Las chicas de la radio.

 

He terminado de leerme la novela "Las chicas de la radio", de Eva Wagendorfer.

Es una lectura muy agradable, tiene una prosa ligera y el ritmo que lleva es perfecto, por eso transitamos por sus cuatrocientas sesenta y dos páginas, con sumo deleite. 

Me gustó lo bien ambientada que está, en el comienzo de la era de la radio en el Frankfurt de principios del siglo XX. Refleja muy bien la importancia del despegue de la radio a nivel social, así como el papel de las mujeres en aquella época y la manera en que muchas pretendían hacerse ver y valer.

Es fácil encariñarse con sus tres protagonistas, con muchos valores en común pero muy diferentes la una de las otras. Cada personaje tiene una historia, una manera de ser, un pasado a sus espaldas, unos sueños, etc, pero todas confluyen en el deseo de la independencia de la mujer a nivel económico y familiar.

Nunca le pongo género a los libros que leo, ni siquiera había pensado en ello antes, porque para mí la literatura es universal y está esperando ser leída por todos los públicos. Sin embargo reconozco que cuando leía esta novela, imaginaba que el público femenino sería su mayor cuota de mercado.

Eva Wagendorfer, es el seudónimo de una escritora famosa. Creció en Passau y estudió en Tarisbona. Sus novelas siempre tienen un trasfondo histórico apasionante. La idea para "Las chicas de la radio" surgió de un objeto: una radio antigua que ha estado en su familia durante cuatro generaciones y que todavía puede usarse. Vive con su familia en el campo, pero le encanta escaparse a la ciudad, especialmente a Londres, su segundo hogar. 

Sinopsis: Frankfurt, 1927. Gesa, Inge y Margot tienen toda la vida por descubrir y una sola certeza: su futuro es la radio. Las tres amigas han conseguido trabajo en una emisora recién fundada y sueñan con una carrera brillante. A Gesa le gustaría convertirse en una célebre locutora; Inge, hambrienta de vida, desea conquistar los escenarios del mundo como cantante, y Margot quiere destacar como violonchelista en la orquesta de la radio. Tienen grandes aspiraciones, pero para alcanzarlas deberán sortear un sinnúmero de obstáculos, porque, aunque se respira un espíritu nuevo, creativo y optimista, las viejas convenciones siguen más vigentes de lo que querrían. A pesar de que durante los años veinte Alemania mira hacia el futuro con ganas, desprenderse del pasado no será fácil, y las jóvenes se llevarán más de una decepción. Pronto se darán cuenta de que deberán luchar para ver sus sueños realizados. Amores, secretos, intrigas, ambición y muchas historias de radio convergen en esta emocionante y maravillosa novela sobre tres amigas con un mismo deseo: ser libres y dueñas de su destino.

Comentarios

  1. Pues me atrae especialmente este libro! Además de "ritmo y prosa ligera" que hace agradable su lectura según comentas, intuyo que se reflejará ese ambiente del interior de una emisora de radio, con sus prisas, su censura previa, sus nervios del "directo" que era como en aquellos tiempos se producían los programas, etc...
    Y es que hubo una época en mi vida (años ha) en que la locución de un programa juvenil de radio ocupó (durante cuatro años) la mañana de mis domingos en la SER de la ciudad donde entonces yo vivía.
    Y esa actividad fue para mí una de las experiencias más satisfactorias.
    Un abrazote, querida Contadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bisílaba.

      Así es, se refleja muuuuy bien el ambiente del interior de una emisora de radio, con sus prisas, censura, los nervios del directo..... y sobre todo la búsqueda del avance, que consiguiera poder grabar ciertas cosas para superar los inconvenientes del directo. Es genial la manera en que la novela describe todo esto, la manera en que nos transmite ese ambiente con su lado más humano y personal.

      ¡Caramba con tu noticia! No tenía ni idea de ese vínculo tan especial que tienes con la radio. Nada más y nada menos, que locutora en la SER. Imagino esa etapa y, por lo que dices, debió ser hermosa esa forma en que te marcó para ahora recordarla como una de las experiencias más satisfactorias de tu vida.
      Enhorabuena, sé que tu valía es inmensa.

      Bisílaba, sin duda alguna, hazte con este libro. ¡¡Te podría gustar muchísimo!! 😁 😍
      Un abrazo gigante, y gracias por compartir.

