La Fuente de la edad.

He dedicado parte de mis vacaciones (aún me quedan) a ir al Parador de Cruz de Tejeda, y alojarme en una de sus habitaciones. Es un lugar maravilloso, donde reina la paz, la calma, la tranquilidad y el silencio. Un lugar para ver atardeceres de ensueño, para dormir por encima de las nubes (está situado a una altitud de 1.560 metros), para alimentar el alma y disfrutar del inmenso relax que te recibe y ofrenda, en plena naturaleza. Además de disfrutar de la mejor de las compañías, saboreando su rica gastronomía, y con tiempo de calidad para la lectura.

Supe elegir el que ya se ha convertido en uno de mis libros favoritos y tiene un lugar preferente en mi Biblioteca. Y uno de los autores que, aunque he descubierto hace bien poco, ya admiro y lo respeto muchísimo. Y es que......con pocos libros puedes disfrutar más y mejor.
"La fuente de la edad" es un libro que lo tiene todo; su prosa es brillante, el ingenio con que está escrito es sobresaliente, se nota que se ha tomado su tiempo en escribir esta novela, como los buenos guisos que se hacen a fuego lento. La historia es entretenida y está muy bien ambientada, se respira pueblo en cada una de sus páginas bajo el contexto de aquella España de los años cincuenta, los personajes son tan dispares como entrañables. El libro se disfruta con calma y sin prisas, me encontré riendo a carcajadas con algunos episodios, es sublime la forma en que nos lleva de la mano en la búsqueda de esa Fuente de la edad. Peripecias no le faltan en dicha búsqueda, ni vicisitudes para encontrarla. No es una lectura plana, tiene su giros, tampoco es predecible y tiene un final glorioso, a la altura y el estilo de todo el libro. 

Me quedo saboreando las páginas de éste, mientras pienso en cuál será el próximo libro que elija del autor.

Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) es autor de, entre otras, las novelas "La Fuente de la edad" con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica. "El expediente del náufrago", "Camino a la perdición", "La mirada del alma", "El paraíso de los mortales", "Fantasmas del invierno", "Azul serenidad o la muerte de los seres queridos", "Pájaro sin vuelo", "La soledad de los perdidos", "Vicisitudes" y "Juventud de cristal", todas ellas publicadas por la editorial Alfaguara. Sus cuentos están recogidos en "El árbol de los cuentos": con "La ruina del cielo" obtuvo el Premio Nacional de Literatura y El premio de la Crítica. "La cabeza en llamas" fue distinguida por el Premio Francisco Umbral al libro del año.   
Es miembro de la Real Academia Española.
Ha obtenido una serie de galardones entre los que destaca; Premio Castilla y León de las LetrasPremio Miguel DelibesPremio de Literatura Observatorio D´AchtallPremio Rivas CherifPremio Nacional de Las Letras Españolas 2020.  Su obra está muy traducida a otras lenguas, y ha sido llevada al cine y al teatro. 

Sinopsis: Corren los penosos años cincuenta en una ciudad de provincias sumida en la penuria y el olvido. Los integrantes de una peculiar Cofradía -más encaminada a los fastos del cuerpo que del alma- inicia una noche una disparatada aventura: la búsqueda de la mítica Fuente de la juventud. La aventura de los Cofrades marcará la línea simbólica a partir de la cual se abrirá una vía de escape del mundo precario que los rodea. El ideal de la Fuente rescatará lo mejor de ellos mismos, su fantasía como salvoconducto hacia la lucidez, el aprendizaje de otro grado de supervivencia que les haga más libres y felices.
Escrita en 1986, La Fuente de la edad es hoy, una de las novelas más representativas de la literatura española contemporánea. Enraizada en nuestra tradición literaria. constituye una fábula divertida e iluminadora, que contiene una gran metáfora sobre el destino humano.

Comentarios

  1. Me alegra que tus vacaciones hayan sido rebuenas , no hay nada mejor que estar en calma disfrutando de lo que nos gusta ... Y también de verte .
    Apuntado queda. Y a la vez nos descubres al autor. Gracias.
    Buena semana.
    Un abrazo 🤗〰💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura!
      Muchísimas gracias, amiga. Ha sido una auténtica pasada vivir la experiencia de quedarnos unos días en ese lugar tan idílico, y que tanto habla de mí. Un lugar apacible, acogedor, tranquilo, silencioso y en plena naturaleza.

      Me alegra saber que te has apuntado el libro. Ojalá lo leas, y lo disfrutes tanto como yo.
      Gracias.
      Un abrazote 🤗〰💕

      Eliminar
  2. Tan importantes como los libros don los escenarios donde novela y lector/lectora se encuentran y se reconocen. Te imagino en esa bendita altitud acariciando el libro de Luis Mateo, como diciéndole "sé qué encontraré lo que espero", sin apenas disimular el ansia por abrir la primera página del texto para dejarte llevar por esas palabras que ascienden y descienden por rutas plagadas de personajes que arrastran tu mirada y evaden tu cerebro incluso del extraordinario paraje en el que reposas y vacaciones.

    Nada como descubrir un autor y descubrirse ante él, reconocer la calidad literaria, la capacidad creadora, el buen trabajo. Es una de las mayores satisfacciones de la lectura.

    Abrazos planeando hacia ese lugar idílico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.
      Creo que esta vez, andábamos al mismo tiempo en el mismo lugar, recién publicaba una nueva entrada y tú me comentabas en ésta.
      Gracias por venir hasta aquí.
      Y lo que has dicho es tan real, que hasta me sorprendo. Y no debería, porque conociéndote, sé que consigues ver allá de donde la mirada alcanza.
      Y tienes razón, así me hallaba yo, mimetizándome con el lugar, con esa calma y paz que tanto disfruto. Y cómo no, disfrutando de este gran libro, desde la primera página hasta la última. "Descubrirse ante él" tal y como hasta dicho.

      Gracias, amigo.
      Un besote, desde la serenidad de este lugar.

      Eliminar
  3. ¡Ay qué guapa! ¡Me encanta verte! Y me gustan muchos tus pantalones jjjjjjj
    Es toda una suerte irse de vacaciones, buscar un sitio chulo y acertar con la lectura. Ya te conté que me ocurrió lo mismo el verano pasado.
    Un beso gigante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hooooola, Macarena!
      Muchas gracias por tus palabras, jijiji.
      A mi me pasa lo mismo cuando sales en algunas fotos de tus viajes, que me encanta verte en ellas.

      La verdad es que me encantó todo: el lugar es increíble, la paz que se respira allí es brutal, las vistas, los atardeceres entre el mar de nubes.......y sí, un libro que fue sensacional.
      Resumiendo, los astros se alinearon y no pude tener mejor estancia y destino en mis vacaciones, ni mejor lectura ni mejor compañía.
      Un tándem perfecto :-))

      Muchas gracias.
      Un beso grandísimo para ti!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuentos Populares Italianos.

La vida en miniatura.

Los indianos