Tiene que ser aquí.

 


He terminado de leerme la novela "Tiene que ser aquí", de Maggie O'Farrell.

Una vez más, esta autora consigue atraparme por completo. Leer un libro suyo, es entrar en otra dimensión, recorrer caminos serpenteantes, compartir una misma sensibilidad. Es vibrar con los personajes, o hundirnos con ellos.

Este libro es una historia dentro de otra historia y de otras muchas más. Son vidas cruzadas, unas se alejan y otras se encuentran. Cada personaje es el resultado de un bagaje personal de circunstancias, elecciones, decisiones y maneras de sentir. Hasta los lugares cobran un sentido especial en esta novela, se convierten en un personaje más de la misma.

Como lectora, caigo rendida ante la literatura de Maggie O´Farrell, aún no he leído un libro suyo que no me haya fascinado de manera superlativa. Hay algo etéreo con lo que me identifico, semejanzas entre mi manera de sentir y la que ella derrama en su impronta literaria. En definitiva hay conexión, pero sobre todo admiración y deleite.

Qué derroche de elegancia, de sensibilidad, esta mujer hace magia con las letras, las convierte en sentimientos que traspasan el papel para anclarse en huecos dentro de tí que no sabías ni que existían, como si estuvieran ahí desde siempre esperando cada vértice de esta historia. Un libro maravilloso, que no he podido disfrutar más. 

Maggie O´Farrell (1972) nació en Coleraine, Irlanda del Norte. Ha publicado las novelas "After you´d gome" (2000), "My lover´s lover" (2002), "The distancie between us" (2004) ganadora del Premio Somerset Maugham, "La extraña desaparición de Esme Lennox" (2007), "La primera mano que sostuvo la mía" (2010), ganadora del Premio Costa de Novela, "Instrucciones para una ola de calor" (2013), "Tenía que ser aquí" (2016), "Sigo aquí" (2017). Su última novela "Hamnet"(2020) por la que ha recibido el prestigioso Women´s Prize for Fiction, ha sido consideerada por la crítica y los lectores como una de las grandes novelas del año y uno de los diez mejores libros de 2020. 

Sinopsis: Daniel Sullivan y Claudette Wells son una pareja atípica: él es de Nueva York y tiene dos hijos en California pero vive en la campiña irlandesa; ella es una estrella de cine que, en un momento dado, decidió cambiar los rodajes por la vida en el campo, la fama por el anonimato. Ambos son razonablemente felices. Sin embargo, esta idílica vida, trabajosamente construida entre los dos, se tambaleará cuando Daniel conozca una inesperada noticia sobre una mujer con la que había perdido el contacto veinte años atrás. Este hallazgo desencadenará una serie de acontecimientos que pondrán a prueba la fortaleza de su matrimonio. Tiene que ser aquí cruza continentes y atraviesa husos horarios siguiendo a un heterogéneo grupo de personajes durante varias décadas para trazar el extraordinario retrato de una pareja, de las fuerzas que la unen y de las presiones que amenzan con separarla. Una epopeya íntima y cautivadora sobre aquello que abandonamos y aquello en lo que nos convertimos mientras buscamos nuestro lugar en el mundo. Una novela, la séptima de la autora, que ha confirmado a Maggie O´Farrell como una de las más fascinantes narradoras británicas actuales.

Comentarios

  1. Es una novelista muy consolidada, con un estilo novelístico reconocible y que, como señalas, es difícil que no guste. Y conste que solo he leído, de ella, Hamnet, al menos que recuerde ahora mismo, que, en ocasiones, me bailotean autores y autoras y se me borran los títulos de la memoria.

    Estoy ahora con Lorenzo Silva y La llama de Focea, donde, al princiio de la trama, hace un homenaje a Domingo Villar por boca del personaje de Bevilacqua que lee la novela Ojos de agua.

    Apunto el titulo de O'Farrell, aunque el montón de pendientes, que había bajado bastante, vuelve a tomar altura.

    Besos con sabor a chocolate con nata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Una mirada!
      Es una novelista que me gusta muchísimo. De verdad, me resulta increíble como escritora.
      Hamnet fue la primera obra que leí suya, pero como sabe, le han seguido unas cuantas más y -cada una a su manera- han sido fascinantes.

      He dio a buscar "La llama de Forcea" de Lorenzo Silva, y pinta muy bien!! Gracias por ponerla en mi radar :-)

      ¡A seguir sumando lecturas, amigo!
      Y disfrutando mucho de ellas.

      Muchas gracias.
      Un beso (por favor, yo también quiero un poco de chocolate con nata, definitivamente tenemos gustos muy similares en las cosas importantes de la vida jijiji)

      Eliminar
  2. Me encantan las historias cruzadas, pero como en toda buena trama, y creo que a tí te pasará igual, siempre hay una que destaca o que llama la atención por encima del resto. Lo de viajar a diferentes lugares y que la acción se desarrolle hasta en diferentes franjas horarias, como supondrás, me entusiasma; no así tanto lo de tener como punto de partida la campiña irlandesa (que ya sé que a ti sí).
    En fin, creo que si me cruzo con el libro, me gustará.
    Un beso enorme, Nélida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.
      ¿Pero qué trauma tienes tú con la campiña inglesa? Con Irlanda ☘️ y todas esas tierras preciosas? Jajaja.

      Bromas aparte, éste es un libro que yo recomendaría leer a mucha gente. Creo que abarcaría un público amplio con su diversidad de gustos. Esa es mi impresión.

      No obstante, Macarena, ya sabes que con la cantidad de libros buenos que quedan por leer no merece la pena perder el tiempo en los que no nos atraigan. 🥰📚

      Mil gracias, como siempre, por tu comentario y visita.
      Un beso enorme para ti. 😘😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La palabra para rojo.

Ardiente Secreto.

Mil gracias y mil sonrisas, duendes míos.