Las aventuras de Wesley Jackson.

 

He terminado de leerme "Las aventuras de Wesley Jackson", de William Saroyan. 

Me ha parecido un libro maravilloso. Quizás sea el mejor libro que he leído sobre la Segunda Guerra Mundial, al ahondar en la parte más humana de un grupo de soldados americanos, donde nace una amistad recia y genuina que es narrada en primera persona por uno de ellos; Wesley Jackson. Comparten su día a día, en un momento de total incertidumbre, y lo hacen a corazón abierto y con unos valores humanos inquebrantables. 

Es una novela conmovedora, natural, sincera, inocente, también devastadora y atroz. Es amable, generosa, de gran sensibilidad, de mucha empatía y puro sentimiento. De juventud, fuerza y pasión. Su prosa es inteligente, audaz, brillante y cargada de ironía, destacando lo absurdo de las guerras, de sus dirigentes, de los conflictos y las apariencias, de tirar la piedra y esconder la mano tras esa posición privilegiada de espectador que ve a los jugadores desde las gradas, a salvo. 

Esta novela no complace a quienes pretenden dar una imagen edulcorada de la guerra. Hay partes del libro que destacaría de manera especial, como un capítulo entero donde nuestro protagonista rompe a llorar y durante siete páginas seguidas nombra por qué (quién) llora, en frases cortas y directas. Esa especia de catarsis es muy emotiva. También podría subrayar varias ideas, pensamientos que comparte, pero me quedo con la frase que tal resuma lo más importante: "El mundo es demasiado dulce para matar. Respirar sienta demasiado bien y ver es demasiado maravilloso. Los seres humanos no deben matarse. Deben esperar a que Dios se los lleve cuando llegue su hora".

El autor, Willian Saroyan (Fresno, California, 1908-1981), hijo de inmigrantes armenios, abandonó los estudios a los quince años de edad y empezó a escribir febrilmente mientras subsistía gracias a pequeños trabajos precarios (como el de la Compañía de Telégrafos de San Francisco). A principios de lo años treinta aparecieron sus primeros relatos y, en 1834, con la publicación de "El joven audaz sobre el trapecio volante", obtuvo el reconocimiento general del público y de la crítica. Es autor, entre otros, de: "La comedia humana", "Me llamo Aram" o "Un día en el atardecer del mundo".

Sinopsis: "Me llamo Wesley Jackson, tengo diecinueve años y mi canción favorita es Valencia. Supongo que tarde o temprano todo el mundo se busca una canción favorita. Yo sé que la mía es ésa porque no paro de cantarla ni de oírla, incluso dormido". Con esta frase se abre "Las aventuras de Wesley Jackson", la novela que el ejército de los EE.UU. encargó a William Saroya para da una visión amable de la vida de las tropas americanas destacadas en la Segunda Guerra Mundial. Rechazado por las autoridades por ser profundamente antibelicista y poco complaciente, el libro narra con sabiduría, humor y pasión los días de un joven que conocerá lo mejor y lo peor de la vida, su lado más trágico y su lado más divertido, el más hermoso y el más siniestro, hasta llegar a la convicción de que sólo el amor y la fraternidad humana pueden redimirnos. Éste es un libro mágico, tocado por el don de la verdad, que confirma a William Saroyan como uno de los grandes novelistas americanos de su siglo.

Comentarios

  1. Esa frase que destacas como resumen, es redonda, completa. Creo que de lo mejorcito que he leído en pro de la PAZ.
    Te mando un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bisílaba.
      Así es, una frase redonda, con una idea clara y alta.
      Este libro es muy bonito, Saroyan es un grande de la literatura. Estoy contenta de haberlo descubierto, y espero seguir leyendo más obras suyas.

      Un abrazo gigante!

