La palabra para rojo.

"La palabra para rojo", de Jon McGregor, es un libro maravilloso.

Me he enamorado de esta novela, que me ha hecho estar en el lugar en cada momento. Me ha tomado de la mano, y sin soltarme un solo segundo, me ha llevado a un viaje apasionante, tanto física como emocionalmente. 

Es un libro generoso y brillante. Soberbia la manera en que está narrado, las descripciones, todo lo que se ve, también lo que no se ve y ún así se sabe. Es una novela cercana, humana, sencilla en su complejidad, de esas lecturas que se quedan con uno para siempre. Espectacular la pluma de este escritor del que no había leído nada antes, es magistral la manera en que lleva a cabo la narración de esta historia. Me pareció que no puede ser más perfecta, no pude esperar más de ella porque me lo dio absolutamente todo, captó mi interés desde el primer párrafo hasta el último punto final. 

Novelas como ésta no abundan, por eso me he emocionado tanto y me he sentido una privilegiada por leerla. Los tres protagonistas iniciales son personajes muy palpables y reales, cada uno con sus peculiaridades que el autor ha sabido dibujar y destacar. Luego vienen más personajes en la historia, igualmente palpables tanto en personalidades como en actuaciones. Es un libro conmovedor, una lección de vida que hila muy fino entre lo insoportable y lo superable. 

Me ha fascinado, sé que nunca olvidaré al personaje de Robert y también sé que este libro lo guardaré y cuidaré para siempre en un rinconcito de mi alma. Literalmente podría reseñar muchos fragmentos del libro, pero me quedo con estos dos; pienso que resumen muy bien (a parte de hacerlo de una manera bellísima) el sentir de quien padece afasia, así como la esperanza e intencionalidad de una parte de esta novela.

"......Tenía que esforzarse tanto para encontrar las palabras. Como si las hubieran puesto en una estantería muy alta y tuviera que estirarse más y más para cogerlas. Estaban fuera de su alcance. O como si las hubieran dejado a la intemperie, enterradas en la nieve, y hubiera que cavar para sacarlas....."

"Ni siquiera sabía la palabra rojo, pero sabía que era el pequeño y lejano comienzo de algo nuevo".

Jon McGregor, nació en Bermudas (1976) y es autor de cinco novelas: Si nadie habla de las cosas que importan (2002, ganadora del premio Somerset Maugham), Tantas maneras de empezar (2006), Ni siquiera los perros (2010, ganadora del premio IMPAC), El embalse 13 (2017, ganadora del premio Costa) y La palabra para rojo (2021), y dos libros de cuentos. Ha sido tres veces finalista del Man Booker, la primera vez con tan solo veintiséis años, y la última vez por El embalse 13. Es profesor de escritura creativa en la Universidad de Nottingham, en Inglaterra. 

Sinopsis: Una expedición a la Antártida acaba en tragedia tras una fuerte tormenta. Uno de los miembros del equipo ha desaparecido y otro, Robert Wright, un veterano del trabajo de campo en el continente artártico que tiene las claves de lo currido, sufre un ictus que lo deja incapacitado. De vuelta en casa, las consecuencias del accidente tienen efectos profundos en él y su entorno: su mujer Anna, una apasionada científica, se convierte en cuidadora a tiempo completo, mientras que Robert tendrá que emplearse a fondo para recuperar el lenguaje y la movilidad. La aclamada nueva novela de Jon McGregor, uno de los grandes autores de la literatura inglesa actual, nos habla de la valentía y del indómito impulso de contar que tenemos los seres humanos, incluso cuando faltan las palabras. Una aventura conmovedora sobre la fina línea que separa el sacrificio del egoísmo y sobre todo el infravalorado e inadvertido coraje que se necesita para llegar hasta el final del día.

Comentarios

  1. Querida Contadora, tus reseñas son distintas de cualquiera otras. Mira que hay blogs cuyos autores hacen reseñas de libros, pero ninguna como las tuyas tienen el don de hacer que sienta la necesidad de leer ya mismo el libro que estés comentando. Y eso es porque tus comentarios de libros denotan la pasión que sientes por ellos y transmiten con corazón, con sensaciones y con emociones y no con grandilocuencias o con las frases hechas que ya podemos leer en cualquier contraportada.
    Habitualmente no leo reseñas, salvo si busco un libro concreto y quiero ver opiniones. Pero éstas, tus reseñas crean adicción y ganas de leer.
    Ea! pues ya lo he dicho todo por hoy :-)
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bisílaba. Muchísimas gracias por tu comentario, otra cosa más que guardaré y cuidaré en un rinconcito de mi alma, tenlo por seguro.

      Eres muy generosa conmigo. Ciertamente lo que intento plasmar en esta bitácora es lo que sale directamente de mi corazón, de mi sentir ante una lectura, sin que me contaminen otras impresiones ajenas o frases rimbombantes.
      De esta manera, cuando eche la vista atrás en cualquier momento, con solo leer mis entradas al blog recordaré al cien por cien lo que me hizo sentir cada libro leído.

      Gracias de nuevo.
      Es tan bonito lo que has dicho, siempre pensaré que la belleza está en los ojos de quien mira, como los tuyos querida amiga.

      Abrazote!

      Eliminar
  2. Un auténtico tesoro argumental y literario ha de ser esa novela leyendo la soberbia reseña que le dedicas. Tesoro merecido, además, porque quien bucea, como tú lo haces, por la novelística y no solo la disfruta sino que comparte sinceramente sus impresiones, merece encontrar textos de ese nivel y autores que con su buen hacer premien esas inmersiones constantes en las letras.
    Como siempre que te explayas en la exaltación de un libro, no puedo sino guardar título y autor en busca de esa buena sintonía entre lector y novela. La guardaré, pues, como remanente.

