La península de las casas vacías.
Sinopsis: He aquí la historia de la descomposición total de una familia, de la deshumanización de un pueblo, de la desintegración de un territorio y de una península de casas vacías. La historia de un soldado que se raja la piel para dejar salir la ceniza acumulada, de un poeta que cose la sombra de una niña tras un bombardeo, y de un maestro que enseña a sus alumnos a hacerse los muertos; de un general que duerme junto a la mano cortada de una santa, de un niño ciego que recupera la vista durante un apagón, y de una campesina que pinta de negro todos los árboles de su huerto; de un fotógrafo extranjero que pisa una mina cerca de Brunete y no levanta el pie en cuarenta años, de un guernikarra que conduce hasta el centro de París una camioneta con los restos humeantes de un ataque aéreo, y de un perro herido cuya sangre teñirá la última franja de una bandera abandonada en Badajoz. He aquí pues la historia total de la guerra civil española y de una Iberia agonizante, donde lo fantástico apuntaba la crudeza de lo real; donde los anónimos miembros de un extenso clan de olivares de Jándula cruzan sus destinos con los de Alberti, Lorca y Unamuno; Rodoreda, Zambrano y Kent; Hemingway, Orwel y Bernanos; donde lo épico y lo costumbrista se entrelazan para tejer un portentoso tapiz, poético y grotesco, bello y delirante.
Editorial: Siruela.
Extensión: 700 páginas.
Edición: 2025
El autor de esta gran historia es David Uclés (Úbeda, 1990), licenciado y máster en Traducción e Interpretación, además de escritor, músico y dibujante. Refiere que esta novela es el fruto de quince años de trabajo y de un exhaustivo viaje de documentación y memoria por la geografía española. Esta novela ha sido galardonada -entre otros- con el Premio Cálamo Libro del Año 2024, Premio Andalucía de la Crítica, Candidato español al Premio Literario de la Unión Europea, Premio Kelvin 505 del Festival Celcius 232 a la mejor novela original en castellano, Premio Espartaco en la Semana Negra de Gijón a la mejor novela histórica escrita en español, Premio Dulce Chacón 2025, Finalista VI Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, Premio Literario Arzobispo Juan de San Clemente, Premio Festival 42 a la mejor novela en castellano, Premio Un Año de Libros 2025 ECI Mejor Libro de Ficción, Premio Andalucía de las Letras 2025.
No sé qué más puedo decir de esta novela que no se haya dicho ya en la sinopsis y en la información de su proceso creativo. A mí me ha parecido una novela fundamental, que debería ser leída por mucha gente, que está muy documentada, que a pesar de parecer imposible que todo lo que cuenta la sinopsis esté dentro del libro, es así. Una novela en la que tiene cabida el realismo mágico, confiriéndole esa suavidad a la lectura, ese limar aristas pero sin edulcorar la realidad ni disfrazarla. Creo que tiene todos los ingredientes, pero también las dosis y cocción perfectas.
Y cuando ya pensabas que lo habías visto todo, el libro hace que tu mente se expanda, provoca la emoción y el quejido de un sentimiento, el lirismo de una sensación, la certeza del horror, de lo grotesco. La historia narrada se abre en canal, se exponen y documentan los hechos, y sobre todo se enfatiza la parte humana. Cuánto daño provocó nuestra Guerra Civil Española. La familia, el hogar, la inseguridad, la incertidumbre, la muerte, la injusticia, las separaciones, las barbaries inhumanas, etc, etc, etc.
Esta lectura no se queda en la superficie, muy al contrario araña las profundidades de los hechos que narra así como de sus personajes, y eso es algo que agradecí mucho. Seguro que quedarán cosas por decir, o por añadir, incluso debatir, pero no cabe la menor duda del gran poso que deja en el lector. El contexto social y político de aquella España, los acontecimientos que forman parte de la historia de un país, así como los sentimientos de todo aquel que lo vivió en primera persona (sea del bando que sea, ideologías y circunstancias aparte) tienen como resultado una obra maestra literaria a la altura de muy pocas. Al menos bajo mi punto de vista.
Mira que veía esta novela en las librerías cuando iba buscando lecturas, pero nunca la tuve en las manos ni llamaba mi atención, tal vez por esa característica mía de ir a contracorriente y no leer lo que todos leen (o lo que yo pienso que el marketing pretende que te entre con calzador). Así que gracias infinitas una vez más, José María, por tus siempre acertados regalos. Gracias por haber puesto en mi camino, este seis de noviembre, tantas sorpresas incluida esta novela.

Comentarios
Publicar un comentario