      Eliminar
  2. Como siempre, te agradezco muchísimo tu siempre certera reseña NELI, pero te vas a reír cuando te cuente lo que me ha ocurrido con tu entrada. Como siempre leo a toda pastilla, en lugar de leer “Las chicas de la radio” creí leer “ las chicas del radio” que es una novela de investigación de Kate Moore, que esta vez te recomiendo yo, si me permites. Bueno pues te leía y pensaba jajaja se ha confundido de novela, se ha debido despistar y nos habla de otro libro jajaja Verás, este libro transcurre en los años 20 ( la época coincide más o menos con el tuyo: ).Narra una de las mayores luchas laborales por reconocer los daños producidos a las trabajadoras que fabricaban relojes fosforescentes con radio. Las chicas contratadas consideraban su trabajo una suerte, se veía más como "artesanas" que como obreras. El polvo de radio se metía por todas partes y flotaba en el ambiente, pero lo más letal estaba en la rutina, en el modo y la velocidad de producción. Pintaban a pincel. Chupa, moja, pinta. ¡Imagínate! Así, días tras día, mes a mes, año a año. Los responsables sabían que ingerir el radio, aunque fuera una ínfima cantidad, podía llegar a tener algún tipo de consecuencias, aunque no exactamente cuáles.. no te destripo más el libro jajaja Muy muy interesante, duro, pero merece mucho la pena, de páginas va parecido al tuyo, más de 400 jaja en fin que me apunto el tuyo, seguro que es mucho más agradable por lo que cuentas. Mil gracias como siempre...y mira que no soy de radio, pero el ambiente de esa ápoca meencanta y encima leo encima que nuestra amiga BISI fue locutora ¡ maadre mía estamos rodeados de artistas miltidisciplinares! jajaja Un beso grandísimo para ti , por su puestísimo y para nuestra locutora invitada en el programa de hoy : ) Buuuffff es tardísimo ... hasta mañana! en la emisión matinal jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!

      Gracias a tiiii. Siempre tan generosa conmigo!
      Me has hecho reír con la anécdota de tus prisas. Imagino cómo iba cambiando tu cara a medida que leías la entrada, pensando en aquel otro libro y la manera en que yo lo había entendido. jajajaja.

      Tomo nota del libro que apuntas, porque me ha parecido muy interesante. Además de ser un caso real, de esos temas duros pero muy necesarios de leer y conocer. ¡Anotado queda!

      Nuestra amiga Bisílaba es una todoterreno y capaz de lo que se proponga. Qué bonito y curioso que haya sido locutora de radio en una cadena tan importante como la SER.
      ¡Qué fantástica es!

      Otro beso grande para ti, querida María!
      Muchísimas gracias.

      Eliminar
  3. ay ayyy jajajaaa qué dos loquitas tan geniales sois :-))
    ciertamente aquella época es uno de mis mejores recuerdos. Yo era una jovencilla, era una experiencia nueva, era una actividad muy atractiva, nuevos amigos... etc.
    Y hacer radio me atrapó. Pero nada, amigas, nada de locutora. Yo era simplemente una colaboradora que, junto con otro locutor también jovencillo, hacíamos una hora de radio joven, con la música y las inquietudes y los temas que interesaban a la juventud de aquella época.
    guapaaassss las dos
    besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito, Bisílaba.
      A través de tus emociones y experiencia, me has transportado a aquella época tan especial para ti, de la que tantos recuerdos bonitos guardas.
      Lo que nos atrapa de niños, marca mucho nuestro sentir de adultos.

      Mira que eres modesta, "yo era simplemente....."
      No querida, tú eras (eres) alguien que consiguió que algo ordinario, llegara a convertirse en extraordinario.

      Gracias por las aportaciones.
      Un besote!

      Eliminar

  4. bueno, que os cuento: éramos un grupo juvenil de unos quince. Nos reuníamos los lunes para comentar el programa del recién pasado domingo y proponer nuevos temas y músicas que, una vez aprobados, se repartían entre los componentes del grupo para que los trabajaran. Los jueves nueva reunión para seleccionar trabajos y montar el guion, que debía estar listo y pasada la censura para que en la tarde del sábado el otro locutor y yo recogiéramos cada uno nuestro ejemplar para repasarlo antes del programa de la mañana siguiente, domingo.
    Y entre medias... pues lo normal: vamos a tomar unas cañitas, a ver el concierto de no se quién, que me gusta fulanito, en fin... una bonita etapa :-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta saber que hemos destapado uno de tus recuerdos de juventud. Porque se palpa, a través de tus letras, el cariño y lo mucho que significó para ti.
      Eres muy generosa por compartirlo. Te lo agradezco muchísimo!!

      Entre medias.....lo normal, la vida que sigue su curso de manera única para cada persona y su historia :-))))
      Me ha encantado saber tantas cosas nuevas de ti.
      Un beso grande.

      Eliminar
  5. Deseando leer esta novela.
    Mi madre me contó hace poco que vio una serie sobre "Las Chicas de la Radio" españolas y que le resultó super entretenida. Creo que estáis en la misma línea, así que por qué no compartir experiencias con vosotras.
    Un beso grande, Nélida. Feliz Año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Macarena!
      Cuánto me alegra leerte decir que estás deseando leer esta novela.
      Espero que la disfrutes mucho.

      No he visto la serie que indicas, aunque recuerdo ver publicidad de la misma.
      Desconozco si tiene mucho, o poco, que ver. Pero ya puestos, te animo a que lo compruebes por ti misma leyendo este libro...... y luego me cuentas tu opinión :-)))) ¡Gracias!

      Un beso enorme, querida amiga. ¡¡Feliz Año para ti también!! ❤️

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

La vida en miniatura.

El verano que lo derritió todo.