Tierra inestable.

 

He terminado de leerme la novela "Tierra inestable", de Claire Fuller.

Me ha parecido un libro muy bueno. Cuando lo vi en la librería tuve un flechazo, tanto por su portada como por la sinopsis. No me resistí a hacerme con ella, y ha sido muy grato e interesante recorrer sus páginas.

Lo que más destaco de esta novela es la manera en que la autora ha captado mi atención y mis sentidos. Desde casi la primera página, me cautivó su prosa; es amena, inteligente, sensible y atractiva, pero sobre todo conecta con el lector de una manera sutil y a la vez muy directa. 

La historia que aquí se cuenta, puede parecer inverosímil en los tiempos que corren, pero pasaría por real y estoy segura de que sucede más veces de las que pensamos. Es una novela muy humana, por momentos desgarradora, cuyo trasfondo es la pobreza rural en el siglo XXI y trata sobre dos hermanos que luchan por salir adelante en una sociedad que no es del todo consciente de haberles dejado atrás.

Los personajes están muy bien perfilados, el autor consigue que los podamos identificar fácilmente, incluso reconocerlos en algunas situaciones ajenas que hemos intuido, o tal vez imaginado.
El eje de la novela es potente, duro, se cuela sin anestesia. Diría que casi es una novela de "difícil digestión", donde los giros están a la vuelta de cada esquina, volviendo impredecible lo que parecía evidente. Ese juego de dualidad me ha gustado mucho, porque consigue que te cuestiones muchos temas, pero no para entender la novela en sí misma que no lo necesita, sino como ejercicio de extrapolación general de vida.

Claire Fuller (1967) nació en Oxfordshire, Inglaterra. Es una aclamada autora tanto de novelas como de relatos breves. Estudió escultura en la Escuela de Arte de Winchester, obtuvo un máster en Escritura Creativa y Escritura Crítica, por la Universidad de Winchester y, tras muchos años como codirectora de una agencia de marketing, empezó su carrera de escritora. Es autora de cuatro novelas que se han traducido a más de veinte idiomas; "Our endless numbered days" (2015. Ganadora del Premio Desmond Elliott), "Swimming Lessons" (2017. Premio Livre de Poche en Francia), "Bitter Orange" (2018. Preseleccionada para el International Dublin Literary Award), y "Tierra inestable"(2021. Premio Costa Novel Award).

Sinopsis: Los mellizos Jeanie y Julius tienen 51 años y viven con su madre, Dot, en una casa antigua en mitad de la campiña inglesa. Julius sobrevive gracias a empleos ocasionales, Jeanie apenas sabe leer ni escribir. No tienen internet, televisión ni cuentas bancarias. Ninguno de los dos tiene pareja. Tampoco tienen padre: murió cuando eran niños. Cultivan verduras en su huerto y, cuando cae la noche, tocan sus instrumentos y cantan juntos. Sobreviven con poco y no necesitan más: su casa es a la vez su armadura contra el mundo y su santuario. Pero cuando Dot muere de forma repentina, todas las cosas de las que siempre han prescindido pasan a ser indispensables. Jeanie y Julius se enfrentan a un mundo desconocido e inabarcable y, cuando los secretos de Dot comienzan a salir a la luz, todo lo que creían saber sobre sus vidas se desmorona.

Comentarios

  1. Guau Nélida, me parece un argumento perfecto para una muy buena novela. Creo que me haría pasar buenos ratos enganchada al libro. Sobre todo ahora, que cuento con más tiempo libre que estoy aprovechando para adelantar lecturas pendientes.
    Mil gracias por la recomendación.
    Un besazo enorme y espero que no te derritas con este calorazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Macarena!
      La verdad es que el argumento es original y está escrito de manera muy potente.
      Ojalá puedas leerla en este momento donde tienes más tiempo que de costumbre.
      Bueno, ya sea con esta novela, o con otra, lo importante es disfrutar del tiempo libre y de las buenas lecturas también!!😍📚

      Gracias a ti, como siempre.
      Un besazoooo.
      P.D: Uff me estoy asando con este calor, ya sabes que yo soy de frío y de inviernos. Espero que tú lo estés llevando bien.

      Eliminar
  2. Sería la
    descripción
    de como está
    la tierra, es
    decir , La
    Tierra .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orlando.
      La tierra, la vida, las personas y sus circunstancias....
      La verdad es que aunque esta novela no se basa en hechos reales, después de leerla sabemos que bien podría ser el caso real de muchas personas. Esa es una de las muchas bondades que le veo a esta novela.

      Gracias por venir.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Tomo nota de esta tu lectura, querida Contadora. Me ha atraído mucho tanto tu opinión y tus consideraciones sobre ella, como la sinopsis que incorporas. Será una de mis lecturas veraniegas.
    Abrazo grandote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bisílaba.

      Me alegra leer eso, amiga, ojalá disfrutes de este libro. Así como con el resto de lecturas veraniegas que te esperan!! Qué suerte la tuya :-)

      Un abrazo enorme para ti.

