Llenos de vida.
Se trata de una novela divertidísima, que me ha gustado mucho. Un libro ligero y rápido de leer, con unas imágenes tan nítidas que parecía estar visualizando su proyección en la gran pantalla, en los años cincuenta en blanco y negro.
Trata del sueño americano de aquel momento; tener una casa cuanto más grande mejor, tener familia propia y éxito en el trabajo. La lectura se desarrolla con muchos diálogos, principalmente entre nuestro protagonista (tiene muchos tintes autobiográficos) y su padre, así como nuestro protagonista y su esposa que está embarazada de su primer hijo.
Esta obra contiene pasajes realmente memorables, con una prosa directa y un estilo tan incisivo como punzante. Su sentido del humor queda patente desde la primera página hasta la última.
Nota: 8
John Fante (Denver, 1909- Los Ángeles, 1983), fue un escritor estadounidense, hijo de emigrantes italianos de procedencia muy humilde. Estudió en la Universidad de Colorado y se mudó a California donde ambientó la mayoría de sus novelas. La mayor parte de sus obras se centran en las desventuras de personajes perdedores en medio de una sociedad cruel, con protagonistas que tienen mucho que ver con el autor (personajes solitarios con problemas para comunicarse con la familia, amigos y pareja, y con sueños que casi nunca llegan a materializarse). "Llenos de vida" (1952) señala un punto de inflexión en la trayectoria del autor, que dejaría la literatura durante más de veinte años para dedicarse al cine.
Sinopsis: Los Ángeles a comienzo de los años cincuenta, la década en que se construyó el mito americano way of life, en que los norteamericanos identificaron la prosperidad con los valores familiares y religiosos, en que los californianos de clase media querían una casa en un barrio residencial pero se conformaban con un rancho en forma de L. En una de estas casas, pero infestada por termitas, niebla tóxica en la calle y un tráfico infernal, vive un próspero guionista de la Paramount que a los treinta años ha renunciado a la rebeldía juvenil. No es una novela en clave de farsa, sino una comedia acerca de la integración y el conformismo. El antiguo y aparatoso antihéroe proletario es por fin un digno y vulgar representante de la clase media.
De vez en cuando es bueno leer un libro que tenga chispa y te arranque una sonrisa.
ResponderEliminarLas vidas de los seres humanos no suelen ser de color de rosa, más tarde o más pronto siempre encontraremos alguna piedrecita por el camino donde tropezar, lo importante es no caer y si seguimos adelante con humor, tanto mejor.
Anoto el título del libro que mencionas. Agradecida.
Cariños.
kasioles
Hola Kasioles.
EliminarSin duda los buenos ratos siempre se agradecen, la risa y el buen humor son ingredientes que deberíamos sacar a relucir más veces.
Cuando uno libro te hace ese regalo, imagínate, es un puro placer ❤️📚.
Gracias por tu comentario.
Besos y feliz día del trabajador.
Me lo apunto. Intentaré encontrarlo. Apetece leer algo divertido. Gracias
ResponderEliminarUn abrazo 🤗〰💕
Hola, Laura.
EliminarLa verdad es que es ingenioso y divertido. Hay situaciones que me imaginaba proyectadas en la gran pantalla, con los gestos de cada personaje y te arrancan alguna sonrisa.
Tiene algo de sátira también, así que bien entendido (leído) es un libro muy recomendable.
Otro abrazo grande para ti 🤗〰💕
El título meencaanta , creo que si buscara un lema vital sería ese, pase lo que pase y ocurra lo que ocurra, hay que “llenarse de vida”… que para eso hemos venido, parta vivirla hasta el fondo. Por lo que te leo y sobre todo de su biografía, es curioso que estando centradas la mayor parte de sus obras, “ en las desventuras de personajes perdedores en medio de una sociedad cruel, con protagonistas que tienen mucho que ver con el autor (personajes solitarios con problemas para comunicarse con la familia, amigos y pareja, y con sueños que casi nunca llegan a materializarse)” finalmente le haya dado una vuelta al chip de su cabeza y se haya decidido a escribir esta novela, por lo que cuentas divertida y cantando al sueño americano… A veces, tengo la sensación que somos un poco como los avestruces que metemos la cabeza en un agujero en le suelo sin querer ver lo que nos rodea y cuando por fina la sacamos “ eureka” pero…¡ si el cielo es azul y hasta brilla el sol! En fin, apuntada queda preciosa, siento haber tardado en aparecer, últimamente el tiempo se me escurre como agua y no me llega para nada .. Mil gracias como siempre y un beso enooorme…Subo al otro piso a ver con qué sorpresa nos aguardas : )
ResponderEliminarHola, María!
EliminarPrecisamente partiendo de esas "calamidades", el autor se mofa un poco de las desventuras y las convierte en algo cómico. El sueño americano de aquel momento, a veces no es tan idílico, sobre todo cuando debes pedir ayuda al que ve la vida de otra manera diferente a la tuya.
Es un libro curioso, sí. A mí me gustó leerlo, es fresco y está escrito con una pluma muy buena.
Gracias a ti, por venir una vez más hasta este rinconcito, incluso cuando apenas tienes tiempo como ha sido el caso.
Lo del ejemplo de la avestruz me gustó mucho, a veces las cosas son así, tal cual.
Un beso muy grande para ti.
El punto de partida la verdad es que no es muy halagüeño para su protagonista, así que creo que las situaciones que se le van a plantear a lo largo del libro deben de ser de lo más ingeniosas.
ResponderEliminarMe alegra oir que te has divertido ¡Para eso están las lecturas! (un brindis por ellas).
Un besote, Nelida. Feliz semana
Hola, Macarena!
EliminarPues así es, lo que sucede en el libro es ingenioso a la vez que encorsetado, siguiendo unos cánones que en ocasiones se vuelven absurdos. Y teniendo que luchar por algo que realmente no va contigo, con sus pros y sus contras (los que más).
Es una lectura refrescante, además es muy corta y se deja leer muy bien.
Gracias por venir.
Un besote grande!!
Me has hecho recordar esos programas en los que una familia busca una casa-mastodonte porque la suya (de trescientos metros cuadrados) se les ha quedado pequeña. Que si necesitan un cuarto de juegos, un vestidor como la mitad de un campo de fútbol, cinco baños, dos despachos y un sótano convertido en cueva del macho y sus amigotes... Son aspiraciones que, vistas desde estos pagos, dan algo de risa, así que no es de extrañar que una novela que trate asuntos de este estilo sea divertida.
ResponderEliminarUn abrazo, querida Contadora.
Sin duda lo que dices, puede ser el argumento de una buena novela o película.
EliminarLo que pasa es que la tuya la visualizo en la actualidad, y la de este libro en un pasado bicolor.
Pero sí es divertida la novela, Una mirada. Es fresca, y por momentos da mucha risa.
Muchas gracias, apreciado.
Un fuerte abrazo!