El círculo de mujeres de la Doctora Tan.

Sinopsis: Maestra en el arte de la ambientación y evocación de modos y costumbres, Lisa See ha ido forjando, novela a novela, un cautivador fresco de la historia china. En El círculo de mujeres de la doctora Tan, relata la historia de Tan Yunxian, una médica que ejerció durante la dinastía Ming y de cuya vida personal apenas se sabe nada, y nos brinda una fabulosa ficción sobre el arte de la cura y la lealtad femenina en la China del siglo XV.  Nacida en el seno de una familia de alta estirpe, la pequeña Tan Yunxian es enviada a casa de sus abuelos paternos, médicos en ejercicio. Allí lo descubrirá todo acerca de remedios y enfermedades femeninas, muchas de ellas relacionadas con la maternidad, y conocerá a Meiling, una joven de clase inferior que está aprendiendo el oficio de comadrona y con la que forja una amistad que ambas juran mantener eternamente. pero cuando Yunxian es obligada a contraer matrimonio con un miembro del próspero linaje Yang, su suegra le prohíbe ver a Meiling y le exige renunciar a su relación con las mujeres y niñas de la casa, pues debe entregarse a sus deberes de esposa: dar a un luz un heredero y permanecer dentro de los muros del recinto doméstico. Sin embargo, a medida que va madurando, Tan Yunxian decide centrarse de nuevo en la práctica médica y volcarse en la ayuda a los demás. Bellamente narrada y ambientada con curiosidades sobre la China del silo XV, desde tradiciones ancestrales hasta emblemas majestuosos, es una novela apasionante y conmovedora que revela la vida y la amista de las mujeres en un mundo donde apenas gozan de libertad. 
Editorial: Salamandra.
Extensión: 444 páginas. 
Edición: Septiembre 2024 (tercera reimpresión). 

Esta novela me ha encantado, es muy bonita y muy especial. Toda una joya literaria que nos adentra en una cultura ancestral, nos lleva de la mano por el mundo de la medicina y el "pobre" papel que tenían las mujeres en la sociedad en general y en la medicina en particular. 
Está narrada de una manera muy amena, rica en detalles, que no empalaga y siempre deja ganas de leer un poco más. Los personajes están muy bien perfilados, como lectora una siente de primera mano todo lo que le sucede a la protagonista, esas recias costumbres a las que se debe, o esas escalas sociales con sus eternas obediencias. 

Es una lectura preciosa, más allá de toda la riqueza sobre lo que cuenta, me maravilló la parte humana de respeto y al mismo tiempo de progreso, de emociones, de sensaciones, de ser fieles a uno mismo y a la vida que se quiere vivir. En una época en la que los médicos varones tenían prohibido acercarse a las mujeres y éstas eran "atendidas" desde la puerta, hasta romper barreras y no sólo dejar que hubiera una mujer médico que sí podía acercarse a otras de su género sino además ejercer la profesión; tocarlas, palparlas, ver en la distancia corta los cambios y progresos de la enfermedad, poner en práctica todos los conocimientos y diagnosticarla muchísimo mejor de lo que hasta entonces se había hecho. El contexto social e histórico en que se sitúa esta novela es rica en detalles, dando múltiples pinceladas para deleite del lector.

La relación entre los personajes es tan bonita, tan auténtica y genuina, que no dan ganas de terminar el libro nunca. Suceden muchas cosas, no todo tiene que ver con la familia y sus costumbres, ni con la medicina u otra profesión. Va más allá, ensalza el valor de la amistad, de una profesión, de luchar por los sueños, de buscar mil maneras de desempeñarlas a pesar de las continuas trabas.

Es un libro que me ha hecho muy feliz, he disfrutado leyéndolo y me ha hecho descubrir en profundidad una cultura milenaria al mismo tiempo que me enseñaba la fortaleza de nuestra protagonista y la riqueza de su interior; valores, conocimientos, respeto, afinidad, empatía, deber, honestidad y un largo etcétera.

Comentarios

  1. Vaaaya sí que hay diferencia en tu manera de sentir esta novela, a las anteriores: ) Cuánto me alegra que te haya hecho feliz! qué más se le puede pedir a un libro e incluso más sabia si como cuenta describe esa cultura milenaria china de la medicina y las costumbres de la época.. qué difícil el papel de la mujer a lo largo de la historia, cuántas gracias debemos dar .. a la vida y a ti por este ratito.. subo al último piso.. conste que voy a gatas, que he tenido un día duro.. pero ya terminó y tb me hace feliz a mi leerte a ti ; )


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.
      Soy consciente de que mi cara expresa todo mi sentir, no sé disimular y soy muy expresiva en gestos y miradas, se me nota todo....si algo no me gusta, o me chirría, etc.
      Y también de palabra, porque sin pretenderlo la emoción me sale sola a la hora de escribir lo que un libro me hizo sentir. Es como que vivo todo con muchísima intensidad.

      Este libro es muy bonito e interesante, está tan bien escrito que sucumbes a todos sus encantos.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Besotes.

      Eliminar
  2. Ahora que dices eso de que los médicos atendían a las mujeres desde la puerta, no te creas que es una costumbre tan lejana en el tiempo y el lugar. Contaba una señora (que tendrá unos 75 años) de mi pueblo que en sus visitas al ginecólogo en su primer embarazo, el médico la atendía "de palabra y ojeo"; es decir, le hacía preguntas y le ojeaba el volumen corporal y nada más. Y la sorpresa que se llevó cuando, al cambiar de giecólogo en su segundo embarazo, el nuevo médico la hizo hizo tumbar en la camilla y la revisó minuciosamente. Eran otros tiempos, naturalmente, pero ya ves que la "atención médica a la manera china" también la practicaban algunos en España en los sesenta y setenta.

    En cuanto a la novela, no hay duda que es de las tuyas, de las que poseen los ingredientes adecuados para que navegues en ella y empatices con el personaje central.

    Gracias por acercárnosla, apreciada Contadora.

    Con este solete que se cuela por el balcón te envío un beso luminoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Una mirada.
      Qué curioso lo que cuentas, y fíjate que se trata solamente de una generación más que la nuestra, aproximadamente. Desde luego sí que hay diferencia con la medicina actual.

      Este libro me ha gustado mucho y se nota. Sin duda pienso que es una buena opción para leer o incluso regalar, pues pienso que podría gustar a un gran número de lectores.

      Gracias por ese beso luminoso, vaya de vuelta otro igual de luminoso, con mis mejores deseos de que pases un feliz (y largo) fin de semana!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hombre caído.

Carta.

Demonios.