La camarera.

He terminado de leerme la novela "La camarera", de Nita Prose.

Se trata de una novela negra y al mismo tiempo blanca. Que transcurre entera en el interior de un hotel, con una protagonista bastante peculiar en su forma de actuar y pensar. Podríamos pensar que tiene una especie de Asperger, con autoestima baja, algo antisocial, viviendo en una continua contradicción entre la realidad y su percepción. No ve la malicia en los demás, tal vez no percibe el peligro cuando éste se acerca, pero tiene un gran corazón y es valiente.

Digo que es una novela negra, porque dentro del hotel sucede un asesinato que será investigado por la policía, pero novela blanca también porque todo lo que rodea a nuestra protagonista es así; ella no tiene filtros ni maldad, y su dirección siempre va en contra del mundo entero.

Hay dosis de intriga, hay extorsión, hay lujo, opulencia....y mucha gente en ese hotel que diariamente interactúan unos con otros (trabajadores, huéspedes). Me ha gustado mucho el ritmo ágil y atrayente de esta novela donde todo fluye con facilidad. El hecho de estar narrado por nuestra protagonista le confiere una parte  íntima humana muy remarcada. Y me han encantado las sorpresas que la novela tiene reservadas y que tan solo el lector conocerá.

Abro un breve paréntesis para señalar que llegué a esta lectura después de dos intentos de lecturas no muy afortunadas; por un lado un libro que guardaré para más adelante, porque tengo plena confianza en que ahora no era su momento ni el mío. Y por otro lado, "La librería ambulante", de Christopher Morley, que no me gustó tanto como yo esperaba, me pareció un poco lenta (incluso algo pueril) a pesar de que la temática sobre libros me enamoró y la idea inicial es maravillosa. 

La camarera, es una novela de actualidad que merece mucho la pena ser descubierta y leída.

Su autora, Nita Prose, nació en Canadá (1972). Estudió Filología Inglesa y Arte Dramático en la Universidad de Toronto, también cursó Publicidad en la Ryerson University. Tras graduarse, dio clases a alumnos con necesidades educativas especiales. Más adelante, consiguió hacer un hueco en el mundo editorial donde trabajó largo tiempo. Escribió varios libros como escritora fantasma antes de publicar su primera novela "La camarera", que se convirtió en Bestseller además de obtener el Premio Goodreads al Mejor Libro de Misterio de 2022.

Sinopsis: Un cadáver sobre la cama. Esta vez no será tan fácil dejarlo todo impoluto. Bienvenidos al hotel Rgency Grand, donde nada es lo que parece. Molly es una joven camarera de un hotel de lujo. Es tímida y torpe en el trato social. Es también aplicada, comprometida, profesional. Una perfeccionista. En su trabajo, mulle almohadones y arregla los desastres que ocasionan los huéspedes, barriendo sus secretos. Es solo una camarera, y nadie repara en ella. Pero un asombroso hallazgo en una de las suites hace que su vida dé un vuelco, y la obliga a convertirse en detective para limpiar su propio nombre, a adentrarse en un mundo que va más allá de lo aparente.

Comentarios

  1. Yo soy muy amiga de los misterios y del suspense. Y como además por lo que dices intuyo que no es farragosa sino fácil de leer, pues ya que me la anoto! :-)
    Un fuerte abrazo, amiga Contadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bisílaba!
      Es que los libros de misterio y suspense, siempre son una buena opción.
      Ciertamente, esta novela es muy fácil de leer, no es intensa ni engorrosa, sino liviana y entretenida.

      Qué bueno que te lo hayas anotado. Espero que te guste mucho.
      Un fuerte abrazo, amiga.

      Eliminar
  2. Novela negriblanca (qué buena tu amalgama) y desarrollada en un lugar cerrado y con trasiego de empleados y clientes como es un hotel. Casi a lo Agatha Christie o a lo Holmes. Si, además, no se enroca con planteamientos poco creíbles y desenlaces tramposos, será una novela gustosa de leer, al contrario de la otra que citas. Y es que encontrar novelas negras sencillas resulta hoy en día complicado; la mayoría de autores y autoras las cocinan con tantas salsas y condimentos que, en ocasiones, la lectura resulta indigesta.

    Tomo nota de la lectura y su autotra.

