Las aventuras de un libro vagabundo.

 

 
He terminado de leerme "Las aventuras de un libro vagabundo", de Paul Desalmand.

No conocía al autor ni tampoco el libro, hasta que Bisílaba lo mencionó un par de veces y me picó la curiosidad de leerlo. Gracias, amiga, por incitarme a descubrirlo. Es tan original como agradable, y destila amor por estos amigos llenos de palabras. El protagonista y la voz narradora, es el propio libro contando su vida e historia. 
No me extraña que te haya marcado tanto, este libro posee -y reparte- magia.

Me gustó mucho cómo el autor lo dota de vida propia, sobre todo para expresar sus sentimientos. Tanto nos puede hablar de los lugares donde ha estado, como hacer hincapié en cada uno de los lectores que ha tenido. Un libro que escucha al lector, que lo ve mientras éste lo va leyendo, que oye las conversaciones de cada lector con su entorno.
El libro describe lo que siente, lo que piensa, lo que le preocupa, cuáles son sus temores y miedos, a quiénes admira, qué aspira a conseguir, y cómo se relaciona con otros libros (porque en esta historia, cuando cae la noche y nadie les ve, los libros también hablan entre ellos).

Es una lectura muy suave, estoy segura de que entretendrá a todo lector que tenga la suerte de acercarse a él. Sonrío al pensar en las futuras vidas que tendrá este mismo libro que yo acaricié mientras lo leía, o lo que él habrá pensando de mí como lectora, qué huellas dejamos los unos en los otros. Pienso que éste es uno de los fines que pretendía el autor, al escribir esta obra.

Paul Desalmand (Francia, 1937), ejerció durante muchos años como profesor de escuela, hasta que decidió dar un nuevo rumbo a su vida. Ahora es escritor y crítico literario, ha publicado más de cincuenta obras en distintos géneros y formatos, así como las biografías de éxito "Cher Stendhal" y "Picasso por Picasso".

Sinopsis: Ha nacido en Mayenne, en 1983, con 250 gramos de peso, y tras salir de un oscuro almacén, llega a las estanterías de la primera librería donde recala, compartiendo conversaciones nocturnas con Anna Karenina, Crimen y castigo o Madame Bovary. Es el héroe de esta novela, un pequeño libro, que nos cuenta sus aventuras, los distintos lectores que tiene oportunidad de conocer: un vida no exenta de riesgos que a la vez es una suerte de repaso de la industria editorial. Un libro elegante, vagabundo, poeta a ratos y un tanto parlanchín que filosofa sobre la vida, el amor, la amistad a través de los lectores que se cruzan en su camino: desde la chica que lee desnuda, al taxista que convierte su taxi en una pequeña biblioteca ambulante, al fanático religioso que a punto está de llevarlo a un comité de incineración.

Comentarios

  1. jajaaa lo has leído! tú lo describes de una forma preciosa.
    Yo sólo sé decir de él que es un libro amable, ligero, sencillo de leer, sin pretensiones de gran obra, pero que hizo que yo mirara a los libros de otro modo, como si fueran seres sintientes :-)
    La verdad es que nunca me ha gustado maltratarlos, doblar sus hojas, escribir en ellos, etc. Tan sólo los "adorno" con un ex-libris que me diseñó una amiga ilustradora.
    Un abrazo enorme, querida Contadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora sí que recuperé tu comentario y aparece ya publicado. Te respondo, pero primero disculpa la torpeza pero es que no me había pasado nunca, salvo otra ocasión precisamente contigo, creo recordar. Y me lié con la solución.

      Pues mira, sí me leí el libro, me quedé con la intriga después de que hicieras alusión a él en más de una ocasión. Coincido contigo, es un libro muy ligero y sin grandes pretensiones, pero que -al igual que te pasó a ti- nos hace ver a los libros como entes vivos que tienen sentimientos.

      Mis libros están siempre como recién comprados; no los subrayó, no les hago anotaciones, no doblo las página, no los dejo por ahí en cualquier sitio sino que los cuido y mimo muchísimo. Te diré algo más, me pone de mal humor cuando veo libros a los que le han hecho todo eso. ¡Me parece una aberración!🤨😔🥺. Ningún libro se merece eso, pero bueno es mi forma de ser y que cada uno haga lo que quiera, no soy nadie para decirle a la gente cómo cuidar (tratar) sus libros.

      Gracias por tu comentario, querida Bisílaba.
      Un abrazo grandote!!!

      Eliminar
  2. ¡ay! te dejé un comentario ayer... seguramente tendrás que recuperarlo del "spam". A mí me está pasando mucho últimamente, que me envía a "spam" muchos comentarios de Palabrilandia.
    Abrazo grandote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bisílaba.
      No entiendo, porque me llegó tu comentario en el correo (no está en spam) pero aquí no se subió. Además no sé cómo solucionarlo pues después de intentarlo varias veces no lo he conseguido, si me pudieras ayudar en eso explicándome cómo proceder........

