El percherón mortal.
He terminado de leerme "El percherón mortal", de John Franklin Bardin, y me ha gustado mucho.
Es un libro muy complejo y muy completo a la vez. Se entiende mejor con una segunda lectura, como hice yo, porque tiene muchísimos matices que merecen la pena deleitarse en ellos. Pienso que pocas mentes podrían escribir una historia así, por momentos atolondrada pero inteligente y perspicaz.
Nos adentra en un ambiente de lo más opresivo, en todo momento tuve la sensación de que más que "leer" el libro, lo estaba "viendo" proyectado en la gran pantalla.
También tuve la impresión, mientras avanzaba por sus páginas, que debía estar escrito por un experto psiquiatra, el cual tras conocer múltiples psiques y situaciones (de sus pacientes) los ha querido entrelazar en esta obra maestra. Por eso pienso que esta novela es un laberinto mental, un juego entre autor y lector donde el primero tiene las riendas y marca sus propias reglas y giros del juego. El lector espectador, se deja llevar y sorprender.
No es un libro fácil, y algo me dice que no gustará a muchísima gente. Pero en mí surtió el efecto contrario, me vi inmersa en una historia que no podía para de leer, me enganchó por completo queriendo saber más y llegar a un final donde lo entendí todo y que por primera vez -o contadas ocasiones- no logré vislumbrar ni imaginar siquiera. Cosa que también me gustó.
Un libro curioso, peculiar, insólito, excepcional, atolondrado, admirable, inusual, intrigante............
Aún me sigo preguntando cómo alguien es capaz de escribir tal batiburrillo de sucesos, de personajes y de situaciones dementes, y a la vez resultar tan brillante.
John Franklin Bardin nació en 1916 en Cincinnati, Ohio. Sobrevivió a una infancia terrible marcada por la muerte de muchos de sus familiares más cercanos a causa de distintas enfermedades, y con treinta años se vio en la obligación de firmar el ingreso de su madre en un centro psiquiátrico después de que ella tuviera graves brotes esquizofrénicos. Posteriormente se mudó a Nueva York, donde trabajó como ejecutivo en una agenciad de publicidad, dio clases de Escritura Creativa y Publicidad y escribió numerosas novelas policíacas. En 1946, John Franklin Bardin entró en un fecundo período de creatividad durante el cual culminaría la trilogía de novelas que le harían pasar a la historia: "El percherón mortal" (1946), "El final de Philip Banter" (1947) y "Al salir del infierno" (1948). Más tarde escribió otras novelas policíacas bajo los pseudónimos de Gregory Tree y Douglas Ashe al tiempo que trabajaba como editor en varias revistas. Completamente ignorado por sus contemporáneos, no se le empezaría a reivindicar hasta la década de los setenta, cuando sus obras comenzaron a gozar de una enorme popularidad en el Reino Unido. Bardin pasó sus últimos años de vida en el East Village de Nueva York, donde fallecería en 1981.
Sinopsis: "Doctor, creo que estoy volviéndome loco". Cuando el joven millonario Jacob Blunt se presenta en la consulta del prestigioso doctor George Matthews, psiquiatra de existencia anodina y plácida, la vida de este cambiará de manera dramática. De repente, el respetado psiquiatra se ve arrastrado a un mundo extraño y surrealista donde nada es lo que parece: hibiscos rojos, duendecillos que portan trajes de colores y un percherón atado frente al apartamento de una actriz asesinada. Este rompecabezas convertirá al doctor Matthews en un detective que recorrerá la jungla urbana en busca de recuperar su propia conducta. El percherón mortal es un policíaco único, capaz de llevar al lector a límites de la psique humana en una viaja Nueva York poblada de bocas de metro, cafeterías nocturnas, ferias de variedades y hospitales psiquiátricos.
Comentarios
Publicar un comentario