Un desierto de hielo.

He terminado de leer "Un desierto de hielo", de Maiter R. Ochotorena.

Me ha gustado muchísimo. Me ha tenido enganchada en todo momento, es un libro con un ritmo trepidante, un thriller absorbente que atrapó mi atención por completo. Me metí en la historia al cien por cien, tanto es así que, una vez terminada la novela, curiosamente me sentía "extraña" como si mi vida fuera más la de esa base científica noruega, que el aquí y ahora. A mí es que me fascinan las novelas de misterio y asesinatos en la Antártida, donde todos están bajo el mismo techo y totalmente aislados, unas tormentas impiden que nadie salga, ni nadie pueda rescatarlos. Y todo, mientras se suceden los asesinatos de gran parte de los integrantes de la base. Todo un misterio.

Me ha parecido una novela muy compacta, los personajes están muy bien perfilados, hay de todo tipo de condición humana y circunstancias personales. El misterio me ha acompañado todo el tiempo, se van desvelando cosas a medida que avanzamos por sus páginas, pero es que hasta la última página seguimos descubriendo cosas. El final me ha gustado mucho, y me parece que hay que ser muy grande como escritora, para crear una historia como ésta.

La autora, Maiter R. Ochotorena, de la que no había leído nada antes, nació en San Sebastián (1970). Formada como guionista de cine y televisión, descubre que su verdadera pasión es escribir novelas. Inspirada su imaginación por Edgar Allan Poe, Ágatha Christie o Alejandro Dumas, ha escrito muchos relatos cortos del género. Además es autora de varias novelas, entre las que destaca: "El secreto de la Belle Nuit", "Donde habita el miedo", "En algún lugar desconocido", etc.

Sinopsis: El cadáver del geólogo Björg Stutgard ha aparecido en la base científica noruega Nytt Håp, en la Antártida. Su cuerpo desnudo ha sido depositado en la nieve, con una enorme herida abierta desde el esternón hasta el pubis. Además, con trazos burdos sobre su vientre, alguien ha escrito la palabra "Kripos". En San Sebastián, Mikel Ibarra, un antiguo investigador criminal, dedica su tiempo a trabajar como guía para los científicos de la base noruega y como buzo para una empresa de la que es socio y que intenta patentar un traje de inmersión submarina capaz de alcanzar profundidades abisales. Su vida da un vuelco cuando Erika Oblyakov, una agente de la Kripos, la agencia noruega de investigación criminal, se pone en contacto con él para proponerle formar parte de la investigación sobre el asesinato de Stutgard. Una novela adictiva. Mucho más que un thriller, donde se nos guía hasta las profundidades del océano y a los parajes fríos y violentos de la Antártida, con un claro mensaje de denuncia sobre cómo la ambición humana puede destruir el futuro de nuestro planeta.

Comentarios

  1. Es justamente el tipo de novela que me atrapa. Apuntado está para cuando salga de este "impass" de lectora en mínimos. Espero que ya pronto.
    Un abrazo de fiestas, Contadora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bisílaba!
      Es una novela que atrapa, conmigo lo hizo.
      Ojalá que te guste, si algún días te haces con ella. ¡Ánimo!

      Muchas gracias.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Por esos azares con su puntilla mágica, me coges con la portada de este libro en el e-Book, a punto de comenzar su lectura, así que, cuando lo termine, te diré.

    Saludines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.
      Qué bueno, me alegra saber que empiezas a leer esta novela.
      Ya me contarás qué te parece. Gracias!

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  3. Pues tal y como te expresas, me da a mí que se trata de una novela con mucho ritmo y que se devora en tiempo récord. Ya sabes que yo también soy de novela negra y esta ambientación me parece de lo más original.
    Creo que ésta es de las que me gustan ¡Muchas gracias por tus recomendaciones, Nélida!
    Un besazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.
      No es una novela corta, pero sinceramente a mí se me pasó rápido.
      Pues si eres de novela negra y la ambientación de ha atraído, ni te lo pienses, adelante con esta novela querida amiga!!!

      Gracias a ti, siempre.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  4. Una estupenda novela (la acabo de terminar) donde se abrazan la literatura fantástica y el thriller con unos resultados gratamente sorprendentes. Nada sobra. E incluso en la parte donde la ciencia ficción y la fantasía toman el relevo, hay tal habilidad por parte de la autora que todo resulta plausible, todo encaja con normalidad tras la trepidante aventura por unos paisajes donde la gelidez es un personaje más de la novela; una novela que, además, se vive, se recorre, se siente y hace vibrar en cada una de sus páginas. Es una novela muy bien trabajada.

    Como suelo enlazar una lectura con otra, ya estoy metido en La voz de los valientes, de Rafael Tarradas Bultó, una novela recién comenzada que promete. De espías, nazismo y esas cosas...

    Abrazos cálidos a dos bajo cero (una temperatura con la que soñarían los personajes antárticos de Ochotorena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.
      Qué bueno que la hayas leído, me encanta comentar así directamente con gente que la haya leído casi a la vez que yo. Opino como tú, una novela que engancha muchísimo, y que a pesar de ciertos toques de buena suerte, deja un sabor de boca estupendo. Porque, como bien apuntas, incluso esa parte junto a la de cierta ciencia ficción, queda superada por la habilidad de la autora resultando todo plausible y encajando con la normalidad.
      El misterio de cómo se suceden los asesinatos, poco a poco, es brillante. Si sospechas de alguien, pronto disipas la idea porque es el siguiente asesinado, etc.

      Ese libro que has empezado tiene muy buena pinta, además hace tiempo que no leo un libro de espías, y ya va apeteciendo la verdad.
      Hoy empiezo a leer "Las aventuras de Wesley Jackson" de Willian Saroyan. A ver qué me depara esta aventura (lectura).

      Gracias, Una mirada.
      Abrazos muy cálidos, hoy a 16º, ya quisieran los personajes de Ochotorena poder abrazarlos :-)

      Eliminar
  5. Lo tenía en el radar, pero no me decidí a comprarlo por parecerme un tema tratado mil vece, pero me gustan esos libros que aprovechan hasta la última página para desvelarnos el misterio. Habrá que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tawaki.

      Es un libro que mantiene muy bien el misterio, y sobre todo engancha al lector desde la primera página hasta la última.
      Espero que te guste mucho, si finalmente te haces con él.

      Gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

Querido Miguel.

La particular memoria de Rosa Masur.