Tres enigmas para la Organización.

Esta semana me he leído el libro "Tres enigmas para la Organización", de Eduardo Mendoza, y me ha gustado muchísimo. 

Es un libro alegre, fresco, divertido, con un sentido del humor muy inteligente y elegante. He sucumbido a sus encantos, pasando muy buenos ratos lectores entre esta trama de enredos múltiples. El libro es perfecto en su conjunto; inicio, trama, desenlace. Tiene una prosa muy pulcra y de calidad, pero donde realmente lo pasé genial fue en el trayecto de toda esta historia tan destartalada como rocambolesca. Desde la primera página, hasta la última, el ingenio y lo cómico van de la mano junto a la sátira social y la comedia de enredo.

En esta novela de detectives, los personajes son de lo más variopinto y están tan bien perfilados que sientes conocerlos de toda la vida, o incluso, reconocerlos con los ojos cerrados con tan sólo escucharlos o percibiendo las reacciones del resto del equipo.
Me he divertido mucho con esta lectura, pienso que es muy recomendable.

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) ha escrito muchas novelas, su obra es muy extensa. Y ha obtenido innumerables premios, desde el Premio Cervantes, hasta -entre otros muchos- el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino.

Sinopsis: Barcelona, primavera de 2022. Los miembros de una organización gubernamental secreta se enfrentan a la peligrosísima investigación de tres casos que tal vez estén relacionados entre sí, o tal vez no: la aparición de un cuerpo sin vida en un hotel de las Ramblas, la desaparición de un millonario británico en su yate y las singulares finanzas de Conservas Fernández. Creada en pleno franquismo y perdida en el limbo de la burocracia institucional del sistema democrático, la Organización sobrevive con apuros económicos y en los límites de la ley, con una reducida plantilla de personajes heterogéneos, extravagantes y mal avenidos. Entre el suspense y la carcajada, el lector deberá unirse a este disparatado grupo si quiere resolver los tres enigmas de este apasionante rompecabezas.

Comentarios

  1. Un escritor,
    que nunca
    defrauda .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Orlando.
      ¿Me recomiendas algún libro en particular?
      Sólo había leído de este autor, la novela "El asombroso viaje de Pomponio Flato" y no me gustó nada. De hecho, creo que he sido valiente por haberme embarcado en otra de sus obras después de aquello, pero sin duda ahora puedo decir que ¡¡ha merecido muchísimo la pena!!

      Gracias por tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No soy bueno
    aconsejando,
    se me ocurre,
    Sin noticias de
    Gurb .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la recomendación!
      Echaré un vistazo, a ver....

      Eliminar
  3. Ah, mira, te me has adelantado en la lectura (y eso que lo compré recién publicado) y tengo la fortuna de conocer tú siempre valiosa opinión.
    La mía sobre Mendoza es excelsa: Uno de los grandes autores vivos. Y no exagero.

    Lo conocí por "La ciudad de los prodigios" y continué con "El misterio de la cripta embrujada". A partir de esos dos, que me encantaron por su originalidad y esa forma tan personal de escribir, me aboné fielmente a sus letras y no me ha decepcionado.

    Reconozco, no obstante, que me parecen más brillantes sus primeros textos, sin que ello implique que su narrativa posterior no sea buena; de hecho, como ya he comentado, no suelo perderme ninguno de sus trabajos, pero es que la Barcelona de ",La ciudad de los prodigios" la leí con pocos años y me marcó el estilo mendoziano. Gurb, aún siendo una excelente creación, no me hizo el mismo efecto que el de la cripta, por ejemplo.

    En fin, que me encanta compartir, POR FIN, una lectura contigo, que hacía tiempo que no coincidíamos leyendo lo mismo, aunque ande yo a la zaga.

    Abrazos de medianoche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Una mirada!!
      Muchas gracias por tu comentario y por dejarme esas pinceladas de las obras de Mendoza.
      Es el primer libro que leo de él y me ha encantado (el de Pomponio Flato tal vez era yo, y no el libro, quien falló en ese momento).
      La verdad es que me he quedado con tan buen sabor de boca con éste, que me apetece bucear entre sus obras, para elegir nuevos títulos.

      Pues sí que hace tiempo no coincidíamos en lectura. De vez en cuando se alinean los planetas y sucede :-)
      Espero que lo disfrutes tanto como yo, que conociendo tu gusto por el autor seguro que será así.

      Un abrazote. Feliz domingo que empieza a despuntar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

La vida en miniatura.

El verano que lo derritió todo.