    Ayer comencé Madrid era una fiesta, de Pedro Herrasti, que, a partir de una intriga de ficción en la Residencia de Estudiantes, allá por el año 1924, refleja la sociedad de entonces con el concurso de personajes reales como García Lorca, Buñuel... De momento, está entretenida e interesante. Ya quisiera llegar yo con esta u otra novela a ese fervor que ha despertado en ti Jon McGregor con la suya.

    Abrazos entre montes níveos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.
      La sinopsis se queda corta, para lo que encontramos en el interior de este libro.

      Muchísimas gracias por tus palabras, eres muy generoso conmigo. Resumo lo que siento nada más terminar de leer el libro, que no deja de ser la suma de todo lo que he sentido en cada una de las páginas vividas (leídas).
      Hay libros más especiales que otros, esto le sucede a todo lector, y para mí éste ha sido uno de ellos.

      Pinta muy bien el libro que me comentas, creo que lo pondré en mi lista de futuras lecturas. Qué bueno, mil gracias!

      Abrazos con frescura invernal.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El comentario se había publicado dos veces.

    ResponderEliminar
  5. Pues no la conocía, pero los libros de esta editorial me gustan. Un abrazo y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocío.
      Yo también pienso que esta editorial trabaja libros muy interesantes, al menos todos los que he leído han sido así.

      Gracias por la visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Leyéndote haces que deseemos buscar el libro. Me ha encantado lo que cuentas de él. Y más si es una historia de superación. Lo buscaré. Que bien describes lo que lees niña, se nota tu pasión por estos 📖 amigos que tanto nos ayudan.Gracias.
    Buena noche Nélida. Seguro que es más calentita que por aquí,se nos presenta de nuevo unos pocos grados bajo cero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura.

      Qué bonito comentario me has dejado, me encanta saber que he provocado en alguien las ganas de leer el libro que describo en cada ocasión.
      Es un libro bonito, ya lo comprobarás si te haces con él. Ojalá me digas que así fue.

      Amigos de Papel, como lo llamó Una mirada el otro día, ¡¡si que nos ayudan!! nos dan tanto y sin pedir nada a cambio más que tiempo y ganas. Puro placer :-))

      Aquí hoy ha hecho mucho frío, rondamos los 15 grados pero entiende que para nosotros eso es mucho frío. Reconozco que no tiene nada que ver con el frío de ustedes, con el tuyo por ejemplo al estar pocos grados bajo cero.
      Mis padres acaban de llegar de un viaje por Soria, imagina el frío que han vivido y la nieve que no paraba de caer, ¡¡vaya lujazo!! Y lo digo con sinceridad eso de lujazo porque me encanta el frío y hubiera disfrutado muchísimo en ese escenario soriano ❄❄❄❄😉🥰

      Un cálido abrazo para ti, amiga.
      Abrígate mucho.

      Eliminar
  7. Hola, Macarena.

    Qué gran observadora eres, efectivamente éste libro fue más especial si cabe.
    Otro detalle: No lo firmé como los demás (Nélida G.A.) sino simplemente como "Neli" que es como me llama la familia y gente cercana.
    Igual dejé más de mí en esta entrada que en otras, no por denostar las otras sino por un impulso sincero y emotivo que me nació del corazón y así lo plasmé.
    Momento. Lugar. Libro y esa catarata de sentimientos que me regaló.

    Si lo lees, primero espero que lo leas con ojos "nuevos y limpios" que tampoco te influya mi punto de vista, y segundo espero firmemente que lo disfrutes y te guste tanto como a mí.

    Muchas gracias a ti por comentar y por aportar tanto.
    Un besazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macarena, desconozco el por qué, pero tu comentario me llegó por email y en cambio aquí en el blog no aparece.
      Qué raro.
      Bueno pues eso, que sepas que no sé cuál es el motivo, y siento mucho que me hayas dejado un comentario y blogger "lo haya ocultado". No he sido yo, es algo totalmente ajeno a mi voluntad.

      Gracias de nuevo.
      Besitos.

      Eliminar
  8. Lo tengo 📘 Nélida. Metida en él estoy, ya te contaré😉
    Buena noche .
    Un abrazo 🤗 〰〰💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 👏👏👏👏👏👏 ¡Que bueno, Laura! Cuánto me alegra saber esto.
      Ojalá te guste.
      Ya me cuentas, sí.
      Gracias!!
      Un abrazote 😘🤗

      Eliminar
  9. Una enfermedad terrible (y cuál no o es) de la que no tenía noticia hasta que le pasó a Bruce Willis. Creo que volveré a ver La jungla de cristal con los mismos ojos. Es una suerte encontrar un libro como este, con personajes bien definidos en el que tan importante sea lo que se cuente como lo que se pueda adivinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tawaki.
      Ha sido todo un descubrimiento para mí, un libro que me ha fascinado y un autor que quiero seguir leyendo.

      Todas las enfermedades son terribles, pero la afasia tiene una connotación tan agobiante y frustrante...que al menos este libro describe y transmite a la perfección.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Ay! no te había comentado que terminé de leerlo hace unos días. Realmente es tal como lo describes. Es un libro que te "toca" el alma mientras te la encoge o te la expande con cada párrafo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bisílaba.
      Muchísimas gracias por hacerme llegar tus impresiones. Cuánto me alegra saber que te agradó esta novela.
      Coincido totalmente contigo, es un libro que "te toca el alma mientras te la encoge o te la expande con cada párrafo".
      Qué lujo sentir estas cosas, ¿verdad?. Es lo que tiene la buena literatura, me encanta.

      Gracias nuevamente por compartirlo conmigo.
      Un fuerte abrazo, amiga.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Querido Miguel.

La particular memoria de Rosa Masur.

Los indianos