Mi marido.


He terminado de leerme el libro "Mi marido", de Rumena Bužarovska.

Me ha encantado. Me ha parecido una obra maravillosa y muy original, con una prosa sublime, donde se nos presentan múltiples historias. Está dividido en capítulos independientes, con sus correspondientes personajes y sus claroscuros, todos narrados por mujeres (las esposas). Me he encontrado con una compilación de cuentos que transmiten muchísimo y eso me ha fascinado. Hay momentos hilarantes, otros absurdos pero a la vez tan reales, es como si la obra en sí misma transitara por una fina línea entre la comedia y el drama.

Creo que es una lectura que te hace pensar y ponerte en el lugar de cada matrimonio, siendo capaz como lector de mirar todo con cierta perspectiva y distancia. Además, valoro mucho la camaradería con que está escrito pero también el temple y la frialdad según qué historias cuenten. La autora, en esta obra, no da puntada sin hilo. Enhebra la aguja y hace un recorrido sinuoso por infinitos recovecos humanos. Pienso que no es fácil decir tantas cosas en un solo cuento, pero ella lo consigue en todas las historias contadas.

Rumena Bužarovska ((1981, Skopje), es profesora asociada de Literatura Estadounidense en la Universidad Estatal de Skopje. Es autora de un estudio sobre el humor en la ficción corta tanto estadounidense como macedonia contemporánea. También ha escrito tres colecciones de cuentos, entre los que destaca "Mi marido" (2023). Sus relatos han sido publicados en varias revistas y antologías en varios idiomas. Es traductora literaria del inglés al macedonio y ha traducido a autores como J.M. Coetzee, Lewis Carroll o Truman Capote. Actualmente también es editora de prosa de la revista literaria Blesok.

Sinopsis: Un poeta sin talento, un ginecólogo con aires de artista, un padre opresivo, una pareja impotente, un muerto....... Y sus mujeres. Once narradoras se convierten en la cámara oculta de sus matrimonios y reflexionan sobre sus maridos, sobre sí mismas y sobre su debatible decisión de esperar a que la muerte los separe. La autora busca lo grotesco en lo cotidiano y arroja su luz estroboscópica sobre los misterios de la vida en pareja. Sueños y esperanzas; desganas y derrotas; autoengaño, vanidad y autodestrucción forman y deforman complejas relaciones que muestran la cara más hilarante y terrible de los roles de género. La autora desgrana quiénes somos y quiénes queremos ser en un análisis en primera persona de la vida conyugal que juega con la frontera entre parodia y tragedia.

Comentarios

  1. Sacar una sonrisa de una situación complicada e incluso dramatica, siempre me ha parecido de las cosas más difíciles de conseguir, por lo que comentas aquí no solo lo cosigue si no que por lo mucho que se nota lo has disfrutado lo borda. Las relaciones matrimoniales te seguro ( porque me dedico a ello profesionalmente, soy abogado de familia ; ) que dan para cientos de novelas, otra cosa es ser capaz de pillar el punto para ser capaz de trasladar la idea al texto y que este transmita la situciaón que describes. En fin NÉLIDA, otro que queda apuntado en mi lista, cada vez que voy a una librería a comprar un libro para alguien ( desgraciadamente aun no puedo para mi, pero en nada llega el verano ; ) saco el móvil y busco tu blog jaja te deberían dar comisión los autores porque nadie convence tanto como tus reseñas ; )

    Un beso enoorme cielo y gracias, siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María.
      Por tu trabajo habrás visto muchas situaciones, seguro que da para muchas novelas, no me extraña.
      Sin embargo este libro no es incisivo ni está escrito para juzgar, ni siquiera para reivindicar o hacerse oír. No, en este caso se tratan las formas y la esencia de estos matrimonios, todos muy diferentes y sin embargo todos te hacen pensar y sentir, aunque sea de distintas formas.
      Es admirable lo bien hilvanado que está, y al mismo tiempo la distancia y el espacio que da a cada uno de ellos. Hay que leerlo para entender lo que estoy comentando.

      Gracias, querida María.
      Siempre eres tan amable conmigo!! , te lo agradezco infinito. Qué satisfacción me da leer lo que dices, que te guíes de mi criterio, eso no hay comisión pagada que lo compense :-)
      Un beso enorme para ti.

      Eliminar
  2. Que firmo y reafirmo y confirmo como si fuera mío todo cuanto ha dicho María! (bueno, menos lo de ser abogado) :-) pero todo lo demás es tal cual.
    Abrazo de los grandes, y que tengas un estupendo jueves, amiga Contadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bisílaba!
      Muchísimas gracias por tus palabras, suscritas de las que me ha regalado María. Doblemente gracias, pues.

      Abrazos y buen arranque de semana.

      Eliminar
  3. Once mujeres. Once circunstancias. Ahí es nada. Como si no fuera complicado componer personajes en una novela, esta autora los crea para once historias distintas con el denominador común del matrimonio. Que son once pero podrían ser el doble porque el mundo de la pareja tiene tantas esquinas como se quieran buscar. Como ando por otros derroteros lectores, me apunto el título para una persona vecina que disfrutará de su lectura.

    Un abrazo con abanico incluido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.
      Ahí es nada. Tú lo has dicho.
      Y fíjate que no sientes ese cambio de historia, no es abrupto pasar de una a otra, lo cual es algo digno de mencionar.
      Sinceramente pienso que no es fácil escribir este libro, y la autora no sólo lo ha conseguido sino que lo hace con una nota excelente!!

      Gracias. Espero que el libro le agrade a esa persona en la que has pensado.
      Un abrazo gigante.

      Eliminar
  4. Interesante.
    Me gustan las historias cortas y este hilo conductor me parece muy original.
    ¿Te acuerdas que visite Skopje hace dos años? Allí nació Santa Teresa de Calcuta y allí es donde Macarena se desmayó... Es una capital de lo más peculiar, así que no me extraña que sea un lugar de inspiración también para historias peculiares.
    Un besazo, Nélida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Macarena!
      Pues si te gustan las historias cortas pero potentes, éste es tu libro, no lo dudes :-)
      No te dejará indiferente, es una perspectiva nueva y la autora consigue meterte en la historia sin paños calientes. Ha sido fascinante leer esta novela.

      Sí, me suena lo del desmayo de Macarena hija. Hay lugares que cuentan historias por sí mismas, debe ser un lugar muy especial ése donde nació Santa Teresa de Calcuta, qué gran mujer, verdad? La de cosas buenas hizo en vida, era maravillosa. Me alegró muchísimo su canonización (para mí, que ya en vida era Santa :-) )

      Un besazo, querida Macarena. Gracias.



      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

Querido Miguel.

La particular memoria de Rosa Masur.