      Eliminar
  3. Como tú no lees, tu devoras libros! no hay forma de seguirte le ritmo, luego subo arriba ; ) Este libro que te ha recomendado BISI parece mas que una novela un cuento, lo cual no le quita interés ni valor, quizá por esa personificación o antropomorfizar, de dotar de cualidades humanas a un libro le de la dimensión novelística, me gusta ese toque mágico del que hablas, las historias que se mueven en el ámbito de la fantasía siempre rezuman magia y seguramente eso las hace tan especiales… Mil gracias, esta vez a las dos…
    Subo a ver que nos has dejado de segundo y postre hoy ; )

    Un beso grande NÉLIDA!

    ResponderEliminar
  4. Como tú no lees, tu devoras libros! jaja no hay forma de seguirte el ritmo, luego subo arriba ; )

    Este libro que te ha recomendado BISI parece mas que una novela un cuento, lo cual no le quita interés ni valor, quizá por esa personificación o antropomorfizar, de dotar de cualidades humanas a un libro le de la dimensión novelística, me gusta ese toque mágico del que hablas, las historias que se mueven en el ámbito de la fantasía siempre rezuman magia y seguramente eso las hace tan especiales… Mil gracias, esta vez a las dos… subo a ver que nos has dejado de segundo y postre ; )

    Un beso grande NÉLIDA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja. Pues eso de que devoro los libros me lo han dicho más de una vez, tendré que hacérmelo mirar :-))))

      Este libro, efectivamente es una lectura suave muy parecida al género literario de los cuentos. Coincido contigo, ese hecho no le quita valor, sin más yo soy una enamorada de los cuentos (empezando por los de Antón Chéjov y después de otros muchos autores buenísimos), así que imagina el gran valor que les doy.

      Gracias por la visita y por tu amabilidad, querida María.
      Sírvete todo cuanto quieras.
      Un beso grande!!!

      Eliminar
  5. Un guión bastante original, por lo que veo.
    En la misma línea yo leí hace poco "La biblioteca de los libros rechazados", que también tiene su "aquel".
    Resulta paradójico que los libros se conviertan en protagonistas de sí mismos ¿No crees?
    Desde luego, la aventura de leer es tan infinita, como todas las historias que todos, a lo largo de todas y cada una de las generaciones, llevamos dentro.
    Un besazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.

      Es original, sí, sobre todo cuando después de tanta literatura que se ha publicado, pocos libros hablan sobre este tema, y mucho menos lo abordan de esta manera tan mágica y especial como hace Paul Desalmand.
      Coincido contigo, resulta paradójico que un libro hable de sí mismo y dotarlo de vida propia, pero créeme eso lo hace más especial si cabe, porque nos regala una perspectiva nueva y nos hace pensar, y velos de otra manera.

      Me gusta tu reflexión, querida Macarena, "la aventura de leer es tan infinita como todas las historias que todos, a lo largo de cada una de las generaciones, llevamos dentro".
      Great!!

      Muchas gracias.
      Un beso gigante!

      Eliminar
  6. Original libro que no he leído pero a ello me pondré cuando termine el que tengo entre manos. Si ya con el título atrae el interés y tú, con tus palabras .lo colocas en el atril de los deseos para que nos instalemos frente a sus páginas y no nos movamos de ahí hasta concluir su lectura.

    Ay, si al igual que lectores y lectoras elegimos los libros pudieran elegirnos tras "calarnos" en nuestra librería de confianza acariciando lomos y haciendo crujir las hojas... En realidad, lo hacen. ¿No te ha pasado que, paseando junto a una estantería, un determinado ejemplar del que no hemos terminado de leer el título parece que nos diga "¡Cógeme, cógeme!"...? Y acabas llevándote un libro de un autor que no conoces y cuya sinopsis vas leyendo mientras te diriges a la caja a pagarlo. Pura corazonada.

    Pues eso, que me haré con el libro vagabundo para que me cuente sus experiencias. Gracias a ambas, tú y Bisílaba.

    Abrazos de amanecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Una mirada!
      Sí que es original, me alegra leer que lo buscarás para hacerte con él. Estoy convencida de que su lectura te traerá momentos muy apacibles, además se lee (absorbe) muy rápido.

      Qué bonito lo que has dicho, y sí, totalmente de acuerdo contigo. A veces nosotros elegimos los libros al pasearnos por las librerías, pero luego en otras ocasiones son ellos los que nos eligen a nosotros. He sentido esa "llamada" de un libro, que como un imán se pega a mí y ya no puedo soltarlo hasta llegar a la caja y pagarlo para después llevarlo a casa.
      ¡Qué sensación más bonita!
      Corazonada, flechazo.
      Me ha pasado, sí, y muchas veces además.

      Espero que disfrutes con el libro vagabundo, y con todas las lecturas que intuyo tendrás entre manos.
      Un abrazo grande, apreciado amigo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

Querido Miguel.

La particular memoria de Rosa Masur.