La particular memoria de Rosa Masur.

He terminado de leerme "La particular memoria de Rosa Masur", de Vladimir Vertlib.

Me ha parecido un libro maravilloso e impresionante. Dos días después de haberlo terminado me sigo preguntando cómo pueden caber tantas cosas dentro de un sólo libro, y es que recorre casi un siglo de la historia rusa, desde los zares a la era del terror político y la lucha de clases. A pesar de ser una lectura densa e intensa, a poco que te guste, logrará engancharte totalmente.

Nos habla de la historia de una familia judía y sobre todo de una mujer (nuestra protagonista, Rosa Masur) que acaba de cumplir noventa años. Después de una vida entera que da para mucho, consigue por fin exiliarse en Alemania. Allí un importante mecenas intenta escribir un libro sobre la vida de los judíos que sobrevivieron a la URSS de entonces (una guerra mundial, una guerra civil, bolcheviques, Hitler, el imperio de los Zares, el Comunismo, la hambruna, el antisemitismo, etc). Tras una selección previa, Rosa Masur es aceptada a contar su vida a cambio de una suculenta suma de dinero, que les vendrá muy bien a ella y su familia para recomenzar en un país nuevo.

Con esta premisa parte esta magnífica novela, que al ser contada por nuestra protagonista de una manera tan íntima y personal, realza la calidad humana de lo narrado. Nos relata parte de la historia del país, parte de anécdotas personales de ella misma, y una gran parte de sus vivencias y sentimientos. Por momentos me encogió el corazón, y por momentos me arrancó sonrisas pues la arrolladora personalidad de nuestra protagonista no dejará indiferente a nadie. Es una mujer fuerte, valiente, simpática, inteligente, atrevida y muy perspicaz, una judía rusa con una vida dura que se ve sometida a un destino increíble.

Vladimir Vertlib, nació en 1966 en Leningrado (la actual San Petersburgo), en pleno apogeo de la URSS. En 1971 emigró con su familia a Israel, dando comienzo a una década de exilio, durante la que vivieron sucesivamente en Italia, los Países Bajos e incluso Estados Unidos, de donde fueron deportados. En 1981 se instalaron definitivamente en Austria. Vertlib se licenció en Economía en la Universidad de Viena y comenzó su trayectoria profesional como redactor para diferentes periódicos y revistas. Sus novelas han sido traducidas al ruso, al checo, al esloveno, al italiano y ahora al español, y poseen una fuerte carga autobiográfica, pues en ellas utiliza sus propias vivencias para trabajar temas como la identidad, el hogar, el judaísmo y la experiencia de ser migrante, capturando la historia colectiva de los judíos rusos en el siglo XX a través de la peripecia de personajes individuales. Es autor de cerca de una quincena de novelas, entre las que destaca "La particular memoria de Rosa Masur", ganadora en 2001 del Premio Adelbert von Chamisso y del Premio Anton Wildgans.

Sinopsis: Rosa Masur tiene noventa años. Acaba de llegar de Rusia con su hijo Kóstik y su nuera Frieda a un pequeño pueblo alemán que celebra su 750 aniversario. Alguien le pide que rememore su vida y ella accede: de hecho, tiene la anécdota del siglo. En el fondo sigue siendo la misma chica oriunda de un pueblo en la frontera entre Polonia y Rusia, célebre por sus pogromos; la misma mujer emancipada que creció en el Leningrado de los años veinte, en plena "fase de construcción" del comunismo, que se convirtió en obrera de una fábrica textil y luego en traductora del alemán, y que sufrió el interminable asedio de la ciudad mientras criaba a sus dos hijos, y la gente sobrevivía haciendo caldo con la cola del empapelado, comiéndose al canario o devorándose los unos a los otros. Brujas, apparatchiks, soldados, caníbales, antisemitas, burócratas, soviéticos, contrabandistas y  chismosas desfilan en una epopeya protagonizada por una mujer extraordinaria, divertida, inteligente y que no le tiene miedo a nadie. Ni siquiera a Stalin. 

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Hola, Orlando.
      Veo que te llamó la atención este libro. Espero que si te haces con él, lo disfrutes mucho.
      Merece la pena, es una lectura muy buena!

      Recuerda que en cualquier Biblioteca Pública te lo pueden prestar, o si te apetece comprarlo en cualquier librería lo tendrán.

      Gracias! Saludos.

      Eliminar
  2. Interesante el que nos dejas. Y tanto que tiene que dar para mucho. Leer historias contadas por los protagonistas relatando como ha sido su vida, emocionan Nélida. Me gustan estos libros de los cuales aprendemos mucho.

    Me he reído con la frase de tu comentario "el cazador, cazado" 😊 Muchas veces me pilla Paco así y la de veces que me dice cuando me asomo a donde no debo " Te vas a caer... "
    Gracias por estar 🤗
    Buena noche.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura.
      Muchas gracias a ti, por ser y estar.

      Este libro es una maravilla, créeme. Casi un siglo de vida, da para mucho, y además en el país y contexto social donde todo sucede.
      Me encantó, sinceramente lo disfruté mucho.

      Tu marido te dice con cariño "te vas a caer....", como lo haría yo también de estar presente, pero sé que eres prudente hasta para hacer fotografías!! Gracias por "arriesgarte" 😉 para regalarnos esas fotos tan chulas que consigues!!

      Un abrazo grande, Laura.
      Feliz arranque de semana!

