Cada noche a las nueve.
Es un libro que te atrapa, me vi sumergida en él con sumo interés y -a cada momento- sentía ganas de continuar y no parar de leerlo hasta el final. ¡No podía soltarlo!, aunque me lo propuse y lo conseguí.
Es decir, lo he leído con calma y con pausas, saboreando cada página, porque sinceramente hacía tiempo que no encontraba un libro de estas características, con tanta fuerza narrativa en la temática elegida.
Desde una prosa inteligente que sabe dosificar los acontecimientos, se suceden muchísimas situaciones, en todos los sentidos. Es una lectura tierna y emotiva, conmovedora, completa, inmensa, con unos personajes sublimes y con una exquisita manera de relatar todo cuanto acontece Es increíble lo que me hizo sentir esta lectura, todos los sentimientos que me provocó y todas las emociones que me embargaron mientras me deleitaba con ella.
Me quedo con la particular manera en que visualicé cada una de las escenas, y a cada uno de los siete hermanos. En mi cabeza está la historia compacta, en mi imaginación cada personaje lo he desarrollado con un nivel de minuciosidad y detalles, que me niego a que algo (o alguien) lo modifique.
También me quedo con la dulzura que desprende esta novela, junto a la generosidad de su autor para dotarla de tanta personalidad, matices y aristas.
Y es que podía sentir sus emociones, como si fueran propias, a pesar de la lejanía.
Podía entenderlos, podía escuchar el latido de sus corazones y acariciar cada uno de sus pensamientos, actos y formas de proceder.
Sí, estoy emocionada y maravillada con esta novela. Ni quito, ni pongo nada.
Feliz de habérmela traído conmigo el viernes pasado, cuando visité mi librería de cabecera. Nadie me la había recomendado, ni había oído hablar de ella antes, así que puedo afirmar que ha sido todo un flechazo: De un lado: la portada, la sinopsis, la editorial, el autor, etc...........y del otro lado: YO.
Julian Gloag, nació en Londres en 1930. Tras graduarse en el Magdalene College de Cambridge, pasó varios años en Nueva York trabajando como editor, y luego se trasladó a Francia. En 1963 publicó su primera novela "Cada noche a las nueve", que fue adaptada para la gran pantalla por Jack Clayton y protagonizada por Dick Bogarde. Gloag se convirtió en escritor a tiempo completo en 1966 tras el éxito de su novela "Sentencia de vida". Alternó su lugar de residencia entre Inglaterra y Francia, país en el que sigue gozando de gran popularidad. En 1978 se vio involucrado en una destacada polémica con el escritor Ian McEwan porque una novela de este último ("Jardín de cemento") mostraba numerosas similitudes con "Cada noche a las nueve". Años después, Gloag escribiría la novela "Objetos perdidos" (1981), en la que un joven profesor de escuela lee la nueva novela de un escritor que acaba de ganar numerosos galardones y descubre que es la misma novela que publicó él años atrás, en su juventud. Julian Gloag falleció en 2023, en Provins, Francia, a los 93 años.
Sinopsis: En el número 38 de Ipswich Terrace, un reloj de bolsillo cae al suelo marcando las 5:58, hora en que muere Madre y en que los siete hermanos Hook se convierten en huérfanos. Sin más familia a la que acudir, sin amigos, los niños Hook, temerosos de que los separen y los envíen a un orfanato, deciden enterrar el cuerpo de su madre en el jardín y empiezan a llevar una vida en apariencia normal: van a clase, hacen la compra, cobran los cheques del banco y, por supuesto, rezan a Madre cada noche a las nueve. Pero esta rutina se ve alterada con la llegada a sus vidas de un extraño que afirma ser su padre. ¿Es de verdad este hombre quien dice ser o se trata de un simple oportunista? Y de ser así......., ¿qué otros secretos les ocultaría Madre?. Cada noche a las nueve, es una joya recuperada de la literatura de suspense que da una vuelta de tuerca al clásico gótico familiar, combinándolo con un hálito de drama visceral que emocionó a toda una generación de lectores.
