Anomalía.

He terminado de leerme el libro "Anomalía", de Laura Falcó. 

A mi me ha parecido un libro a medio gas. Transcurre en un freak show de principios del siglo XX, por aquel entonces muchas personas que padecían alguna anomalía, trabajaban en los Circos. Es el caso de nuestros protagonistas: Él tiene tres piernas (un embarazo gemelar donde sólo llegó a buen término uno de los fetos, tuvo como resultado que parte del cuerpo de un gemelo estuviera en el cuerpo del otro). Ella es la mujer barbuda (sus padres se avergonzaban de ella, y siendo muy pequeña la vendieron a un Circo). Mara es la hija de ambos, ha sido adoptada y padece el trastorno del espectro autista.

La idea del libro no es mala, pero en su conjunto no me gustó, teniendo una primera parte que sí me atrajo, la segunda me provocó desinterés. El lector sabe que el libro está basado en personas y hechos reales, y eso es un atractivo añadido. Pero todo lo que sucede después es bastante endeble, con argumentos que no se justifican, con muchas cosas inconexas, y otras tantas que me chirriaron.

Particularmente no me gustó -en absoluto- la manera de escribir de esta autora, yo he visto una prosa muy básica junto a un vocabulario muy pobre, donde ni se domina el arte de la narrativa ni los tiempos ni las formas.
Abro paréntesis para añadir que tropecé con 5 faltas gramaticales. ¡Cinco!.......no comment.....(*)

Una vez terminado el libro, sentí que había sido engañada por una atractiva portada y una sinopsis con posibilidades. Llegué al final del libro más por curiosidad, que por interés. 

Laura Falcó (Barcelona, 1969) es escritora y editora (*). Estudió Filología Inglesa y tiene un Máster en Dirección de Empresas. Actualmente es Presidenta de la empresa de eventos y editora de la revista Prisma Publicaciones en Grupo Planeta. Ha trabajado en diferentes programas de radio y es autora de una serie de relatos, como "Gritos antes de morir" o "Chelston House".

Sinopsis: Sola. Agarrada a un viejo osito de peluche. Ovillada dentro de un armario cerrado con cadenas en una casa deshabitada en la que se ha declarado un incendio. Es sólo una niña pequeña, de ojos negros tan oscuros como el pelo desgreñado que le cubre la mitad de la cara. Se mueve lenta, y casi no habla ni reacciona. Impertérrita pese a todo, parece vivir en otro mundo. Ella es Mara, y sólo con una mirada la gente se estremece. ¿Te atreves a conocer su historia? Freak show, circos, videncia, rituales mágicos y vudú se aúnan, junto a las aventuras de los principales protagonistas de la novela, en esta historia, Anomalía, para recorrer gran parte de la costa Oeste de Estados Unidos hasta llegar a Nueva Orleans. Corre el año 1915, y nada ni nadie en el circo de los hermanos Ripling parece normal. Como tampoco lo son los oscuros secretos que se ocultan tras la famosa reina del vudú Marie Laveau.

Comentarios

  1. Vaya, vaya y requetevaya... Qué oportunidad ha perdido Falcó de componer una novela con elementos tan estrambóticos como atrayentes que entroncan con aquel Freaks, el mítico film —La parada de los monstruos, en castellano—, la entrañable y triste fábula donde esas "anomalías" configuraban un extraordinario argumento. Por lo que cuentas, la autora no solo se lanzó a una piscina a medio terminar sino que la calidad de los elementos de construcción no hubiera pasado ni la más superficial de las inspecciones. Qué pena. Qué novela más desaprovechada para un título y una sinopsis que despiertan mucha curiosidad.

    Pero... será por libros. Con los que hay esperando a que se les eche el ojo. El siguiente será excelente —el siguiente, no de esta autora, sino el siguiente que leas, me refiero—.

    Te mando un abrazo con esta lluvia septembrina que anuncia la inmediata llegada del otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Una mirada!
      Vaya, vaya y requetevaya......
      Así lo vi yo también. Una oportunidad perdida, porque podría haber salido un libro muy interesante, en cambio resultó no ser así. Al menos para mí.

      Me encanta el símil que haces sobre la piscina a medio terminar, y con un suspenso desde la primera inspección de materiales. ¡Eres una fuente de inspiración, Una mirada!

      Eso mismo digo yo, ¡¡será por libros!! Sin ir más lejos me he comprado, en papel, el último de Amor Towles y otro libro de Luis Mateo Díez, autor que como sabes descubrí hace poco y publiqué mis impresiones en el blog.

      ¡Feliz fin de semana! ¡¡Felices lecturas!!
      Muchas gracias y un beso muy grande para ti.

      Eliminar
  2. No será la
    misma del
    programa
    de misterio
    junto con
    Lorenzo
    Fernández
    Bueno? .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Orlando.
      Pues no tengo ni idea.
      No conozco a esa persona que mencionas ni sé de qué programa hablas.

      He ido a buscar en internet, pero no lo tengo claro.
      Lo que sí tengo claro es que no leeré ningún otro libro suyo. Sorry 🤷🏼‍♀️

      Gracias, buen domingo!!

      Eliminar
  3. Bueno, pues a mi retorno me encuentro con el comentario de un libro, digamos poco... reseñable.
    Y tomo nota tanto de los que reseñas y resaltas como de los que, como éste, me apunto para no olvidar que no debo picar :-)
    Un abrazo grande de nuevo, amiga Contadora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, Bisílaba!!
      Un placer verte de nuevo por aquí.

      Gracias por tus palabras y por la deferencia hacia persona y mis opiniones lectoras.
      Un abrazo grandote!

      Eliminar
  4. La verdad es que de entrada el libro pinta bien: historias reales inusuales, pero a mí también me molesta bastante el tema de las faltas ortográficas o gramaticales en cualquier libro; que si bien se perdonan en otros contextos, en una publicación no se entienden, porque en las editoriales existen las figuras de los correctores ¡Las hay en los periódicos! Claro que si la autora es también su propia editora...
    Lo cierto es que me ha dado hasta pena que la reseña no haya sido favorable, el señor de tres piernas, la mujer barbuda y el chico con espectro autista habían despertado mi parte sensiblera.
    En fin, supongo que la autora ha perdido una oportunidad de oro.
    Un besillo, Nélida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.

      ¿Verdad que sí? de entrada, a mi también, me pareció que tenía buena pinta.
      Luego fue bastante decepcionante, la verdad.

      Mira, hay dos cosas que no puedo ver en un libro; las faltas de ortografía (no entiendo cómo un trabajo de edición y revisión, puede saltárselas, evidentemente el filtro de pulido no funciona en esos casos), y los libros subrayados o con anotaciones a lápiz (me sale urticaria directamente, no concibo que a un libro se le haga eso, yo los cuido y los mimo tanto, hasta el punto de que una vez los he terminado parecen recién comprados).

      Gracias por tus palabras, amigas.
      Un besazo grande para ti.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

La vida en miniatura.

El verano que lo derritió todo.