En el camino.

He terminado de leerme "En el camino", de Jack Kerouac, y me ha parecido tan intenso como complicado de comentar, pero lo intentaré. Es una lectura trepidante, todo sucede a un ritmo vertiginoso, me he quedado con varias frases para el recuerdo, pensamientos compartidos con los que estoy de acuerdo y que te hacen recitar a modo de convicción.

Reconozco que la segunda mitad del libro me gustó menos, tal vez me sobraban algunas partes por repetitivas. Puede ser que hacer hincapié en lo mismo, o usar las mismas expresiones, me hicieran sentir desidia donde antes había sentido admiración. No siempre es lo que se dice (o se cuenta) sino la manera en que se hace. Y por momentos la lectura se hunde mucho en el sexo, las drogas, el desenfreno, la vida loca, los impulsos, etc.
Pretende (y lo consigue) generar un fuerte vínculo de amistades, y a lo largo de la novela hay muchos claros ejemplos de ello, pero también tenemos la otra cara de la moneda; las relaciones tóxicas, y por ende las amistades tóxicas. Los límites, la fina línea que separa diferentes carismas de un mismo personaje.

Sí, realmente es un libro con muchos matices, que daría para grandes tertulias y puntos de encuentro. Un libro muy interesante para debatir. Yo me quedo con una grata idea de él, pero al mismo tiempo no me convenció del todo,. Un cincuenta, cincuenta. Mitad, mitad.
El decía que su narrativa era "prosa espontánea" y no puedo estar más de acuerdo. Ese ritmo frenético que mencionaba, lo he sentido como un vomitar (más que escribir) literario, pero merece la pena descubrirlo aunque sólo sea una vez.

El autor, Jack Kerouac (Massachusetts, 1922 / Florida, 1969), en su paso por la Universidad de Columbia, conoció a Allen Ginsberg, William S.Burroughs y Neal Cassady, todos ellos pilares de la generación beat, con quienes trazó el mapa de una América marginal impregnada de carretera y be bop. Denominó a su escritura "prosa espontánea", y prefería no diferenciar entre narrativa y poesía. Su libro "En el camino" y su propia vida acabaron convirtiéndose en ejemplos señeros de la generación de la década de los 60 que revolucionó la cultura norteamericana. En el legado literario de Kerouac destacan, entre otros; "Los vagabundos del Dharma", "Tristessa", "Los subterráneos", "Big-Sur", "La vanidad de los Duluoz" y "Dr.Sax". Su obra ha influido en artistas como Bob Dylan, Jim Morrison, Patti Smith o The Who. Víctima de su propia leyenda, Jack Kerouac, murió el 21 de octubre de 1967 a los 47n años, convirtiéndose por derecho propio en un baluarte de la literatura estadounidense del siglo XX.

Sinopsis: Con el paso del tiempo, En el camino, un libro que fue la Biblia y el manifiesto de la generación beat, se ha convertido en novela de culto y en un clásico de la literatura norteamericana. Con un inconfundible estilo bop, en esta novela se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty y el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks, "un demente, un ángel, un pordiosero" y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago, y de ahí a Nueva York de nuevo. Alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida, ajena a todo stablishment. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise), Nel Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg y William Burroughs.

Comentarios

  1. «Me he quedado con varias frases para el recuerdo», escribes. Y yo diría que esa es la clave de Kerouac, las frases. Más que sus escritos. Vida y frases que condensan ese afán tan norteamericano de escudriñar entre los propios para localizar a autores a los que colocarlos en una vitrina, por mucho que en su momento fueran socialmente despreciados, o quizás por eso mismo, en contraposición a la rebeldía de los enfants terribles del Viejo Continente.

    No me extraña que este libro solo te haya atraído en parte, leer a Kerouac no es un paseo por una senda coquetuela y con mínimos desniveles, como no lo fue el recorrido de este hombre, con más sombras que luces.

    Un placer, Nélida, seguir tus reflexiones lectoras, de las que siempre se aprende.

    Abrazos fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.
      Me quedo con esa rebeldía que apuntas, con ese "camino" que marca Kerouac en este libro. Además coincidimos en varios puntos de esta lectura: Las frases que se quedan grabadas con esas verdades como puños, fruto de una existencia y sus propias reflexiones sobre todo lo que le rodeaba y sentía. Y también con esa vida desenfrenada que vuelca -en parte- de su propia experiencia.

      Muchas gracias por este pequeño debate, tête à tête. Ya aventuré que esta lectura da para debates muy interesantes, y para muestra un botón.
      El placer ha sido mío.

      Un abrazo grandote.

      Eliminar
  2. No hay nada mejor que hacerte caso, pasaremos de este.
    Así como Clara me enganchó desde el principio. Nos suenta como vive su trabajo y su día a día. Con el libro abandonado en la peluquería descubre al hombre con el cual su vida cambia. Gracias Nélida.
    Buen final de agosto
    Un abrazo 🤗〰💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      Muchísimas gracias por la deferencia y esa fé en mis criterios literarios, se te agradece tanto....
      Clara y ese mundo que descubre a través de la letra de Proust, es un libro muy atrayente, fresco, suave, y adorable. ¡¡Cuánto me alegra saber que te ha gustado tanto!!

      Gracias Laura.
      Un abrazo grande 🤗〰💕

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

La vida en miniatura.

El verano que lo derritió todo.