      Eliminar
  3. "...una mujer extraordinaria, divertida, inteligente y que no le tiene miedo a nadie", tiene que ser una estupenda protagonista. Y unos personajes secundarios en el entorno que detallas, también.
    Me frena un poco tu opinión de que es una lectura "densa e intensa". Últimamente me está atrayendo la lectura fácil...
    Un abrazo enorme, Nélida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bisílaba.
      Ya lo creo, una mujer excepcional con una historia increíble.

      Bueno, es que la lectura es así, intensa y densa, pero que no te eche para atrás eso. Como dije, a mí me encantó!! y a poco que te guste, no pierdes el hilo de nada y se te va la lectura en un suspiro. Es brillante!! ⭐🌟⭐🌟

      Gracias, amiga.
      Un abrazo enorme para ti.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola, Susana.

      Me alegra saber que te ha parecido interesante. Así es, una lectura muy buena, con la que disfrutar mientras recorres casi un siglo de historia y vivencias personales contadas al detalle por nuestra protagonista!!

      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  5. Noventa años de vida dan para mucho recorrido cuando se han vivido acontecimientos y situaciones de la intensidad de los que le tocaron a Rosa. Me gustan estas epopeyas personales porque, con una sola voz surge un coro que va desgranando la historia contemporánea. Y aunque Rosa Masur sea tan solo un personaje que utiliza el autor como eje para vertebrar casi un siglo, no deja de ser una ficción enclavada en un mundo real, en situaciones políticas y conflictos que se desarrollaron en el siglo XX y que, por lo mismo, nos incumben, no en vano la Europa actual no es sino consecuencia de la historia reciente. Así que sí, lo leeré.

    Un abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Una mirada!

      Sin duda como tú dices, noventa años de vida dan para mucho.
      El hecho de estar narrada de manera tan personal, es un plus para leer este libro. A esas experiencias y vivencias personales, se le suma la arrolladora personalidad de una mujer fascinante.
      Y sin duda, lo que has recalcado: es una ficción pero enclavada en un mundo real, sobre una época y un contexto muy interesantes.
      Me alegra saber que has decidido leerlo 🤗. Yo creo que te va a gustar mucho. Ojalá sea así, ya me cuentas.

      Un abrazo infinito.

      Eliminar
  6. Ojú, Nélida. Me ha encantado.
    Ya sabes que soy fan de esa época histórica y de esas vivencias personales. Creo que el libro tiene una gran parte de autobiografía. Este lo quiero ya!!!!!
    La Segunda Guerra Mundial, el Holocausto, la formación de la Unión Soviética y, sobre todo, la historia de los judíos durante esos avatares históricos tan poco favorables para ellos, me produce gran interés, así que no dudes que éste ¡Me lo pido!
    Un besazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Macarena, pero qué me pasó que no vi tu comentario hasta ahora mismo???
      Ya lo siento.

      Me alegra saber que te ha gustado, este libro como bien dices, tiene mucho de autobiográfico. Y te prometo que es fascinante leerlo, a mi me lo pareció. Sentí todo lo que él relata, como si lo viviera en primera persona. Me hizo viajar hasta allí y querer repetir más inviernos así!!!.

      Gracias por compartirme tus gustos, eres de mucha literatura densa e interesante.

      Me ha alegrado saber que te harás con esta novela de Rick Bass. Si te la lees, por favor, no dejes de compartirme tus impresiones.
      Gracias!!
      Un besazo enorme para ti.

      Eliminar
  7. jaja me dn ganas de decirte como EL MUNDO EN ELLA ¡ojú! o no sé qué exclamación usar para que exprese lo mucho que me ha gustado esta nueva y mágica reseña tuya ¡ te juro que te tenían que contratar en una editorial porque les vendías tú solita tooodo los libros ; ) estos persojanes son los que nos llenan de esperanza y nos la devuelven en la humanidad, por muy dura que sea la vida, por muchas penurias y dificultades que se nos presenten, siempre puede más nuestro instinto de supervivencia que todo. Queda apuntado y lo pongo por delante de casi todos los que pienso leerme este verano, ¡palabra! ; )

    Mil gracias NÉLIDA, haces amar aun más al literatura, gracias, gracias y más gracias
    Un beso grandísimo cielo y muy feliz finde!

    PD
    Por favor discúlpame que aun no te haya podido contestar allí, como ando siempre brincando como una rana, nunca que me queda tiempo y al final, voy más lenta que el caballo del malo ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!
      Muchísimas gracias por tus palabras! Eres siempre tan cariñosa conmigo, ten generosa y tan entusiasta!!, no sé cómo agradecértelo 😘 , gracias de corazón.

      Lo de trabajar para una editorial y que me paguen por comentar libros, eso sería un sueño para mí. ¿Te imaginas? ¡¡Lo dejo todo y me voy de cabeza!! jijiji.
      Efectivamente, María, este tipo de personajes (Rosa Masur) nos dan auténticas lecciones de vida, tal vez nos hacen más fuertes por momentos, y una sólo siente admiración a medida que la va conociendo.
      Espero que disfrutes mucho este libro. Ya me contarás.
      Sólo sé que vas a tener un verano fabuloso, entre otras cosas, porque leerás unas cuentas buenas lecturas!!!. Me gustó saber que éste libro en concreto, lo pondrás delante incluso que otros elegidos ya.
      Espero que no te decepcione, sino muy al contrario, que te emocione y lo disfrutes!!

      Mil gracias a ti, querida María.
      Amar la literatura es grandioso, que me digas que yo tengo parte de "culpa" en que otros la amen también, me alegra el corazón.

      Un beso grande!
      P.S: No hay nada que perdonar, cada uno sigue un ritmo, a mí me alegra siempre verte por aquí (o por allá comentando), sea cuando sea. Gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

Querido Miguel.