La noche eterna.

He terminado de leerme el libro "La noche eterna", de Ragnar Jónasson. 

Se trata de la cuarta entrega de la serie "Islandia Negra", escrita por este autor islandés, que particularmente me gusta bastante porque sin grandes pretensiones consigue enganchar a través de una trama bien argumentada. La prosa es sencilla y sin florituras, ni simple ni recargada. Por eso su lectura es sumamente suave y meticulosa, sin dobleces. 

Tal vez no sea una novela potente, para tratarse de este género literario, pero de las cuatro entregas que a día de hoy se han traducido al español, ésta (Islandia Negra 4) ha sido la que más me ha gustado. Me ha enganchado y he disfrutado mucho con ese juego de adelantarme al final y teorizar sobre quién sería el asesino. También con la manera en que me lleva a los lugares donde transcurre la historia, a las costumbres, e incluso alguna leyenda que nos cuenta.

Ragnar Jónasson nació en Reikiavik (1976). Es escritor y abogado, ha trabajado tanto en radio como en televisión e imparte cursos sobre derechos de autor en la Universidad de Reikiavik. Durante la adolescencia se convirtió en el traductor de las obras de Agatha Christie al islandés, y desde entonces ha traducido más de diez novelas negras suyas. Es miembro de la Crime Writers´Association de Reino Unido y también cofundador del festival Iceland Noir, un evento internacional de novela negra.

Sinopsis: Han pasado muchos años desde la última vez que Ásta puso un pie en Kálfshamarsnes, una pequeña lengua de tierra del norte de Islandia en la que parece que el tiempo se hubiera congelado: las rocas basálticas, imponentes y hermosas; las vastas extensiones de tierra, con sus luces y sombras; y, por encima de todo, el faro. En esos lugares apartados, Ásta pasó parte de su infancia y ahora la acogen. Tres días antes de Navidad, el cuerpo de Ásta es hallado sin vida al pie del acantilado, exactamente en el mismo lugar donde, veintiséis años antes, su madre y su hermana menor perdieron la vida en extrañas circunstancias. Ari Thór será el encargado de un caso en el que el pasado será una pieza fundamental para resolver el misterio. Oscuro y absorbente, la cuarta entrega de la serie Islandia Negra es un thriller inquietantes, atmosférico y totalmente sobrecogedor.

Comentarios

  1. Creo que me gusta. Primero por el escenario en el que se desenvuelve la historia, pero además, un poquito de misterio para "darle salsa al verano" no me vendrá mal, que llevo unos fracasos literarios últimamente...
    Me encanta la foto que hoy ilustra la entrada. Y por cierto, lo voy dejando, lo voy dejando. A ver si te mando un mensaje un día de estos.
    Un besote, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.
      Creo que es una buena lectura para el verano. Espero que, si te haces con el libro, te sirva para romper esa racha última que estás teniendo (porque son eso, solo rachas). Come on!!

      Gracias, me alegra que te guste la foto.
      Te mando un abrazo enorme y muchos besos!!

      Eliminar
  2. Me gustan las historias donde la trama y el suspense te hacen seguir leyendo. Lo apunto Nélida. Pero estoy muy vaga este verano y sin ganas, aún así lo intentanré.
    Seguimos con calor, ya el verano pasado fue inusual por aquí y vamos por el mismo camino. También vosotros lo teneís calentito.

    Que tristre la noticia del incendio en la Palma, espero y deseo que el desastre causado sea solo material que ya de por sí es tremendo.
    Buen domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura.
      Pues creo que este libro podría gustarte. Además, en esos períodos en que hemos perdido la costumbre de leer porque nos apetece menos, viene bien libros como éste que nos enganchen y se nos pase en un suspiro.

      La noticia de La Palma me tiene muy triste. Es mi isla favorita de todo el archipiélago, me ha dado tantas cosas buenas cuando le he visitado, que se me parte el alma cuando veo por lo que están pasando. Además de rabia, porque aunque no lo hayan dicho, un fuego que se inicia de la madrugada, "es intencionado", lo contrario me cuesta creerlo.
      Hay gente que.......(mejor me callo).
      A ver si pronto lo controlan y las condiciones meteorológicas ayudan.
      Gracias por tu sensibilidad, amiga.

      Feliz verano.
      Feliz domingo.
      Un abrazo inmenso.

