Se acerca la Navidad y el Fin de Año...... y aquí seguimos con lecturas nuevas.

El año se ha ido volando, pero sobre todo estas semanas de Diciembre, al menos hablo por mí. Intuyendo que seguirá siendo así hasta fin de año, quería venir a desearles a todos ustedes una muy Feliz Nochebuena y día de Navidad. Que lo pasen en familia y con la gente cercana que quieren, que nos les falte el calor de hogar y que sean muy felicesssss atesorando nuevos recuerdos navideños y recordando los pasados.

Que el 2023 venga cargado de salud para todos, que sea un año de felicidad y tranquilidad, donde cada uno deposite sus sueños y los vean cumplidos más pronto que tarde. ¡¡Un beso inmenso, familia bloggera!!.
 

Y como la lectura no cesa en este blog, hoy vengo con mi último libro leído. Se trata de "Los renglones torcidos de Dios", de Torcuato Luca de Tena. 

Un libro con el que, sinceramente, tengo sentimientos encontrados:

Por un lado pienso que es una gran obra, que hay que leerla con los ojos de la época que la vio nacer, me parece fascinante la historia que recrea y cómo la lleva a cabo el autor. Nuestra protagonista es una detective privado que ingresa en un psiquiátrico de manera voluntaria para investigar un crimen, pero lo que allí vive son muchas subhistorias y giros inesperados. Es un libro que engancha desde la primera página. En el prólogo se nos cuenta que el propio autor estuvo ingresado en un psiquiátrico durante dieciocho días y dieciocho noches para experimentarlo de primera mano, y que muchos de los personajes de este libro están basados en pacientes con los que allí trató.

Por otro lado, me desconcertó un poco ciertas cosas: Cierto que fue otra época cuando se escribió esta novela y no existía la LOPD como ahora tan interiorizada la tenemos, pero siempre ha existido la confidencialidad médico-paciente, y en este libro se la saltan directa y continuamente. Aunque me fascinó el final y barajé esa opción en mi imaginación, sin embargo al último 10% de libro y siempre bajo mi punto de vista, el autor le da muchas vueltas a lo mismo, múltiples versiones para llegar al mismo punto y eso me chirrió un poco.

Sin duda, en este sentimiento encontrado, la parte positiva supera la negativa, por eso estoy muy conteta de haber leído esta obra, que fue escrita en 1979 y que cada día va sumando más y más lectores adeptos.

Torcuato Luca de Tena (1923-1999). Licenciado en Leyes, dedicó su vida al periodismo activo, trabajó como corresponsal en Londres, Washington, Oriente Medio y México, y a la creación Literaria. Fue miembro de la Real Academia Española desde 1973. Firmó dos obras fundamentales dentro de la historia de la literatura española: "Los renglones torcidos de Dios" y "Edad prohibida", que se convirtieron en éxito en el momento de su publicación y que siguen cosechando lectores hoy en día. También podemos nombrar "Los hijos de la lluvia",  "La brújula loca""El futuro ayer" y "Primer y último amor". Obtuvo numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura, Premio Fastenrath de la Real Academia Española y el Premio Planeta. Un autor fundamental de nuestra historia más reciente destinado a perdurar. 

Sinopsis: Alice, investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico, simulando una paranoia, a fin de recabar pruebas del caso en el que trabaja. La realidad a la que se enfrentará en su encierro superará su expectativas. Un mundo desconocido y apasionante se mostrará ante sus ojos. El curso que tomarán los acontecimientos le hará pasar de detective a sospechosa en un juego de pistas tejido con asombrosa maestría.

Comentarios

  1. Hola, amiga Contadora.
    Desearte que tengas unas entrañables Navidades, llenas de paz y rodeada de cariño. Y así siempre.
    Este libro que nos comentas hoy, lo leí en su momento, cuando se publicó. Ya no recuerdo los detalles pero sí el sentimiento de desasosiego que iba sintiendo al leerlo.
    Un fuerte abrazo para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amiga Bisílaba.
      Reitero los mismos deseos para ti. Que te embriagues de paz y el cariño siempre. Disfruta mucho de estas fiestas y sé muy felizzzz.

