Buena suerte.

He terminado de leerme "Buena suerte", de Nickolas Butler. 

Ha sido la primera novela que leo de este autor, del que no sabía nada y tras esta lectura descubrí que tiene un buen currículum literario, así como bastantes seguidores. 

Los puntos fuertes que encontré en esta novela son: El autor nos perfila muy bien a los personajes, no sólo los podríamos reconocer fácilmente si los viéramos, sino además por la manera de interactuar entre ellos y la vida personal de cada uno (su pasado, sus sueños, etc).  También ha sabido dosificar la intriga de este libro, que arranca como el cumplimiento del gran sueño americano pero termina habiendo asesinatos y una investigación. Además me resultó una lectura ágil, con una prosa sin sobresaltos que engancha al lector.

Pero le he visto algún que otro punto débil: A mí particularmente no me gustó "el misterio" que esconde la historia, porque me pareció una teoría de poco peso, esperaba otra cosa. Y la espiral destructiva en la que entran los personajes para conseguir la propuesta, me pareció bastante endeble. Así como el final, que no me dejó buen sabor de boca. 

Creo que voy un poco a contracorriente de los muchos seguidores que tiene este autor, pues al libro yo le daría una nota de cinco sobre diez. Un aprobado raspado, porque en su conjunto lo percibí un poco anodino.

Nickolas Butler (Pensilvania, 1979) es Licenciado por la Universidad de Wisconsin y por el taller de escritores de la Universidad de Iowa. Es autor de "Canciones de amor a quemarropa" (2014, se convirtió en betseller internacional), "El corazón de los hombres" (2017, nominada al premio Médicis Étranger), "Algo en lo que creer" (2020) y "Buena suerte" (2022).

Sinopsis: Bart, Teddy y Cole, amigos desde la infancia, trabajan juntos en su modesta empresa constructora en Jackson, un pueblo de montaña en Wyoming. Un día reciben el inesperado encargo de construir una sofisticada casa en medio de la naturaleza, si consiguen terminarla antes de Navidad recibirán una exorbitante recompensa. Enseguida se dan cuenta de que el proyecto puede cambiar sus vidas. Pero lo que parecía un golpe de suerte increíble puede volverse su perdición. ¿Qué se esconde tras el casi imposible plazo que impone la propietaria de la casa? ¿Cuánto estarán realmente dispuestos a sacrificar para cumplirlo?. La ambición y sus sombras se sitúan en el centro de esta novela con dosis de thriller que, a través de una turbadora y adictiva carrera a contrarreloj, nos habla también de la amistad y de nuestra necesidad de vínculos. Butler revela de nuevo su enorme talento para crear personajes en un libro emocionante que nos muestra cómo nuestros mayores anhelos pueden convertirse en nuestra mayor debilidad.

Comentarios

  1. Estaba pensando ahora, según terminaba de leer tu reseña y decidía que este libro puede esperar: "Nélida es para nosotros con la lectura lo mismo que el "catador de alimentos" para los antiguos emperadores romanos" :-) jajaja algo así. Tu degustas los libros y ya nosotros, tus lectores, vamos sobre seguro cuando llegamos a ellos.
    Que tengas un feliz martes, te mando un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bisílaba!
      jaja, qué simpático tu comentario. "Catadora oficial" como en la época de los romanos, ahí estuviste buena!
      Además de intuir, a medida que me leías y antes de llegar al final, que éste libro te lo ibas a perdonar, o en el mejor de los casos podría esperar.
      No pierdes detalle. Mil gracias!!

      Entre gustos y degustaciones, por aquí sigo catando nuevas lecturas.
      Un abrazo gigante!

      Eliminar
  2. jaja tras leer a BISI te ruego que no aceptes su encargo, porque si te lee un mal libro, no tiene consecuencias más allá del tiempo perdido en él, si el encargo se extiene a que te lo comas y está envenenado se nos terminó NÉLIDA , así que no... con vuestro permiso te nombro inspectora del MICHELÍN literario jajaja tú le concedes las estellitas al libro y BISI y yo nos lo comemos ; )

    Pues nada, si en tu opinión tiene un misterio, sin a penas misterio y el final no deja buen sabor de boca, lo dejamos para mejor ocasión y nos tomamos un vinito o un zumo para que el gusto se nos arregle mientras nos preparas otro de tus suculentos manjares la próxima vez ; )

    Muchos besos y graacias NÉLIDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaaa "inspectora del michelín literario" es un buen nombramiento, sí. O seguramente la nombremos Presidenta del Jurado Michelin Literario aunque, claro, ella sola sería la Inspectora, la Presidenta y el Jurado, no sé, no sé... tenemos que darle un par de vueltas más a la idea, María ;-))

      Eliminar
    2. Hola, María.
      Mmmmm, Inspectora, eso suena bien fíjate. Aunque creo que me quedo con el rol de Contadora de Libros 😃😃.
      Inspectora de Michelín literario, concedo estrellas que otros comen. jajaja. ¡Qué bueno lo tuyo, has estado genial!. Me encanta, así que te concedo el permiso, por supuesto!

