Los astronautas.

 

Recién termino de leerme la novela "Los astronautas", de Laura Ferrero. Un libro que me ha gustado muchísimo. 

No conocía nada de esta autora, pero el libro y la sinopsis me llamaron poderosamente la atención, así que estando en la librería hojeando aquí y allá, no pude resistirme a comprarlo. Es un libro maravilloso, es todo un Universo lo que esconden sus páginas. La novela es intimista, está narrada en primera persona por la propia autora y nos conduce, por caminos serpenteantes, a lo largo y ancho de su vida entera. Es hija de un matrimonio que se rompió al poco de ella nacer (en la década de los ochenta), no hay fotos que testimonien sus raíces (padre, madre e hija) y ninguno de los dos está por la labor de darle detalles. Su  madre se casa nuevamente y tiene un hijo, a su vez su padre se casa de nuevo y tiene una hija. 

Nuestra protagonista se siente sin identidad y por eso decide rebuscar en su pasado para escribir su historia. En esa búsqueda se encuentra con muchísimas cosas, y me ha encantado la manera en que el libro las va desgranando y la forma en que la autora nos hace partícipes de ellas, transmitiendo tantas cosas. En ese mundo dentro de otro mundo, y a la vez dentro de un Universo en sí, descubriremos cosas que nos harán pensar, sentir, nos encogerá el corazón pero en ocasiones también lo expanderá. Casi de las pocas cosas que consigue de aquellos primeros años es una foto con sus padres, la niña sonríe pero su madre tiene cara de querer salir de la foto, mientras su padre sonríe levemente. 

Me ha parecido una novela muy evocadora, que tiene momentos duros pero también está llena de ternura. Cuando ella era pequeña y en el colegio les decían a los alumnos que hicieran una redacción de sus padres, ella siempre decía que el suyo era astronauta. ¿Cómo si no, justificar una ausencia tan permanente?. Una niña con gran imaginación que se convierte en una adulta sensible, resignada, inquieta y que busca su pieza en este puzzle que no eligió. 

Sinceramente, el libro merece mucho la pena. Además encontramos muchas referencias a la historia de los astronautas, momentos reales históricos de la conquista del espacio, documentados de una manera muy precisa y completa. Sí, en este libro hay lugar para las reflexiones y los símiles. Es como un mar revuelto, está lleno de olas y giros, donde una mujer intenta agarrarse a lo poco que tiene de verdad, para sentir que no se ahoga. 

"Lo que brilla, en el cielo, es el pasado".
"Las historias que miran al pasado sólo sirven, en realidad, para poder mirar al futuro".

Laura Ferrero, nació en Barcelona (1984), es escritora, periodista y guionista. Escribe habitualmente en "El País" y participa en un programa de "Cadena Ser". Es autora de los relatos "Piscinas vacías" (2016) y "La gente no existe" (2021). A su vez, es autora de las novelas "Qué vas a  hacer con el resto de tu vida" (2017), "Los astronautas" (31 de marzo del 2023, recién salido del horno) y "El amor después del amor" (2018). 

Sinopsis: Todos sabemos desde la infancia qué personas forman nuestra familia y cuáles son los lazos que nos unen a cada una de ellas. Todos menos la protagonista de esta novela, a quien nunca contaron que ella también, en algún momento de su vida, había tenido una. ¿Qué sucedió en aquellos años para que todos los vestigios de la época desaparecieran?. Los astronautas narra el desciframiento de ese ecosistema perdido en el tiempo: una fotografía encontrada fortuitamente, en la que aparece de niña junto a sus padres, alumbra la realidad de su familia con treinta y cinco años de retraso. Pero alumbra, sobre todo, las carencias y los silencios sobre los que se vio obligada a conformar su identidad. Sin embargo, una historia nunca cuenta la verdad, sino una verdad........Laura Ferro parte de un hecho autobiográfico para construir una ficción emocionante, por momentos desgarradora, acerca de todos esos relatos que nos inoculan en la infancia sobre nuestra propia vida y que no nos cuestionamos hasta que somos capaces de observarla desde fuera. Igual que hicieron aquellos hombres y mujeres, los astronautas, que tuvieron que irse lo más lejos posible, ahí donde nadie había llegado, para poder comprender, al fin, lo que siempre estuvo a al alcance de su mano.

Comentarios

  1. Hola, amiga Contadora! Confío en que esta Semana haya sido muy grata para ti y pródiga en lecturas.
    Ésta que hoy nos comentas, vendría a ser algo así como tratar de formar tu árbol genealógico y apenas poder salir más allá del propio tronco que te sustenta. ¿no?
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amiga Bisílaba!
      La Semana Santa fue muy buena, espero que la tuya también. Hubo tiempo para la lectura, ¡cómo no! :-)

      Este libro trata sobre la ausencia de recuerdos, tanto por testimonios gráficos como por falta de interés de los padres a dar luz a sus interrogantes. El árbol genealógico, sobre papel, está claro. No así tanto ese vínculo afectivo o los lazos que desde el nacimiento es común prodigarse entre padres y bebé.

      A ver si te animas a leerla y me cuentas qué tal.
      Un abrazo gigante!

      Eliminar
  2. Has cogido carrerilla con buena racha lectora. Vi Los astronautas en la propaganda de libros para dispositivos electrónicos, aunque la publicidad que le hacían no me hizo su lectura apetecible sino que, a tenor de lo leído, lo categoricé entre esos libros aburridos de tan familiares. Una visión opuesta a la que tu planteas, ya ves. Es una lástima que los departamentos de promoción de las editoriales no cuenten con personas como tú, capaces de leer captando los entresijos de los textos y reflejando cabalmente sus impresiones.

