo invaden y se apoderan de él.

      Me comentas que La Bestia te recordó a este autor, aunque versión edulcorada y políticamente correcta. Bueno saberlo.

      Gracias por tus palabras, Una mirada, estoy deseando ver asomar esa carreta de,libros con los que encarar este 2022,!!! Jajaja 📚 ❤️📚.
      Mis mejores deseos para ti también, en el día a día de este Nuevo Año.

      Un abrazote y un beso!

      Eliminar
  4. Querida Nélida, me encanta encontrarte de nuevo y, aunque sea tarde, desearte un 2022 cargado de lecturas apasionantes. Sé que llego un poco a destiempo, pero he tenido unas Navidades hiper mega super emocionantes de las que ya te hablaré.
    Muchísimos besos y Feliz Año!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.
      Querida amiga tú nunca llegas tarde, porque siempre estás presente. Máxime cuando de buenos deseos se trata.

      Oye y lo que me alegra saber que has tenido unas Navidades hipermegasuperemocionantes. 😉😍

      Feliz Año!!
      Muchos besos para ti también.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El viaje de las palabras

Nuestra Casa.

Miss Marte.