      Eliminar
  4. Me resulta muy cercano el mundo que describe esta nueva novela tuya, mi querida NÉLIDA. Acabo de contestarte en mi blog y como alli tú, tb a mi meeencantaría charlar un día cara a cara de verdad, mira.. ya puestos a soñar .. imagina que estamos en una terraza frente al mar, con la brisa suave y el ruido de las gaviotas de fondo frente a una taza de te verde para mi y para ti lo que te apetezca .. jaja cierra los ojos ¿ a que nos ves? jaja este trasfondo de la dureza de la vida de dos personas de mediana edad habituadas a vivir en el medio rural con los justito, aquí se ve mucho… en Galicia la gente vive muy diseminada y aun existen estos perfiles… esta vez no se me hace muy apetecible esta lectura, más que nada por lo que te comento, es una realidad que conozco y recrearme en ella en letras se haría duro, no obstante, has hecho otra reseña estupenda de las tuyas y preciosa la presentación del libro con esas flores que parecen camelias o gardenias ( no se me dan bien diferenciar las flores ) son tan grandes y bonitas que me despistan .. meeencantan las flores pero me ocurre como con los pájaros, me gustan mucho pero no diferencio casi ninguno: ) Si este verano te acercas por Galicia, no dejes de avisarme, si puedo cuenta con este té frente al mar o frente a la montaña según nos pille jaja

    Un beso grandísimo cielo, espero que ya estés recuperada de tu pasada gripe, hasta otro ratito!!


    PD
    ¿sabes que ya tengo 500 de Hèléne Gertern en mi mesita ? hasta agosto no tengo vacaciones pero ya lo he empezado .... "Cuando intenté despegar el terciopelo verde bosque, se oyó una leve rasgadura. El forro estaba partido en dos ..." : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, María!!
      Primero que nada, cuánto me alegro de que ahora mismo estés disfrutando de la lectura "555", de Hèlene Gertern. Me encanta que lo hayas compartido conmigo. Espero que me cuentes qué te pareció en su conjunto cuando la hayas leído entera. Mientras, disfrútala mucho y déjate llevar.....
      Con el fragmento que has rescatado, me has llevado de nuevo al momento y lugar exacto donde descubre el doble fondo y lo que esconde su interior. ❤️📖 .Qué emoción!
      Hasta me das envidia sana de que te adentres en esta lectura por "primera vez". Yo no descarto releerla más adelante.

      Pues cierro los ojos y puedo sentir esa brisa marina, sí, con una bebida refrescante. y charlando juntas. jaja Lo mismo digo, si vienes por Gran Canaria no dejes de avisarme, que seguro se puede organizar.

      A medida que leía tu comentario, me iba imaginando esas personas cercanas en tu tierra, que viven en situaciones extremas por diferentes circunstancias. Por eso decía que podría ser un caso real, que estoy convencida de que sucede en más casos de los que pensamos.

      A mi también me encantan las flores!!! 🌸
      La de la foto son peonías, una de mis flores favoritas.

      Gracias por venir y mantenerme al corriente.
      Ánimo, que ya agosto está asomando la esquina, y con él llega tu merecido descanso.

      Eliminar
    2. Se me lanzó sin despedirme con:
      Un beso grande!!!

      Eliminar
  5. Si que parece interesante descubrir que apenas conoces a quién has tenido a tu lado. A seguir apuntando, porque la lista crece sin parar.
    Buena semana Nélida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura.
      Tira de muchos flecos esta novela, es de las que no dan puntada sin hilo.
      Me resultó muy interesante, ya lo creo. Además por momentos es angustiosa, porque la vives con mucha intensidad a medida que vas descubriéndola.

      Espero que sigas leyendo, amiga mía. Y sobre todo, disfrutando con las lecturas elegidas!!

      Gracias por venir.
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  6. Es curioso que, en una novela bastante reciente y que se desarrolla en nuestros días, se dé protagonismo a dos personas de mediana edad en un entorno que se aleja de este mundo convulso y tecnológico. No es el "profundo mundo rural" estadounidense al que estamos más acostumbrados sino la vieja Inglaterra campestre de los eternos tés, los jardines y los pubs pueblerinos. Por eso choca esa pareja, tan vulnerable como dos chiquillos, a los que la muerte de la madre no solo los deja huérfanos sino en manos de una sociedad que desconocen y para la que no están preparados. Todo un reto novelado al que no sé si me acercaré pero que me parece atrayente no solo por tu solvente reseña sino por haber escuchado otras opiniones de gente próxima a la que les ha gustado la lectura.

    De momento, un calor a tutiplén que chamusca las ideas y dificulta hasta enfrascarse con un libro sin estar bajo el aire acondicionado.

    Abrazos a cientos, con cubitos de hielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.
      Pues la verdad es que sí, choca un argumento así en estos tiempos actuales. Pero como decía, yo pienso que casos similares suceden más veces de las que imaginamos.

      La novela sucede en la campiña inglesa pero a día de hoy. Está ambientada en la actualidad y ni siquiera en un reciente pasado. Eso es un dato que me chocó, porque cuando leí la sinopsis no la visualizaba en los días actuales, sino en unos cuantos años atrás.
      La lectura te oprime el pecho, te encoje el corazón porque es capaz de hacerte sentir como si fueras uno de estos dos hermanos. En ese sentido es brutal, con una intencionalidad muy lograda por parte del autor.

      Queda mucho por leer, Una mirada, así que estoy totalmente de acuerdo contigo; ¡¡Busquemos aquellas lecturas que más nos satisfagan!

      Un abrazo refrescante (en casa, y con el ventilador del techo a toda potencia).
      Un abrazo refrescante (en casa y con el ventilador del techo a plena potencia).

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

Querido Miguel.

La particular memoria de Rosa Masur.