      El libro es mi despedida del 2022, porque tal y como comento, este mes apenas estoy teniendo tiempo de calidad para leer. Pero ya vendrán lecturas nuevas para el año que viene, seguro que sí. ¡¡Sigamos sumando lecturas y palabras!!

      Mil gracias.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Vengo nadando, que me han dicho que tengo que hacer ejercicio y ¡oye, no es para tanto!
    Es para desearte Feliz Navidad, y que el Nuevo Año te sea venturoso y mejor si es posible que el año que pronto desparecerá.
    ...Teide y retamas por Tenerife
    aroman mi cantar.
    Vuela en Ucanca la esperanza
    verde del pinar.
    Un Tajaraste ven a bailar
    en esta Navidad
    Vamos, cantemos
    somos ocho sobre el mismo mar.
    Siente el latir de un solo pulso,
    llegó Navidad...

    Abrazos y Feliz Navidad para ti y todos los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jubi.
      Muchas gracias por hacerte presente y traer uno de mis villancicos favoritos ❤️🎵🎶🎶🎶
      Mis mejores deseos para ti y tu familia. Que pasen una Feliz Navidad y que el 2023 les traiga muchas cosas buenas y bonitas!!!

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Bueno, pues ya enfilando los últimos días del año, cerrando una épica y a punto de abrir otra... Mientras te leía pensaba en los libros que alguna vez tuvieron gran éxito y que, con el tiempo, pierden mucho. Quizás sea el caso de este cuya reseña me ha ayudado un poco a traer a la memoria pero que no releeré porque digaos que Luca de Tena no es un escritor que me llame.

    A finalizar gloriosamente este 2022 y recibir el 2023 con los mejores deseos y propósitos.

    Abrazos.

    P.S.- He terminado La disciplina de Penelope, de Gianrico Carofiglio, una curiosa novela que me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Una mirada!
      Ahora sabes que no me convenció al 100% pero ya conocemos que sobre gustos....
      Pienso que podría ser como bien dices tú, que hay novelas de éxito que con el paso del tiempo no envejecen bien, siendo éste un ejemplo.

      Gracias por la visita. También te deseo lo mejor para este 2023 que está a punto de comenzar. Que lo llenemos con lo realmente importante en esta vida, que lo intentemos y lo consigamos!

      Un abrazo grande.
      P.S.- Acabo de hacerme con "La disciplina de Penélope" de Gianrico Carofiglio. Me ha llamado la atención que dijeras que es una novela "curiosa" y que te ha "encantado". También leí la sinopsis y ya no hay marcha atrás. Gracias!!

      Eliminar
    2. Anda, que como no te guste, me voy a coronar pero bien, jajaja.

      Eliminar
    3. Jaja. No te preocupes por eso, algo me dice que me gustará. Y si no es el caso, no pasa nada. Te doy las gracias igualmente!! 🙌🏻📚

      Eliminar
  4. Un libro de moda, supongo, desde la adaptación de la obra al cine.
    Fue una de mis lecturas obligadas en la Facultad y recuerdo que, de todo lo que tuve que leer, fue un respiro para mí en aquel momento.

    Te deseo todo un año cargado de lecturas interesantes. Mil besos. Feliz 2023, querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.

      Sí, yo también pienso que la adaptació al cine ha hecho que desempolvemos (o descubramos, como fue mi caso) este Clásico de la literatura.

      A mí me cojeó un poco este Torcuato Luca de Tena, pero reconozco que al final ha ponderado más sus puntos fuertes que los débiles.

      Ayyy esos recuerdos universitarios, ¡cómo me gusta ir hasta ellos! no sé si te pasa lo mismo. Fue duro pero súper bonito, mereció la pena con creces. ¡¡Ya lo creo!!

      Yo también te deseo un año lleno de cosas buenas para ti, de muchos viajes y experiencias que atesorar y compartir.
      ¡¡Feliz 2023!!
      Un besazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Querido Miguel.

Los indianos

La vida en miniatura.