      Este libro lo considero bastante prescindible, máxime cuando hay tantas lecturas por descubrir que sí merecen la pena. ¡Vamos a por ellas!.

      Gracias, María, por tus cariñosas palabras y por ese despliegue de ingenio que has tenido.
      Un beso grande.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, Bisílaba.
      Que yo sola podría con lo de Presidenta, Inspectora y Jurado, ¿eh?. Y todo lo que me echen. jajaja. No le des más vueltas, mujer.
      Pero mira, me gusta más Inspectora que Presidenta, y lo de Jurado tampoco me convence. Definitivamente lo de Inspectora me resulta más sugerente, pero claro me decanto simple y llanamente, por Contadora de Libros. 😘😘😘

      Gracias por la visita y tus aportaciones. Por esa simpatía e ingenio, entre María y tú. ¡¡Así da gusto!!
      Un abrazote, amiga.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. He eliminado el anterior porque no he sido capaz de insertar una imagen ni sé como hacerlo. Bueno, te decía querida Contadora, que la unanimidad de los comentaristas y mi propia ignorancia, me han obligado a informarme para llegar al conocimiento de que son los Inspectores, con total independencia, quienes otorgan las estrellas Michelin. Así que me adhiero a la propuesta de María de nombrarla a usted Inspectora Michelin Literario. Creo que queda usted nombrada y eso... :-))
      Había yo creado una estrellita para que las otorgaras a tus banquetes literarios pero... ¿tú sabes cómo se puede poner aquí una imagen?
      Ay Dios, cómo me gustan estos juegos :-)

      Eliminar
    6. Acepto encantada el Título otorgado :-)))
      Gracias, Bisílaba, siempre eres una fuente de aire fresco, cosa que agradezco muchísimo.
      ¿Te refieres a poner aquí emoticonos?. Este tipo de estrellas? ⭐🌟💫✨

      Si es así, yo los he cogido de aquí (haciendo luego un copia y pega):
      https://es.piliapp.com/facebook-symbols/

      Sigamos jugando, amiga mía.
      Leyendo, riendo, viviendo.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Me voy a quedar con ese aprobado justillo que le das a la novela, que no he leído ni, en principio, me suena su autor. Que el autor tenga buena fama, como bien sabes, no garantiza el buen nivel de todas sus obras; tampoco es garantía que una determinada novela haya sido muy leída e incluso aclamada, porque lo que cuenta es el grado de exigencia que un lector o lectora exige de un escrito. Hay por ahí novelas con mucha fama que, en algún caso, son bodrios (en mi opinión, claro) a nada que se analicen mínimamente.

    Me quedo con el nombramiento de María: Inspectora del Michelin Literario. Ha estado buenísima esa salida.

    Un abrazo madrugador y fresquete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Una mirada!

      Antes de leer un libro, no suelo ver opiniones ajenas sobre el mismo, por eso de "no contaminarme" y que no me influye, tanto para bien como para mal.
      Incluso, cuando lo he leído y mi opinión del mismo es buena como consecuencia de todas las cosas que me ha hecho sentir, tampoco busco las opiniones del resto de lectores. Únicamente hago eso cuando el libro, por así decirlo, me defrauda. Entonces es cuando, como el caso que nos trae, me sorprendo porque halaban tanto el libro como el autor, y casi por unanimidad.

      Te doy la razón en todo lo que has dicho. ¿Cuántas veces no nos ha sucedido, verdad? Eso de no gustarnos un libro y calificarlo de suficiente, cuando muchos otros lo ponen de sobresaliente.....
      En parte, es una de las grandezas de la lectura, que un mismo libro degustado por múltiples lectores pareciera ser tantos libros como lectores ha tenido.

      Lo de María ha estado muy bien, también coincido contigo en eso. Lo de Inspectora mola. jajaja.

      Gracias, amigo.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. Querida amiga,
    Pues no me creerás, pero también me suena esta obra como guión de una peli.
    Veo que el autor es bastante joven y, de hecho, me suena muchísimo, pero como tengo memoria de pez... ¡A saber!
    Yo suelo ser muy crítica siempre con los autores más aclamados, la verdad. A veces no entiendo tanta devoción, pero para gustos, colores.
    Si te digo la verdad, de quien me fío más es de ti.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Macarena!
      Sí, a mí me pasó lo mismo. Pero la "imaginé" como una película de antena3 de los fines de semana (¡ojo! no todas son malas, pero es que hay algunas que pufff.....pues esta novela me recordó a una de esas "malillas").

      Muchas gracias por venir y por la confianza que depositas en mí. Te lo agradezco mucho, amiga mía.
      Un besote.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

Querido Miguel.

La particular memoria de Rosa Masur.