El libro del sepulturero.

He terminado de leerme la novela "El libro del sepulturero", de Oliver Pötzsch.

Decididamente constato una vez más, que cuando un libro es muy comercial, dista mucho de ser de mi agrado. Había escuchado una buena crítica de este libro y, mi librera de confianza, me dijo que ella también había oído maravillas de él.

Dicho esto, la novela no está mal, en conjunto está aceptable. Pero mi experiencia fue que en el primer tercio del libro casi abandono, no sucedía nada, estiraban la historia, había poco grano en medio de muchísima paja. Ya luego en el segundo tercio del mismo, la cosa cambia y empiezan a suceder cosas, al tiempo que el libro consigue enganchar al lector.  Así avanza hasta el último tercio, donde el lector quiere saber cuál será el desenlace. 

(Abro paréntesis para comentar que desde un principio imaginé quién podría ser el asesino, ¡¡y acerté!!)

A grosso modo, el libro me resultó bastante descafeinado, la historia no está mal, la época en que se ambienta y el misterio que encierra están muy bien. Sin embargo y bajo mi punto de vista, ha sido la manera de llevarla a cabo lo que ha fallado. Lo que unido a una prosa que no me resultó ni brillante ni de calidad, hizo que el libro perdiera muchos puntos. 

El autor, Oliver Pötzsch (1970) es uno de los autores de ficción histórica más leídos de Alemania, y sus novelas han vendido más de 3.500.000 de copias en todo el mundo. Periodista de formación, escribió guiones para televisión antes de dedicarse plenamente a la escritura. Desciende de los Kuisl, una de las principales dinastías de verdugos del país entre los siglos XVI- XIX, lo que le sirvió de inspiración para escribir  su primera novela "La hija del verdugo" (2012), un bestseller en más de veinte países. Actualmente vive con su familia en Munich.

Sinopsis: En el Prater, el parque más importante de la ciudad, aparece el cuerpo de una criada asesinada de forma brutal. Leopold von Herzfeldt, un joven inspector de policía, será el encargado del caso, a pesar de no contar con el favor de sus colegas, que no quieren saber nada de sus novedosos métodos de investigación, como la inspección de la escena del crimen, la obtención de pruebas o la toma de fotografías. Leopold contará con el apoyo de dos personajes del todo dispares: Augustin Rothmayer, el sepulturero mayor del cementerio central de Viena; y Julia Wolf, una joven operadora de la recién inaugurada central telefónica de la ciudad y con un secreto que no quiere que salga a la luz. Leopold, Augustin y Julia se verán inmersos en los profundos abismos ocultos tras las puertas de la glamurosa ciudad en una carrera para dar con un asesino despiadado que sembrará Viena de cadáveres inocentes, en la Viena de 1893.

Comentarios

  1. K.O. me has dejado. Precisamente, iba a empezarlo esta tarde, tras haber terminado Por si las voces vuelven, de Ángel Martín, que no es una temática que suela leer pero me sentí obligado moralmente tras asistir a una charla que dio en Huesca el otro día explicando sus padecimientos mentales.

    Del libro que reseñas también había oído maravillas y, tras leer la sinopsis, que me pareció jugosa, me lo agencié en formato eBook, con la idea de anteponerlo a otras lecturas pendientes. Qué decepción. Aunque no lo voy a desechar definitivamente, voy a dejarlo en impasse mientras me adentro en El año de la República, de José Calvo Poyato, un autor que parte de hechos históricos del siglo XIX y que, hasta la fecha y con otras novelas históricas, no me ha defraudado.

    Gracias por tu visión y solo deseo que tu siguiente lectura sea satisfactoria de pleno.

    Un abrazo con efluvios de tierra húmeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Upss....pues casi me siento hasta culpable.
      Ainss, no dejes de leerlo con "ojos nuevos" sin que te influya mi punto de vista, pues tal vez a tí te guste y lo disfrutes mucho.
      Sabes que todo (en libros también) es cuestión de gustos. Adelante!! y luego me cuentas si quieres.

