Los Buddenbrook.
Sinopsis: Publicada en 1901, Los Buddenbrook, narra la decadencia de una familia burguesa alemana a lo largo del siglo XIX. Es un gran fresco que va desde 1835, cuando aún se recordaban las guerras napoleónicas, hasta 1877, poco antes de la fundación del Imperio Alemán, Mann no sólo captura un descenso social, sino también las fuerzas históricas que trastocaron la existencia decimonónica y alumbraron las incertidumbres de los tiempos modernos. Basada en su propia novela familiar, la historia anuncia además temas esenciales de su obra posterior, como la compleja relación entre la vida y el arte, o el contraste entre esfera pública y privada.
Editorial: Debolsillo.
Extensión: 893 páginas.
Edición: Junio 2025 (sexta reimpresión).
A Thomas Mann (1875-1955), esta novela le valió el Premio Nobel de Literatura.
Se trata de un libro que está muy bien escrito, que a pesar de preocuparme mucho su extensión (yo no soy de leer libros tan largos, rozando las 900 páginas como en este caso) se avanza por él con relativa fluidez debido a lo bien narrado que está y a que se estructura en capítulos bastante cortos.
La novela rememora la Alemania de hace más de un siglo en el seno de una familia burguesa y sus periplos a lo largo de tres generaciones. Sin restar importancia a las múltiples bondades que tiene esta obra, tanto en su historia como en su contexto y en la vida del autor, particularmente en su conjunto no me terminó de convencer.
Sentí que no le faltaba nada a esta historia, pero también sentí que le sobraban muchas cosas. Y es que en la segunda mitad me pareció que todo avanzaba salvo los personajes que seguían anclados en esencia y pensamiento, sin capacidad alguna de adaptación. También creo que le falta un poco de aire a la historia. Pero no dejo de reconocer -y entender- que estamos ante una gran obra.

Maadre mía! Tartas en aparecer, mi querida NELY, pero cuando lo haces nos abrumas con todas las lecturas que nos dejas, hay que ser muy aplicada contigo para seguirte el ritmo…jaja lo intentaré, ah! este lo conozco, no sabía que Thomas Mann había ganado el Nobel con esta novela, no sé por qué creí que había sido con la Montaña mágica, ambas grandísimas obras, aunque recuerdo mejor la de la Montaña.. esta, porque me la has recordado tú, refrescas tú, o hace más tiempo que la leí o la opacó la sombra de la Montaña en mi mente, o como a ti, no me llegó a impresionar o convencer del todo, fíjate, creo que hasta vi la versión cinematográfica, que recuerdo mejor que la novela, más que nada porque fue larguísima ; )
ResponderEliminarUn beso grande y subo al segundo piso : )
Hola María.
EliminarLa verdad es que perder el tiempo no es lo mío. jejeje.
A ver si publico con más asiduidad sobre los libros leídos, de uno en uno, y así poder pasearme por vuestras bitácoras también con más regularidad que se echa mucho de menos.
Gracias por venir, querida amiga.
Hasta muy pronto!
Besos
Uf, hace años y años que no había vuelto a oír hablar de los Buddenbrook, un tochazo que leí cuando iba al instituto y que estaba entre las lecturas sugeridas; lo elegí exclusivamente para subir nota. Si la subí o no, no me acuerdo, pero jamás volví a ella aunque sí a Thomas Mann, de cuya novela, La montaña mágica, tengo mejores recuerdos. Lo único que me viene a la memoria de los Buddenbrook es que uno de los personajes (¿el padre?) fallece por una infección (¿o se desangra?) tras visitar al dentista para que le quitara una muela.
ResponderEliminarLos años no han pasado en vano por la novela. Has sido valiente al elegirla.
Muchos cariñicos.
Hola Una mirada.
EliminarSiiiii, tienes buena memoria, le sucedió después de visitar al dentista y resbalarse, al caerse se golpeó la cara.
Tengo la sensación de que la novela no ha sabido envejecer muy bien. Pienso que leído en otra época me hubiera gustado mucho más. No sé, es una intuición.
Yo no he leído "la montaña mágica" pero creo que por un tiempo no volveré a este autor, tal vez más adelante. Así que gracias por traerme este nuevo título.
Un abrazo grande y un beso enorme, apreciado.