La disciplina de Penélope

 

He terminado de leerme "La disciplina de Penélope", de Gianrico Carofiglio. 

Tengo que dar las gracias a Una mirada por haber puesto esta novela en mi camino, al comentarme que la había leído y compartirme que le gustó.

A mí también me ha gustado mucho. Se trata de una novela negra relativamente corta pero muy intensa. El punto de partida es muy original, captando mi atención desde las primeras líneas. Todo el tiempo le acompaña un halo de misterio que resulta especialmente interesante.

Pienso que se trata de una novela muy sólida en argumentos y atractiva a la hora de perfilar a sus personajes. El autor desgrana la trama pero también la vida de Penélope, ya que la novela está narrada en primera persona por este personaje, y en múltiples ocasiones es como si pensara en voz alta y lo plasmase en negro sobre blanco. Sabemos que algo le sucedió en su pasado profesional y que le marcó profundamente (tanto como para dejar la fiscalía), pero a pesar de las múltiples referencias que se dan a lo largo del libro, el autor no termina de desvelar ese hecho.

Es una lectura con una prosa muy elegante y ligera a la vez, sencilla pero completa, con la que he disfrutado mucho.

Gianrico Carofiglio (1966) nació en el sur de Italia. Autor, magistrado y político italiano. Se licenció en Derecho, desarrollando una notable carrera dentro de la judicatura italiana desde 1986 (como magistrado, fiscal y fiscal adjunto de la Dirección de Lucha contra la Mafia). Es un escritor de novela jurídico-policial y entre sus obras destacan "Testigo involuntario", "Con los ojos cerrados" y "Dudas razonables". También ha conseguido varios Premios literarios como el prestigioso Premio Bancarella, el Premio Vittorio de Sica de literatura, etc.

Sinopsis: Una mujer dura y frágil. Un homicidio sin resolver. Un padre en busca de la verdad. Penélope se despierta en casa de un desconocido, después de la enésima noche para olvidar. Se marcha sola y en silencio, recorriendo las calles grises del otoño milanés. Trabaja como fiscal hasta que un misterioso incidente acabó dramáticamente con su carrera. Un día acude a ella un hombre que en su día fue investigado por el asesinato de su esposa. La causa se archivó, pero no borró las terribles sospechas que habían recaído sobre él. El hombre le pide que se ocupe del caso para recuperar el honor perdido y para saber qué contarle a su hija cuando sea mayor y pregunte qué le ocurrió a su madre. Se inicia así una apasionante investigación que serpentea entre calles desconocidas de la ciudad y los recuerdos de una vida que ya no volverá. Con esta novela, de una escritura que no da respiro al lector, Gianrico Carofiglio nos presenta una figura femenina de trazos épicos, una heroína absolutamente inolvidable.

Comentarios

  1. Tiene que ser muy buena si la respaldan dos opiniones de peso como son las de Una mirada y la tuya. Totalmente fiables.
    :-)
    Abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo mérito de nuestra Contadora, su afán lector y sus buenas reseñas.

      Eliminar
    2. Bisílaba, el libro está muy bien.
      Te animaría a que la leyeras, no es la típica novela negra al uso, y de ahí uno de sus puntos fuertes.

      Gracias!
      Un abrazo grande para ti.

      Eliminar
    3. Una mirada, no te quites mérito que lo has tenido, y grande :-)))))

      Eliminar
  2. Me alegra que coincidamos. Es una novela tan inteligente como sencilla en la que la voz de Penélope ejerce de guía por una senda que tiene la virtud de apartarse de la aparatosidad de las novelas negras al uso, que demuestra que no son necesarias grandes alharacas ni giros espectaculares para componer una trama perfectamente urdida y bien resuelta, sin trampas ni sanguinolencias. Incluso el hecho de no llegar a saber los motivos que apartaron a Penélpoe de la Fiscalía dejan de tener importancia pese a ser la causa de la actividad detectivesca de la protagonista.

    Puede que le siga la pista al resto de novelas del autor, que me ha resultado muy interesante,

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hemos coincidido en gustos sobre esta novela.

      Estoy totalmente de acuerdo con tus impresiones, se trata de una novela negra diferente y que nada tiene que envidiar a las novelas al uso de este género.
      Fíjate, que aunque el fin que se persigue es totalmente novedoso, la trama está tan bien urdida y llevada a cabo, que no hay lugar a fallos ni flecos sueltos.

      Me he enterado de algo, por si quieres tomar nota……….Y es que en junio, se publica “Rencor” la segunda novela de la saga!! 📚

      Gracias de nuevo, Una mirada.
      Un abrazote.

      Eliminar
  3. No es tan fácil encontrar hoy en día novelas inteligentes entre todo lo que se publica, de modo que será un placer dar la bienvenida, no solo a este libro, sino a un autor que desconocía hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela diferente y peculiar. Sólo por eso ya atrae, además de lo bien escrita que está claro.

      A mí me ha ido genial descubriendo autores nuevos, un auténtico placer.

      Gracias.

      Eliminar
  4. ¿Novela negra? Me encanta y además más sabiendo que ha pasado por tu filtro y a tí te ha gustado.
    ¡Madre mía! ¡Qué velocidad llevas, amiga mía! Casi me es imposible seguirte el ritmo.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Macarena!

      Sí, es una novela negra original, además diría que se nota que el autor ejerció como juez.

      Últimamente estoy teniendo suerte con las lecturas elegidas, ¡¡como para no seguir leyendo!! :-))

      Si un día te lees esta novela, ya me dices qué tal.
      Un beso gigante.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La particular memoria de Rosa Masur.

Querido Miguel.

La palabra para rojo.