1793


Esta semana me he leído la novela "1793", de Niklas Natt Och Dag.

Es un libro trepidante, todo sucede a un ritmo vertiginoso, sus páginas me tenían atrapada y no podía parar de leer.  Pienso que la historia y la trama están muy bien ambientadas, se me hacía muy fácil visualizar todo lo que iba sucediendo. El autor nos toma de la mano en las primeras líneas de esta novela, y ya no nos suelta, nos zarandea y juega con nosotros porque hemos elegido entrar en el juego. 

Es un libro un poco lúgubre, tanto en escenarios como en personajes, pero porque la época y el contexto histórico en que todo sucede, así lo demanda. Mete el dedo en la llaga cuando describe algunos sucesos, me resultaron impactantes por momentos, ahora mismo no sé decir si me sobraban algunas descripciones o simplemente estaban ahí esperando al perfil lector de esta novela. Sea como fuese, en su conjunto global me gustó mucho este libro; está muy bien escrito, lleva a la perfección los ritmos de la historia, no hay lagunas y su trama es muy compacta, el vocabulario es rico y eso se agradece mucho, así como el empaque a la hora de darle forma a la novela. La he disfrutado muchísimo, es una novela intensa en todos los sentidos. 

El autor, Niklas Natt Och Dag (Niklas "noche y día"), es miembro de una de las familias más antiguas de la nobleza sueca. Nació en 1979 en Estocolmo, ciudad en la que reside con su esposa y sus dos hijos. Los derechos de traducción de 1793, primera entrega de una absorbente trilogía histórica, se han vendido en treinta y cinco países. Premiado en Suecia como Mejor Libro del Año y considerado mejor debut por la Academia Sueca de Novela Negra en 2017, 1793 es un apasionante thriller histórico que se ha convertido en un fenómeno de ventas en toda Europa.

Sinopsis: Un año después de la muerte del rey Gustavo III, los vientos de la Revolución francesa llegan incluso a Suecia, donde la tensión es palpable en todo el país, convertido en un nido de conspiraciones, suspicacias y recelos. En esta atmósfera irrespirable, Mickel Cardell, un veterano de la guerra contra Rusia, descubre un cuerpo atrozmente mutilado en un lago de Estocolmo. Un abogado tuberculoso, el sagaz e incorruptible Cecil Winge, se hace cargo de las pesquisas, pero el tiempo apremia: su salud es precaria, la monarquía hace aguas y las revueltas están a la orden del día. Winge y Cardell se verán inmersos en un mundo de truhanes y ladrones, ricos y pobres, piadosos y pecadores, mercenarios y meretrices. Juntos se enfrentarán al mal y a la corrupción que anidan en la sociedad sueca para esclarecer la misteriosa verdad escondida tras ese terrible crimen. Intenso, descarnado y febril, 1793 insufla vida a las calles abarrotadas, los suntuosos palacios y los rincones más sombríos de la capital sueca a finales del siglo XVIII, y nos ofrece una sorprendente visión de los delitos que cometemos en nombre de la justicia y los sacrificios que hacemos para sobrevivir.  


Comentarios

  1. ¿Has dicho que te atrapa? ¿Que no podías dejar de leer? ¿Que tiene un ritmo vertiginoso? Pues yo éste no me lo pierdo. Además, como ya he dicho en alguna otra ocasión, me gustan los libros que se ubican en un momento histórico para ambientar una trama de ficción, pero que pudiera ser real. Y la Revolución Francesa es uno de mis acontecimientos históricos favoritos. En definitiva, Nélida, que éste ¡Me lo pido!
    Y estoy yo pensando que visitar tu blog es todo un lujo. Es mejor que ir a una librería y que un vendedor avezado te convenza del hecho de que tienes que comprar un best seller. No sé, lo compararía como bajar al almacén en donde alguien, por quien todos los libros de la tienda pasaran por su mano, pudiera ir descubriéndote un tesoro tras otro.
    Tus reseñas son todas una maravilla.
    Un beso grande, Nélida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Macarena!
      Sí, eso he dicho. ¡Culpable! jaja.

      Qué bueno leerte decir que este libro no te lo pierdes, espero que lo disfrutes mucho (a pesar de lo duro que es). Si te gustan los libros que se ubican en un momento histórico, este lo es sin duda. Además comentas que, en especial, uno de tus acontecimientos favoritos es la Revolución Francesa en novelas que mezclen contexto histórico con ficción. Llegados a este punto, no me queda más que decirte una cosa: ¡¡Adelante!! y que disfrutes mucho su lectura.

      Qué bonitas palabras me dedicas, Macarena, me ha emocionado ese pensamiento tuyo de que visitar mi blog es como ir a la trastienda de una librería donde se iluminan los libros que realmente merecen la pena. No siempre lo consigo pero me gusta acertar en los libros que elijo. Hay tantos libros buenos por leer, que no compensa detenerse en otros que no nos aporten ni hagan disfrutar.
      Un millón de gracias. Fíjate que haber expresado ese pensamiento y compartirlo conmigo, me ha llenado de una feliz calidez.