    Abrazos posvacacionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Una mirada!
      Pues la verdad es que sí, últimamente estoy acertando mucho con las lecturas elegidas. Ahora tengo dos en mente que, a priori, no pueden gustarme más y me apetece mucho leerlos. A ver finalmente cómo se dan.

      Pones en la mesa un tema interesante, la falta de objetividad (en muchas ocasiones, aunque no siempre) de la gente que da publicidad a los libros. Es más, yo creo que si a mí las editoriales me regalaran libros para posteriormente comentarlos, no me saldrían como ahora mismo hago. No me vendo, querido amigo, me los compro yo misma (o algún regalo familiar que recibo) y así opino fielmente a mi sentir. Lo prefiero.

      A mí esta novela me gusto mucho, eh? y en verdad, la recomendaría a un gran público.
      Pero bueno, cada uno sabe sus gustos, y hay tanto donde elegir, ¿verdad? :-)
      Muchas gracias, amigo mío.

      Un abrazote gigante.

      Eliminar
  3. Creo, Nélida, que ya hemos hablado alguna vez antes de lo importante que es conocer de dónde venimos y cómo los traumas infantiles se arrastran a lo largo de la vida y son muy difíciles de superar, incluso en la edad adulta. Y creo que no debo andar desencaminada. Ya ves la historia, de la que destacas sus tintes autobiográficos. Creo que también me gustaría este libro.
    Un beso enorme. Feliz Pascua, amiga. Espero que hayas descansado esta Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena .

      Así es, amiga mía, es muy importante unir todas las piezas de ese puzle particular de cada uno. Añades algo muy interesante y que también aquí se refleja; los traumas que se arrastran a lo largo de la vida que no son fáciles de superar, por esa primigenia ausencia de recuerdos y afectos al nacer y crecer de niño/a.

      Un punto positivo de esta novela, al menos bajo mi opinión, son sus tintes autobiográficos que la hace más real y humana, cosa que todo lector agradecerá.
      Si te animas a leerla, espero que me cuentes qué te parece. Yo también creo que a ti, podría gustarte mucho.

      Feliz Pascua también para ustedes, familia.
      Un beso gigante!

      Eliminar
  4. ¡Vaaya! se nota que te ha gustado. Es lo que me gustan de tus reseñas, te implicas y nos cuentas tus sensaciones ante el libro que abordas y este desde luego te ha cautivado y no me extraña, nada tan fácil como empatizar con la búsqueda de una niña de sus raíces, sus recuerdos. La imaginación de los niños para suplir la realidad que les es desconocida ¡ que duro crecer sin padre! Me la apunto, sin duda ¿ sabes que gracias a ti me compré 500? Te confesaré que se lo regalé a una amiga con la promesa de que me lo prestara este verano jaja no suelo ser tan interesada jaja pero es que lo vi cuando le estaba comprando otro para su cumple y le confesé a ella como a ti, el por qué de mi impulso ; )

    Mil gracias y un abrazo muy fuerte NÉLIDA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!
      Muchísimas gracias por tu comentario, me halagan tus palabras y me hace feliz que hayas visto esa"implicación" por mi parte. Realmente me gusta ser fiel a lo que me hace sentir cada libro que leo, y expresarlo aquí es lo mínimo que me nace hacer .

      Este libro, aunque no quiera repetirme tengo que decirlo nuevamente; es un mundo dentro de otro mundo, un Universo en sí. Y toda esa sensación genuina en mayúscula, porque como bien apuntas hay una realidad paralela que se inventa para poder suplir las ausencias que siente.
      También otro tema a poner sobre la mesa; el por qué, cuando ya de adulta y tras encontrar fortuitamente esa foto, pregunta a sus padres para documentarse y escribir un libro, pero éstos no cooperan. ¿Qué hay detrás? Dolor, remordimientos de no haberlo hecho bien, vergüenza, ¡habrá que leer el libro para saber más! porque cada lector le dará su propia visión.

      ¡Anda! así que compraste el libro "555". Qué bueno, me alegra oír eso.
      Espero que a tu amiga le guste y también que lo disfrutes tú, me encanta eso de regalar un libro con la promesa de que te lo preste luego, para leerlo tú.
      Gracias por compartir esa información conmigo.

      Mil gracias a ti, y un abrazo grande!!!

      Eliminar
  5. Conocer nuestras raíces ya lo creo que es importante y gusta saber quienes somos. Y en lo de arrastrar traumas infantiles pienso que no se supera nunca y se tendrán grandes problemas siempre.
    Lo presentas muy bien, apuntado queda.
    Nos volvió el frío. Menudo vaivén de tiempo tenemos.
    Que paséis buen fin de semana Nélida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura.
      Claro que gusta saber de dónde venimos, cómo y por qué nos hemos hecho a nosotros mismos de esta manera (y no otra).
      Es interesante dar con un libro que trate esos temas, porque siempre cualquier punto de vista aporta muchas cosas. Si además, como es el caso, está regado de buena literatura se agradece mucho más.

      Aquí el frío tampoco nos ha abandonado del todo, espero que siga así porque el calor me agobia mucho.
      Buen arranque de semana, querida Laura.
      Un abrazote!

      Eliminar
  6. Cuando he soltado el comentario, me he acordado de esto. Siempre he sentido orgullo de como mi abuelo emprendió esto en una época difícil.

    https://asimegustaelmundo.blogspot.com/2012/02/almacenes-mendoza.html

    Un abrazo 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es para menos, debes sentirte muy orgullosa.
      Esas fotos son preciosas y dan testimonio de unas raíces fuertes y valientes. Que supieron renovarse con el tiempo y, desde el minuto uno, darlo todo por su clientela y por su idea de negocio.

      Gracias por compartirlo, querida amiga.
      Un abrazo bien grande!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

Querido Miguel.

La particular memoria de Rosa Masur.