      Eliminar
  3. Muy interesante el blog, aunque reconozco que me gusta leer pero no dedico tiempo suficiente a ello y llevo mucho retraso en lo que leo y lo que me gustaría.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Antonio.
      No hay que marcarse ninguna meta, tan sólo coger un libro el día que te apetezca y dejarte llevar. Estoy segura de que, si das con los libros adecuados a tus gustos, esos te llevarán a querer seguir leyendo y descubriendo más lecturas. 📖

      Gracias por pasar. Tu bitácora también me ha parecido muy interesante y bonita.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Yo estoy ahora inmersa en la lectura de "Tierra inestable"...
    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, uy, uyyyy.
      Pues siga usted con esa lectura, no seré yo quien le moleste 😍📚.
      Me encanta saber que te has decidido a leer esa novela. Espero que te guste mucho.
      ¡Ya me contarás!
      Mil gracias.

      Un abrazo gigante.

      Eliminar
  5. Por esta vez, aunque como siempre te agradezco muchísimo la reseña, mi mente la guardará en un lugar lleno de cariño por ser tuya, me temo que no me lo voy a apuntar porque la novela negra, no sé por qué nunca me ha llamado, así como el cine negro sí, creo que es porque tengo una naturaleza un tanto impaciente y se me hace complicado pasar hoja a hoja una trama, para cuyo desenlace debo esperar hasta el final, seguramente porque soy además de impaciente cómoda en le cine es diferente sabes que al cabo de hora y media como mucho tendrás resuelto el enigma de la película. Además, tampoco guardo especial recuerdo de la saga sueca Millennium de Stieg Larsson, de is pocas incursiones en la literatura escandinava que aunque no tenga nada que ver con la islandesa por proximidad geográfica me la ha recordado. De todas formas, lo dicho, mil gracias, espero que estés disfrutando ya de tus vacaciones, a mi me queda aun un poquito, pero no trabajo por las tardes, así que mis visitas al blog son mucho más esporádicas, pero no quería dejar de pasarme para dejarte un beso enoorme y por si falto, no te preocupes, cuando retomemos la rutina revisaré si has dejado alguna de tus joyitas, entre tanto, lo dicho que sigas disfrutando tanto como lo haces de tus libros y nosotros contigo.

    Mil gracias, muy feliz verano y un besoabrazo enoorme hasta que nos volvamos a leer, mi querida NÉLIDA!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, María!
    Ayy qué poquito te queda para tomarte esas merecidas vacaciones. ¡¡Disfrútalas mucho!!

    A mí me pasa algo parecido con la novela histórica. Yo creo que porque a pesar de haber muchas novelas históricas buenas, me he tropezado con muchísimas más que me han aburrido sobremanera. Por eso ya casi como una norma propia, cuando estoy en una librería, paso de largo por esa sección.

    Me hizo gracia saber de tu impaciencia por llegar al final. Por no esperar más allá de "una hora y media" que dura una película por ejemplo. Eso dice mucho de tu temperamento y forma de ser. ¿sabes lo que hacía yo cuando era pequeña? se me iban los ojos al final del libro, así como quien no quiere la cosa me iba a la última página aunque, eso sí, leía "lo justito" para no descifrar Espíritu impaciente!! jajaja. A día de hoy, y desde hace muuuuuchos años, no lo hago.

    La saga Millennium no la he querido leer. Un día cayó en mis manos la primera novela, leí dos páginas y supe que ese libro no era para mi. Fíjate, incluso me provocó bastante aversión.

    Feliz verano, amiga mía.
    Te estaremos esperando a la vuelta.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. A estas alturas digamos que la novela negra escandinava, que se coló de rondón hace unos años, ya forma parte de las lecturas cotidianas pese a los nombres impronunciables, en algunos casos, de sus autores y autoras. Quizás su éxito radique en esa "familiaridad" o mayor proximidad de los personajes respecto a los de la novela negra norteamericana, reina destronada desde que en Europa se le ha tomado el gusto al suspense de este lado del Atlántico.
    De esta novela, que he leído pero de la que recordaba poco, me parecieron muy bien construidos esos interrogatorios que nos van descubriendo, inevitablemente, ese lado oscuro de los personajes. Ay, las palabras, que dan y quitan razones, enfangan y limpian y alientan las sospechas hasta que, en un giro final muy bien trazado, se resuelve la trama.
    Y no cabe duda que Ari Thór regresará en una nueva entrega.

    Abrazos, apreciada lectora y contadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.
      Sin duda, Ari Thór ya es uno más de la familia. Un personaje muy bien creado, al que siempre se le presentan múltiples y diversos casos que resolver, así como cambios en su ámbito personal.
      Escribe bien este autor, y somos muchos quienes nos hemos enganchado a esta serie: "Islandia negra".

      Pienso como tú, en eso de que el mercado nórdico le está comiendo el terreno al americano en este género literario.
      Gracias por comentar y darme tu opinión, con conocimiento de causa, tras haber leído la novela también.

      Un abrazote!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

Querido Miguel.

La particular memoria de Rosa Masur.