Cuando el viento hable.

Sinopsis: Sofía nace en el otoño de 1939, tras una tragedia familiar, y crece rodeada de secretos en la Galicia rural de la posguerra. Sus abuelos paternos la crían bajo una estricta vigilancia, mientras su padre, un bibliotecario que vive oculto en las sombras, le alimenta la imaginación con historias fantásticas. Ella no entiende de qué la esconde su familia ni quién es esa niña que se le aparece como una alucinación. Tras ser ingresada en el Hospital Real de Santiago, encuentra refugio en Julia, su primera gran amiga. Allí, los pasillos clandestinos y los rastros de un pasado enterrado emergen para desvelar nuevos misterios. ¿Qué pretende ese joven de ojos verdes que ha irrumpido en su vida y parece tener tantas propuestas? Cuando el viento hable explora el poder de la imaginación frente al horror, y el amor como última esperanza. Porque, incluso en los momentos más sombríos, una gran historia puede salvarnos la vida. 
Editorial: Planeta.
Extensión: 358 páginas.
Edición: Noviembre 2025.

Su autora, Ángela Banzas, fue Finalista Premio Planeta 2025 con esta novela (su quinta novela). Ella nació en Santiago de Compostela (1982), es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Europea de Negocios de Madrid. 

Esta novela ha resultado ser una lectura muy amena, muy suave, ligera, que está narrada de una forma estupenda y que encierra un misterio en cada capítulo leído. Eso hace que te enganche con la sensación de que algo no se dice, algo se está ocultando sin saber exactamente el qué. Esta característica es palpable y continuada en todo el libro.

Me gustó lo bien ambientada que está, y cómo la autora perfila cada uno de los personajes, dotándoles de múltiples matices y sutilezas. Es una delicia el valor que le da a la amistad, y también al amor por los libros y por el poder que éstos confieren al lector; la fortaleza para transformar las circunstancias, cambiar la actitud, el valor y coraje, los sueños por alcanzar, la expresión de múltiples sentimientos -ya sean positivos o negativos-. Creo que siempre que se recurre a una historia narrada desde el punto de vista de un niño/a, se consigue crear un ambiente muy entrañable. 

Aunque pueda parecer negativo (y realmente no lo es ) he sentido que navegaba en alta mar, sólo que en vez de sumergirme en las profundidades, surcaba la superficie del océano. 

Comentarios

  1. De esta autora leí La conjura de la niebla (quizás alguno más), con ese suspense que va arañando y, como tú dices del argumento del que reseñas, sabes, lo palpas con cada parpadeo, que hay algo algo oculto, algo que necesitas saber y en lo que insistes en cada página. Y es que Galicia, con esos paisajes tan bellos como misteriosos, es un escenario perfecto para lo recóndito e intrincado, para echar la vista al pasado y toparse con enigmas que parecen retorcerse para evitar que se descubra la clave y afloren las verdades.

    Tendré en cuenta esta novela y, como siempre, te agradezco que me simplifiques la tarea y pueda regocijarme con lecturas "seguras".

    Besos nocturnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota del libro que apuntas, una mirada.
      Pienso que sería una buena opción de próximas lecturas.

      Galicia tiene ese halo de misterio que tanto se agradece como recurso literario. En ese sentido el libro sabe dosificarlo y te deja con esa sensación palpable deque algo vamos a descubrir de un momento a otro.

      Mil gracias y miles de besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hombre caído.

Carta.

Demonios.