    Ahora estoy leyendo El enjambe, de José Gil Romero y Goretti Irisarri, una novela de espionaje en la España de los cuarenta, con nazis, quema de libros y los servicios secretos ingleses y norteamericanos. Anteriormente leí La estación, de Jacopo de Michelis, que combina la aventura y el misterio, el pasado de la II Guerra Mundial y el presente.

    Ahora, ¡a por el próximo libro, Nélida!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como soy un cagaprisas me he "comido" la R: El enjambRe.

      Eliminar
    2. Hola, Una mirada.
      ¿Has visto? Negriblaca, un estilo que ya me adjudico. jeje.

      Esta novela, tal y como has deducido, es una lectura completa pero no intensa en el sentido de que no atosiga leerla-seguirla. Tiene una parte muy "blanquecina" pero es que nuestra protagonista crea ese ambiente, de manera física y mental.

      Madre míaaaa, Una mirada, no has parado de leer. ¡Qué buena racha lectora estás teniendo!. Genial. Muchas gracias por decírmelo, tomo buena nota. Ya me he hecho con varios libros de los que me has dicho, a ver cuándo les toca su turno. La lista no para de crecer, ya sabes.🥰📚

      Un abrazo grande, amigo.

      Eliminar
    3. jijiji. "Cagaprisas", mira que hacía mucho tiempo que no escuchaba esa palabra.
      Descuida, te había entendido.

      Gracias!

      Eliminar
  3. No sé si te he entendido bien, Nélida.
    Comenzaste la novela ¿Y la dejaste? ¿Luego la volviste a retomar?
    Y aunque veo que al final terminaste satisfecha con la lectura, no te veo yo muy entusiasmada.
    De cualquier forma, me gusta la novela negra y también me gustan las almas inocentes.
    Un besote gigante, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.

      Perdona si no me expliqué bien. Empecé la novela que me trajeron los Reyes, la de William Saroyan, que además yo había insinuado que me gustaba así que el regalo fue totalmente acertado. Sin embargo la dejé porque no me enganchó cuando la empecé a leer hace poco, aunque estoy convencida de que simplemente no era el momento de leerla. Luego empecé (y terminé) "La librería ambulante", un libro corto que no está mal pero.....no era lo que yo esperaba. Por eso dije que llegué a "La camarera", después de dos intentos de lectura no muy afortunadas.

      Esta lectura me ha gustado, pero ciertamente no me ha entusiasmado, digamos que no estaría entre los diez libros que más me han gustado, ni entre los veinte libros tampoco. Pero insisto que está muy chulo de leer.

      Gracias, amiga.
      Un besote grande.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola, Susana.
      Sí, es un libro que está muy interesante. Creo que merece la pena leerlo.

      Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  5. Te diré que como deje un libro a medias no hago intención de volver a él. Me gustan las novelas en las que tienes que ir desentrañando las intrigas que se presentan y parece que Molly lo hace.
    Buena noche Nélida. Lo apunto
    Deseo que estéis bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      He leído un sólo libro de Saroyan, y me gustó tantísimo que me dije "quiero leer todos los libros de este autor", jajaja. Por eso me digo a mí misma, que no era el momento de ese libro, pero volveré a él y lo haré con muchísimas ganas, sin duda!!

      Pero entiendo perfectamente lo que dices. A mí también me ha pasado que, tras unas primeras páginas, la novela no me ha gustado nada y la he abandonado (para siempre). En esos casos pienso que con la de buenas lecturas que hay, no merece la pena perder el tiempo con las que no son de nuestro agrado.

      Me alegra saber que lo has anotado. Ya me contarás, si te gusta o no.
      Todo marcha bien, amiga. Espero que por ahí ustedes también estén genial.
      Un abrazote fuerte.

      Eliminar
  6. Hay libros que conviene dejar un tiempo y que son completamente diferentes cuando los retomamos. Quizás necesitemos de ese tiempo extra. o conozco el que reseñas, pero tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Tawaki.

      Creo que llega un momento, en que sabemos distinguir entre un libro que merece la pena retomar en otra ocasión porque ahora no es el momento, a un libro que no merece la pena y abandonamos ipso facto.
      En este caso que me menciono a Macarena, a día de hoy puedo decir que mereció la pena, pues acabo de terminarlo y me ha encantado!

      Gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

Querido Miguel.

La particular memoria de Rosa Masur.