De regreso / Lecturas del pasado mes de Julio.

El Universo es cíclico e infinito, y en una de sus múltiples vueltas te lleva contigo. Suerte, destino, casualidad, sueño o realidad. Lo cierto es que, en un punto determinado, se alinean los planetas para recordarte cosas muy importantes, como si tú fueras el único destinatario de ellas. 

 (Imagen encontrada en la red).

Mis lecturas de Julio han sido muy variadas, algunas me han gustado más que otras, pero de todas he aprendido algo:

"El pacto del agua" ha sido una lectura maravillosa. Es un libro muy especial, muy bonito y está escrito con una prosa inteligente, pulcra y elegante. Me pareció una historia fascinante, y me cautivó la manera en que el autor es capaz de hilar todas las historias y personajes que en él encierra, de una manera magistral y perfecta. Es un libro muy recomendable, que a pesar de su extensión (782 páginas) no se hace nada pesado porque es un puro placer y deleite recorrer su interior.
 

Sin embargo, "La otra mitad de París", no encajó conmigo. Es un libro que ni siquiera pude terminarlo, no sé si sería yo (el momento) o el libro en sí, aunque me decanto más por ésto último. Arrancamos del hecho de que no se trata de una novela al uso, al contrario son fragmentos de historias personales que se forjaron en los mejores hoteles de París, entre los años transcurridos entre la I Guerra Mundial y la II Guerra Mundial. El libro cita personajes muy interesantes y variados (gente de la realeza Británica, Stefan Zweig, Lawrence de Arabia, muchos pintores y escritores ilustres de la época, etc) pero no me gustó porque particularmente no sentí que lo que me contara fuera real (o pudiera serlo). Me aburrió, desistí, y me da pena, pero así ha sido mi experiencia. 

"La asistenta" me gustó muchísimo. Es un libro frenético, intenso, con una trama absorbente, de esos libros que devoras a poco que te gusten. Me resulta muy recomendable, una lectura fresca para el verano o para retomar la lectura en aquellos episodios de sequía lectora. Brutal.
Eso sí, pertenece a una trilogía, de la que a pesar de lo mucho que me gustó ésta, voy a abstenerme de leer. La razón es bien sencilla: ya el final de este libro deja entrever que las otras dos siguen el mismo patrón, es decir la historia parece que se repetirá cambiando personajes y circunstancias pero dejando a la misma asistenta.

"Un verano perdido" es un libro con el que tuve un flechazo nada más verlo, está recién horneado y acaba de salir al mercado A mí las novelas negras nórdicas me gustan mucho, por lo bien ambientadas que están, por lo atractivo de sus tramas, por lo bien que hilan cada suceso, etc. Y ésta no es una excepción.
Me ha encantado, otro de esos libros que devoras. La cantidad de personajes y saltos en el tiempo, unen similitudes entre un asesinato ocurrido hace treinta años (el cual nunca se resolvió), con otro que acaba de suceder. Hay muchos paralelismos, sucede en un pequeño pueblo donde todos se conocen. Un periodista que nació y se crió en ese lugar, es enviado por su periódico para que publique sobre la noticia. Fue un deleite recorrer las páginas de esta novela y descubrir, poco a poco, más datos sobre la reciente desaparición que se torna como un posible asesinato hasta llegar al desenlace. Al mismo tiempo que descubrimos cómo se resuelve aquel asesinato acaecido en el mismo pueblo décadas atrás.

Aquí anexo los enlaces a las sinopsis de todas estas obras, así como parte de la biografía de sus autores:

El pacto del agua, y su autor Abraham Verghese.

La otra mitad de París, y su autor Giuseppe Scaraffia.

La asistenta, y su autora Freida McFadden.

Un verano perdido, y su autor Victor Pavic Lundberg.  

Comentarios

  1. De regreso, ¡y qué regreso !apoteósico! Y empezando por Kerouac, que no es un cualquiera y que de locuras y locos conocía lo suficiente, hasta para escribir un tratado. Locura, locura... La de los libros lo es, una locura deliciosa que llena la mente de un sinfín de escenarios poblados de personajes y tramas que irrumpen acercando otros mundos.

    Pues sí que has cubierto de letras el calorífero julio; letras de diferentes texturas y estilos que han llenado momentos enriquecedores, aun esa que, harta, has dejado inconclusa. Ninguno de esos libros he leído, aunque algunos me suena, pero, como siempre, anoto, por si acaso.

    Qué agosto te sea igual de lector. De isfruta de tu entorno, tu gente y de ese entorno en el que paseas tus vivencias.

    Abrazos fuertes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, apreciado!
      Pues un día piensas que no seguirás el camino, y al día siguiente estás plantando nuevas semillas en él.
      Apoteósico es disfrutar de un libro y sucumbir a su lectura, a lo que su interior esconde y te regala. Apoteósico es dejarse llevar por los libros y lo que nos hacen sentir.
      Y apoteósico son muchas más cosas en la vida, que no sólo existen los libros, ¿verdad amigo? :-))

      Gracias por venir, Agosto nos está dejando mucho calor, pero nada que no subsane un buen paseo a la orilla del mar cuando atardece (o más bien anochece) que tanto me gustan a mí.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

La vida en miniatura.

El verano que lo derritió todo.