Se acabó el pastel.
Sinopsis: La narradora, Rachel Samstat, judía neoyorquina, hija de un actor secundario y de una agente de actores (que se especializaba en enanos y en rostros con cicatrices), es una escritora de libros de cocina con más ingenio que recetas, que vive en Washington y está casada con Mark, un afamado periodista político. Es feliz, tiene un hijo y está embarazada de siete meses cuando descubre que su marido está enamorado de Thelma, la esposa de un diplomático. Al parecer, todos, incluido el marido de Thelma, sabían lo que estaba sucediendo a espaldas de Rachel. Con esta obra, publicada originalmente en 1983 y adaptada al cine en 1986, Ephron demostró que su sagaz y cáustico talento también brillaba al servicio de la literatura. Pionera y maestra de las generaciones posteriores, la incitó desde varias disciplinas a no dejarse vencer ni por la rigidez de las convenciones sociales ni por los hombres sin escrúpulos: pese a las adversidades, la vida continúa.
Editorial: Anagrama.
Extensión: 208 páginas.
Edición: 30/11/22
Esta novela ha sido mi penúltima lectura del año que recién termina. Basada en una infidelidad de su primer marido, Carl Bernstein, uno de los periodistas que destaparon la trama del escándalo Watergate, la autora nos regala un libro que no tiene parangón. Además está escrita de una manera tan especial y con un sentido del humor tan inteligente, que adentrarse en sus páginas se convierte en una experiencia única.
Un libro muy divertido, simpático, sumamente inteligente, que transita por esos años sesenta tan trepidantes y la guerra de Vietnam. Además, el hecho de estar basado en parte de la vida de su autora, hace que esa voz narradora se vuelva casi una confidente para el lector, una persona muy cercana en todos los aspectos. Por eso, es fácil visualizar cada escena descrita como si estuviéramos allí mismo, incluso podríamos reconocer a cada uno de los personajes con los ojos cerrados.
Nora Ephron (Nueva York, 1941- 20129 fue escritora, productora, guionista y directora de cine. Ephron comenzó su carrera profesional escribiendo en periódicos y revistas.
%20(1).jpg)

Mi querida NELY , me acerco a la carrera , sobre todo para agradecer tus detalles y recuerdos en mi blog, q está en stand by desde hace un par de meses, sumada la Navidad , no obstante no quería dejar pasar más tiempo sin desearte todo lo mejor para ti y tu familia en este 2026 recién estrenado y que está noche mágica de reyes la ilusión sea el mejor regalo q te dure tooodo el año...Aún no se acabó este pastel Navideño, aunq esta novela parece q subraya el descubrimiento de todo tipo de traiciones ( me la apunto porque tiene una pinta estupenda) mil besos y hasta prontito preciosa ...
ResponderEliminarY graaacias siempre, de corazón !!!
Ah! y...Qué jamás se acabe tu pastel vital , que siempre sea rico, sabroso, y generoso como tú ; )
Felices reyes✨👑✨✨
Hola María.
ResponderEliminarAún queda pastel, en mi casa siempre tendrás un trocito esperando por ti.
La vorágine de estas fechas que te ha envuelto, María. Le pasa a mucha gente lo que cuentas del stand by. Lo importante es que estés bien, y que no dejes de dar señales de vida :-)
Felices Reyes hayas tenido tú también. Y feliz vida, con mis mejores deseos para ti, hoy y siempre.
Besotes.
Hace mucho, mucho tiempo que leí el libro; también vi la película. A la buena de Nora, cuando sus novelas se tradujeron al castellano, la publicidad la convirtió en "la exesposa de Carl Bernstein", como si solo se tratara de un aditamento del famoso periodista o una vulgar mujer despechada que se adscribió a la comedia literaria como venganza. Parece ser que molestaba que brillara por ella misma, que su propia trayectoria rodara con firmeza. Y, desde luego, demostró que no necesitaba que se uniera su nombre al de su ex porque la valía de ella era suficiente para vender sus novelas o aglutinar espectadores en sus películas.
ResponderEliminarGracias por recordármela.
Un abrazo tan cariñoso como inmenso.