El señor de las muñecas y otros cuentos de terror.

 

He terminado de leerme "El señor de las muñecas y otros cuentos de terror", de Joyce Carol Oates. 

¡Cómo lo he disfrutado!. Es un libro buenísimo y muy diferente a cualquier otra obra de terror al uso. Sin duda, hay que descubrir a esta gran autora porque lo que consigue con este libro (supongo por su currículum, que pasará también con muchas de sus obras) es de sobresaliente, pura maestría. 

El libro contiene seis cuentos de terror, pero no del gore o del asesinato con investigación, ni siquiera de violencia en sí misma. Muy al contrario, es casi un terror psicológico o un juego de terror que por el contenido, la historia que encierra y la forma en que está narrada, consigue que el temor entre dentro del lector de manera vehemente; puedes sentir la angustia como si fuera propia, puedes sentir cómo se avecina la desgracia mientras el protagonista no lo ve venir, etc. Este libro sorprende para bien y no todos los cuentos tienen un final cerrado, algunos juegan con el lector para que sea éste quien elija el final imaginado/intuido/deducido.

Me ha parecido un libro fantástico, de muy buena calidad literaria, se sale de todos los cánones de novela negra o thriller, pues va un paso más allá en cuanto a su originalidad y forma de transmitir. Los cuentos nada tienen que ver entre ellos, y sin embargo el tránsito de uno al siguiente se hace sin sobresaltos. Todo fluye de manera muy natural, atractiva, intrigante, inteligente, adictiva, entretenida........

Joyce Carol Oates (Nueva York, 1938), se licenció en Lengua y Literatura Inglesa por la Universidad de Syracuse, consiguiendo más tarde un doctorado en la Universidad de Rice y un Máster en la Universidad de Wisconsin-Madison. Ejerció como profesora de escritura creativa en la Universidad de Princeton. Es una de las grandes figuras de la literatura contemporánea estadounidense, siendo autora de más de cincuenta novelas, más de cuatrocientos relatos breves, más de una docena de libros de no ficción, ocho poesías y otras tantas obras de teatro. En 1970 obtuvo el Premio Nacional Book Award, y es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras. Su nombre ha sido propuesto en varias ocasiones para el Nobel de literatura, y también llegó a ser finalista del Pulitzer en 1992.

Sinopsis: El señor de las muñecas y otros cuentos de terror es una excepcional colección de relatos que nos atrapa desde la primera página. El libro contiene seis historias: "El señor de las muñecas", una incómoda historia sobre la afición a las muñecas. "Soldado", un relato sobre el acusado de un crimen racista. "Accidente por arma de fuego. Una investigación", la historia de una chica que cuida de la casa de su profesora, "Ecuatorial", un viaje a las islas Galápagos, "Mamaíta", donde Violet se siente más feliz con una familia que no es la suya, y "Misterios S.A.", con un asesino como protagonista. La intriga unas veces, y el terror otras, nos atraen sin remedio a través de la prosa limpia y ágil de la gran escritora Joyce Carol Oates.

Comentarios

  1. Pues es como para tomar nota de este libro por lo que comentas de su originalidad y de que es "muy diferente de cualquier obra de terror al uso" pues ocurre que ya están tan trillados los temas que es complicado sorprenderse con nuevas historias.
    Me pasa lo mismo con las de ciencia ficción, que por más distintas entre sí que sean, no dejan ya apenas lugar para la sorpresa porque ya son "variaciones sobre el mismo tema".
    De estas últimas me ocurrió, como a ti con esta de terror, una que seguramente ya conoces: "Solaris" de STANISLAW LEM. Me encantaría saber describirla como tú lo haces, porque me pareció realmente buena.
    Un besote, Nélida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bisílaba.
      Síiii, toma nota, seguro que no te vas a arrepentir.

      Es una obra compuesta por una serie de cuentos de terror, pero de los que recordarás por mucho que pase el tiempo, te lo aseguro, especialmente por esa manera diferente de contarnos la historia y resolver sus entresijos.
      Creo que el único género literario que no sigo, que no leo, es el de ciencia ficción. Y en pelis, me han podido gustar pocas (se pueden contar con los dedos de una mano, creo).