Mmmm.. cómo extrañaba esta forma tuya de enamorarnos de la lectura que te ha llegado y hecho disfrutar tanto como parece lo ha hecho esta. Hasta el título parece la antesala de algo muy especial y también te entiendo muy bien cuando dices que tras haber dibujado minuciosamente los perfiles de cada personaje en tu mente, digas eso de ..” me niego a que algo (o alguien) lo modifique” jaja por eso a veces el cine resulta tan desilusionante, tras recrearte en una imagen ver algo totalmente diferente chirría y frustra, a mi me ocurrió muchas veces, pero la vez que casi salí hasta cabreada del cine, fue con el gran Gatsby de Di Caprio, me pareció tan simple, memo y sobreactuado, destruyendo la imagen de personaje seguro, elegante, sensible y seductor que me había hecho del protagonista de la novela, que no se lo podía perdonar : )
ResponderEliminarEl argumento de esta novela, me recuerda un poco la distopía que no sé si conoces titulada “seis hermanas”, donde un padre mantiene ocultas en su casa a sus seis hijas haciéndolas pasar por una sola, en un mundo donde sólo se puede tener un hijo y su periplo cuando él fallece y ellas deben sobrevivir sin él… aunque me parece que tu historia por lo que comentas, debe ser mucho más dulce y sensible, apuntada queda y aunque de tus recomendaciones al final este verano sólo terminé 500 y la vida en miniatura, dos cositas muy muy agradables, tengo varios de tus libros ya en casa, que iré disfrutando, aunque no sé por qué este verano me dio por Murakami, siempre me ha gustado, pasé unos días en casa de mi hermano como él tiene toda su obra, leí creo que tres de sus libros, pero el que disfruté muchísimo fue 1Q84, son casi mil páginas pero se merecen le esfuerzo de la primera a la última, te lo recomiendo, sé que con tu sensibilidad también lo disfrutarás un montón : ) en fin, mil gracias por seguir aquí, por tus palabras allí, siento haber tardado tanto en agradecértelas y sobre todo, por dar tanto de ti en estas reseñas tan especiales, a ver si pronto soy capaz de escribir una nueva entrada, se me ha metido la lluvia dentro y estoy un poco inundada ; ) cuando baje el nivel de las aguas iré volviendo poco a poco al blog, un beso enoorme mi querida Nely!.. ya me vuelvo a sentir como en casa gracias a leer a gente tan especial como tú.. gracias otra vez!!
¡Hola, María!
EliminarQué alegría tenerte de vuelta nuevamente por aquí.
Tú siempre tan generosa conmigo y con mis opiniones sobre cada libro que leo. Se agradece muchísimo que mires con tanto cariño y atención, todo lo que plasmo en este blog.
Efectivamente "me niego" a que nada arruine la idea que acoge mi mente sobre este libro y sus personajes, por eso cuando una vez leído, descubrí que había una película sobre esta historia me dije que no quería verla, es más no he ido ni tan siquiera a buscar el trailler.
Es tanto lo que me aportó, y tan maravilloso, que me quedo con eso por encima de todo.
Tanto la novela "555", como "La vida en miniatura" son dos joyitas inmejorables. Me ha encantando saber que la has leído este verano, y que te han gustado claro.
Mil gracias a ti, querida María.
Un beso grande.
Me atrevería a decir que, tras la lectura, un halo de satisfacción te rodeó y no perdiste la sonrisa en varios días, porque por algún lado tendría que salir tanto entusiasmo acumulado. La verdad es que la sinopsis, tan inglesa, tiene los toques preciosos de los textos góticos aderezados con los rastros de misterio de "Otra vuelta de tuerca", donde también la infancia tiene su lugar principal, y algo de Dickens.
ResponderEliminarMe guardo título y autor y me retiro despacio para no interrumpir esa reunión de las nuevo de los siete hermanos que habitan la novela que te ha enamorado.
Besos silenciosos.
Qué bien me conoces, Una mirada.
EliminarEse halo de satisfacción que mencionas, fue muy marcado, así como la sonrisa que me acompañó durante días. ¡¡Ya lo creo!! Apareciera que me estuvieras viendo.......
Qué suerte la mía. Mil gracias!
Es un libro muy bueno, de los mejores que he leído. El ambiente que recrea es genial, y la riqueza de cada personaje es tan increíble, me enamoraron.
No conozco "otra vuelta de tuerca", pero casualmente el otro día oí hablar de él. Ahora que sé tu opinión al respecto, entiendo por qué creí que podría gustarme, con esas similitudes.
Haces bien en guardar libro y autor, espero que si un día lo lees, me comentes qué te pareció. Yo también guardaré silencio para no desvelar nada más, y para respetar esas reunión de las nueve.
Más besos mudos.
Querida amiga:
ResponderEliminarDe la lectura que hoy traes lo primero que me llama la atención es su atrayente título, que ya pinta bien. Pero además, y pese a ser un tema que creo que ha servido de argumento incluso a la realidad, es también un argumento que me parece de lo más atractivo.
Si a eso añadimos una prosa bien escrita y una dosis de misterio, creo que el resultado es el que nos has relatado y yo ¡Lo quiero!
Gracias por tu recomendación.
Besotes grandes
Hola, Macarena.
EliminarEso me pasó a mí, el titulo me llamó la atención, y cómo no su portada. Luego viendo que era de Impedimenta, editorial que me gusta mucho, y leer la sinopsis sabía que ese libro se venía conmigo a casa 📚❤️.
Lo has dicho todo, amiga mía, sin dejarte atrás la prosa ni el misterio. ¿Lo quieres? ¡¡Hazte con él yaaaa!
Un beso gigante.