      Gracias por tu mirada, siempre.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  2. Jolín, me has convencido. Mañana lunes me voy a la librería y si no lo tienen que busquen el ISBN y me lo pidan. Gracias, Nélida. Eres un sol.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gumer!
      Qué bueno leer que te ha gustado tanto el libro, como para querer comprártelo ya. Espero que si finalmente te animas a leerlo, lo disfrutes mucho, y que luego me cuentes qué te pareció, ¿si?

      Mil gracias.
      Un beso grande.

      Eliminar
  3. Esa es la idea de la lectura ¡Que te atrape!...Y lograr esto en una novela es algo muy difícil, así que vale la pena.
    Un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alí Reyes.
      Así es.
      Una buena novela tiene que atraparte, hacer que todos tus sentidos se dirijan a su lectura, que quieras saber más y que por mucho que te digas a ti mismo "un capítulo más y lo dejo", no puedas parar de leer!!
      Eso es pura magia, y dar con libros así es un disfrute enorme.

      Gracias por tu vista.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Convengo contigo en todo lo que dices. Es un libro de una sordidez implacable pero también de un realismo que lo entronca con escritores como Zola, con unas descripciones tan vívidas que los sentidos de quien lee son capaces de captar cada detalle del que se da fe en la obra, haciendo que la mente se traslade allí donde transcurren los hechos. Es una novela sin concesiones, con los dos personajes que llevan el peso de la trama alejados de los convencionalismos al uso; son antihéroes marcados por sus tragedias personales; están tan bien esbozados que un buen retratista podría dibujarlos de cuerpo entero y seríamos capaces de reconocerlos sin dudarlo.

    Es una novela impresionante y, pese a la lejanía temporal y geográfica, fácilmente comprensible gracias al buen hacer en la traducción. Nada falta y nada sobra en esa recreación del siglo XVIII sueco que se asemeja a un retablo de colores oscuros donde la decadencia a todos los niveles se representa con trazos gruesos, duros, desagradables.

    Preparado estoy, ya, para la segunda parte, 1794, porque, aun sabiendo que voy a volver a recorrer la más infame podredumbre, quiero satisfacer mi curiosidad y no perderle la pista a Cardell.

    Portentosa reseña para un libro que bien la merece.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada......
      Hablas con conocimiento de causa, pues te has leído el libro también. ¡¡Qué bueno!!. Gracias por compartirme tus impresiones, no puedo estar más de acuerdo contigo.
      Has elegido unas palabras muy acertadas que resumen las sensaciones que este libro impregna: sordidez implacable, espectacular realismo, sin concesiones, oscuro, infame podredumbre, personajes poco convencionales a los que no querer perderle la pista, la mente se traslada al lugar.........
      ¡Y con qué facilidad sucede todo eso, amigo!

      A pesar de lo duro que ha sido por esa sordidez de la que hablas, por esas descripciones que te hacen estar allí y verlo (sentirlo) todo como si lo tuvieras al lado, lo más justo que puedo decir de esta novela es que merece la pena, que está muy lograda, y que es sobresaliente!!

      Claro que también me quedé con ganas de seguir la saga. Pero en mi caso.........necesito algunas lecturas en medio, digamos más ligeras, con más aire (jeje), antes de sumergirme en "1794". Lectura que, al igual que tú, no pienso perderme!!!!

      Muchas gracias por tus palabras, por tu mirada siempre tan generosa conmigo. Y por tus aportaciones.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Apuntado. cuando acabe Viento del este, viento del oeste. .Me gusta este libro y saber de esas costumbres ancestrales. También como narra la ternura que el marido de Kwei-lan tiene con ella en el largo y doloroso proceso de sus pies. Y como se va integrando y adoptando otras normas tan extrañas para ella.
    A seguir caminando y disfrutando la lectura.
    Buen martes. Nélida Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      Qué bueno que lo apuntes. Espero que te guste, aunque ya sabes que es bastante duro, pero al menos desde mi punto de vista es un libro muy bueno que merece la pena leer.

      Fíjate que no había oído hablar de "Viento del este, viento del oeste", he ido a buscar la sinopsis y me ha parecido muy interesante. Lo que unido a esas impresiones tuyas que me compartes, no hace sino sumar interés. ¡¡Anotado queda para mis futuras lecturas!! Muchas gracias.

      A seguir caminando, Laura. Y leyendo, claro que sí.
      Compartiendo la vida y lo que nos hace vibrar. Aportando y disfrutando.

      Muchas gracias.
      Un besote.

      Eliminar
  6. ·.
    Me encanta leer tus reseñas. Es sorprendente la facilidad que tienes para hacer el 'retrato' del libro, cualquier libro. No cabe duda de que es fruto de tu voracidad lectora.

    Un beso Nélida

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfonso.
      Y a mi, me encanta que te encante :-)
      Gracias por tus palabras, desde que era niña leer es una de mis mayores pasiones, me alegra saber que -en parte- logro transmitir ese amor y lo que los libros me hacen sentir. El "retrato" como tú lo llamaste.

      Muchas gracias.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  7. ¡Qué buena pinta! Este cae seguro, en cuanto se me pase la mala conciencia de la maleta llena de libros, cosa que sucederá pronto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tawaki.
      Es un libro muy bueno. Si te decides a leerlo, y tu conciencia te lo permite (jeje), espero que lo disfrutes mucho.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primavera extremeña.

Demasiada felicidad.

El viaje de las palabras