      No obstante tendré en cuenta tu recomendación. Gracias!! He ido a buscar sobre el libro que mencionas (Solaris), ya que sea de la editorial Impedimenta me parece un plus. No lo he leído, no conozco a historia ni el autor, pero lo dicho: tomo nota!

      Gracias, amiga.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  2. En general no soy nada aficionada, ni al cine, ni a las novelas de terror, pero estos cuentos que comentas, más que terror, parece que son de intriga y suspense... mira, ahora que son las 12 y pico de la madrugada una buena hora para zambullirse en su lectura y sí, sin duda cuando un libro sorprende, ahora que ya está todo inventado, es para tomar nota, muy cierto, así que mil gracias como siempre y buenas noches

    Muuuchos besos por este postre terriríficamente agradable; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María.
      Son cuentos muy buenos, eso pienso yo. Diferentes y como le decía a Bisílaba, de esos que se te quedarán en la memoria aunque pase mucho tiempo. Estoy convencida.

      Valoro su originalidad y sus buenos argumentos.
      Si te haces con él, ya me contarás qué te pareció. Supongo que leerlos de noche, puede convertirlos en una lectura más sugerente si cabe. No sé, yo es que soy ave (lectora) diurna, jijiji.

      Gracias por tu entusiasmo, María, así da gusto. Me alegra saber que degustaste tus buenas raciones literarias :-)
      Un beso!!

      Eliminar
  3. Parece un buen libro. Tomó nota. Te mando un beso. Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J.P. Alexander.

      Pienso que es un buen libro, que merece mucho la pena leerlo, y que gustará a mucha gente.
      Gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Pues creo que me gusta, pero si tuviera que poner alguna objeción, sería el hecho de que no me gustan los finales abiertos. Me gusta que me den las cosas mascaditas. Por lo demás, creo que me aventuraría a leer este libro.
    Un beso grande, Nélida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.

      Es un libro muy bueno, a mi me sorprendió gratamente, para bien.
      Igual tengo que rectificar un poco: no hay finales abiertos en sí mismos, quería decir que aunque "no leas con palabras" ese final en alguno de ellos, sabes perfectamente el desenlace porque te lo deja caer, digamos "que te lo dice todo, sin decir nada".

      Si te animas, me gustará saber qué te pareció. Gracias.
      Un beso enorme!

      Eliminar
  5. Joyce Carol Oates es todo un referente literario cuyos libros se reeditan año tras año por tratarse de una autora muy celebrada. Desconocía estos cuentos que presentas y me agrada esa "buena factura" que les has visto porque no es el de terror (aunque sea psicológico) un género que guste a todas las sensibilidades, no por su temática, sino por los excesos que llevan a la zafiedad y las tramas repetitivas. Claro que, tratándose de una autora con pedigrí, el nivel estará a la altura del resto de su producción.

    Me lo apunto.

    Abrazos.

    Siendo sincero, literatura de terror-terror he leído poca; eso sí, películas, no suelo perderme ninguna, aunque para encontrar alguna con un mínimo de calidad hay que visionar esperpentos tan mal realizados que no producen miedo sino vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.
      Opino como tú, esta escritora es todo un referente literario, de manera más que justificada.
      Además, como bien has expresado, muchas veces en este género literario se abusa de ciertas cosas innecesarias dentro de la trama, no apta para todos los públicos.
      Una buena novela de terror, podría ser cualquiera de estas historias-cuentos que esconde el interior de esta obra.

      Me alegra saber que te lo apuntas. Ojalá te guste y lo disfrutes tanto como hice yo!
      Un abrazo grande.

      P.S.: Me has hecho sonreír, porque me he sentido identificada. A veces en cuanto a pelis de terror, para dar con una buena he tenido que "tragarme" más de una que, en vez de dar miedo daban risa, o vergüenza ajena también. Glub.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

Querido Miguel.

La particular memoria de Rosa Masur.