      El libro de Ángel Martín es, ciertamente, una temática muy dura. Sobre todo escrito por una persona que lo ha pasado y vivido en primera persona.
      ¿Ves? de este libro también he escuchado impresiones dispares, hay gente que le ha gustado muchoy otros que lo ponen a la altura del betún. Lo dicho, cuestión de gustos. Yo aún no lo he leído.

      Gracias siempre por tus comentarios, Una mirada.... Gracias también por tus aportaciones, a las que doy un alto valor.

      Me encantaría juntar tu biblioiteca y la mía, creo que habrían tantas tan jugosas...jeje.

      Un fuerte abrazo y besos.

      Eliminar
  2. Ah, no. Nada de sentirte culpable. Tú has escrito tu reseña según tus impresiones y, aunque eso me hará ser más suspicaz en la lectura, leeré el libro igualmente. Precisamente, a mi entorno le ha pasado lo mismo con una novela (El asesino invisible, de Will Levinrew) que a mí me gustó y lo promocioné y la mayoría me dice que de-qué-voy, que es una pesadez. Pero, mira, yo disfruté con su lectura.

    Más abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Haces bien, así podrás opinar con conocimiento de causa.
      Entonces me quedo más aliviada, con cero remordimientos. Gracias :-))))))

      Muchas gracias.
      Más abrazos!!

      Eliminar
  3. Me gusta, ya lo sabes, cuando nos traes un libro que no te ha enganchado porque así no me siento culpable por no tener tiempo de leerlo. Creo que hoy se publica demasiado, y aunque en un principio pueda parecer extraño que venda tanto y no guste, en realidad todo responde a la publicidad que se les da a ciertos libros, a que nos vamos adocenando y a que no hay dos lectores iguales. De eso viven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tawaki.

      Jajaja. Me alegra saber que mis publicaciones son provechosas para ti en ese sentido. 😂😂📖

      Pues sí, así es el marketing. Y como bien dices, que no hay sos lectores iguales. Este libro ha un éxito de ventas en poco tiempo, porque muchos lectores lo han leído y alabado. Y fíjate, a mi no me gustó.

      Ya sabemos, sobre gustos no hay nada escrito. Y en cuanto a libros se trata, se cumple a pies juntillas.

      Gracias!

      Eliminar
  4. Pues el título "Mehaencantao", supongo que muchas veces el título es lo que tiene que llamar a primera vista la atención del lector. Aunque no me ha gustado ya tanto que se intuya desde el principio quién es el asesino. Eso no mola porque en este tipo de novelas, quizá cuanto más enrevesada sean las intenciones del que mata, más solemos meternos en la trama y, con la intriga, se pasan las líneas volando. Creo que ese tris es el que deben tener las novelas policíacas ¿No crees?

    Un beso enorme, amiga mía. Gracias por leer para nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.

      El título atrae, la portada también, y la editorial es buena, pero.......este libro no era para mí. No me gustó, tampoco me sentí cómoda leyendo la manera en que la historia está narrada y llevada a cabo.
      Fue un poco decepción, ya ves.

      En relación a la intuición para saber quién es el asesino, tengo que contarte una cosa: tanto en libros como en películas, a "mi" me pasa que tengo un sexto sentido muy afilado y hago mis cábalas, acertando en un porcentaje muy alto.
      Esto lo he comprobado con otros miembros en casa o con amigos, y aún teniendo sus propias teorías no aciertan. Por eso, yo creo que no es un defecto del libro sino una intuición mía (bastante desarrollada, vamos a llamarlo así).
      Pero el gustazo llega únicamente cuando son libros tan buenos que, a pesar de haber teorizado, no tengo la certeza absoluta nunca, y se me desvela en la última página.

      Qué duda cabe que llevas razón, cuanto mejor esté llevada la trama y la intriga, más nos engancha el libro. Pienso lo mismo que tú.

      Gracias.
      Un beso gigante.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La palabra para rojo.

Ardiente Secreto.

Mil gracias y mil sonrisas, duendes míos.