      Eliminar


  2. Vivir una guerra tirne que ser terrible y un trauna para toda la vida. Si viéndolas de lejos nos acongojan, en directo es para no parar de llorar. Buena frase has destacado. Y ojalá se hiciera realidad.
    Como me gustó La palabra para rojo de Jon McGregor voy a leer algo más de este autor.Estoy esperando El embalse 13. No lo tenían en la biblioteca y lo ha pedido a otro centro.
    Parece que el frío pasa, nos llegó agua.
    Buena noche Nélida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura.
      Esa es una de las bondades de la literatura, que a través de las letras nos hace estar en lugares lejanos empatizando con gente inesperada, y debatir por causas como éstas.

      Jon McGregor también está en mi lista de escritores favoritos después de leer esa novela que tanto nos gustó a las dos, así que como aún no conozco "El embalse 13" y después de leer la sinopsis, voy a hacerme con él 💟📚😀. Ya nos contaremos qué tal. Gracias!

      Feliz semana, amiga. Aquí hace tiempo que no llueve pero sigue haciendo frío, sobre todo por las mañanas a primera hora, y por las tardecitas-noche.

      Gracias.
      Un abrazo enorme para ti.

      Eliminar
  3. Adoro la Historia de la Segunda Guerra Mundial. A ver, no es que me parezca bien que haya Guerra, creo que se me entiende. Pero es un período de la Historia que me fascina por sus múltiples implicaciones y por el cambio en el orden mundial una vez finalizada la contienda. Por otra parte, hay enigmas que me llaman la atención porque me parecen incomprensibles. Y, de entre las muchas de las historias de esta Guerra, una que me toca el corazón es la de los miles de soldados adolescentes que tuvieron que luchar en el frente de batalla. Así que para mí, este libro se ha convertido en uno de imprescindible lectura.
    Muchas gracias, Nélida. Feliz semana. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.
      Sí, te he entendido, es uno de tus temas literarios favoritos.
      Después de leerte y saber que una de las historias que más te tocan el corazón sobre la Segunda Guerra Mundial es lo miles de soldados adolescentes que fueron al campo de batalla, creo que este libro te podría gustar mucho. Porque precisamente narra las aventuras de Wesley Jackson y sus amigos, los infortunios, las separaciones, lo que ocupaba sus mentes, etc.

      Espero que te guste, amiga mía.
      Gracias a ti.
      Feliz semana y un besazo grande!!

      Eliminar
  4. Que las autoridades que le encargaron la novela, la rechazaran por no "cumplir" con el propósito que les llevó a proponérsela, es suficiente motivo para querer sumergirme en ella. Bien por Saroyan, por no querer instalarse en los convencionalismos y la mentira y elegir un argumento en el que la guerra no es un destino vacacional ni un paseo turístico por Europa. Su actitud lo define mejor que cualquier biografía.

    La leeré, por supuesto, y eso que llevo una temporada que voy de la guerra de España a la europea y viceversa, pero me ha gustado el planteamiento de tu reseña. Pero primero voy a empezar Castillos de fuego, de Ignacio Martínez de Pisón, que trata de la posguerra en Madrid... Lo que te decía, estoy de un guerrero...

    Abrazos marceros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.
      Sin duda, el motivo que destacas tiene un peso importante a la hora de entender, a priori, con qué libro nos vamos a encontrar.
      Saroyan es un genio a la hora de contarnos historias, a mí me gusta muchísimo, y espero seguir ahondando en sus obras.

      Hoy tuve Castillos de Fuego en las manos, fui a una librería y estuve mirando aquí y allá. Al final me compré otro libro, pero espero que me cuentes qué te pareció éste y voy tomando nota. Gracias!!!

      Ya veo que estás de un guerrero subido. jaja. Y es que cuando una literatura nos llena y nos complace, no podemos dejar de leer más y más sobre ello.

      Gracias.
      Abrazos marceros para ti también, hoy con un sol resplandeciente pero con bastante frío.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

Querido Miguel.

La particular memoria de Rosa Masur.