Tres veranos.

He terminado de leerme la novela "Tres veranos", de Margarita Liberaki.

Es una lectura muy intimista, diferente, muy sutil, que invita a avanzar por sus páginas con pura devoción y admiración. Me ha encantado la manera de narrar de la autora y cómo hace que los lectores vivamos esos tres veranos junto a nuestras protagonistas; tres hermanas griegas llamadas María, Infanta y Caterina. El libro es rico en descripciones, destacaría esa virtud por encima de otras, se describen lugares, personas, situaciones, pensamientos, sueños, absolutamente todo es desgranado con una pasión inusitada y detallada. Para mí ha sido un placer adentrarme en cada detalle, recrearme en sus aristas, quedarme pensando, sintiendo, comprendiendo, aprendiendo y conociendo.

Una lectura que me ha transmitido mucha dulzura, a veces con una sonrisa en los labios, a veces con el ceño fruncido, pero siempre bailando al son de su impronta. El libro se divide en tres partes, cada uno de los tres veranos que viven nuestras protagonistas. El primer verano me fascinó, todo un placer conocer a nuestras protagonistas, su entorno, su familia, sus tan particulares maneras de ser, de sentir, de vivir, etc. El segundo verano también me encantó, ya van delineando el camino de sus vidas y su futuro, pero sin dejar de sorprendernos en valoraciones muy humanas y sentimientos genuinos. El tercer verano es el más revelador de todos, porque suscita muchas respuetas a grandes incógnitas, se desvelan los secretos más íntimos de esta familia, etc. 

Creo que la autora ha escrito un libro de una calidad extraordinaria, sobre todo leerlo en la actualidad no hace sino enriquecer el sentido y significa que lo vio nacer, allá por mediados del siglo XX. Bajo mi punto de vista, es un libro precioso que hay que degustar a fuego lento, sin prisas, paladeando y disfrutando página tras página. Sin duda, es de esas lecturas intimistas que tanto disfruto, una excelente elección.

Margarita Liberaki (1919-2001) nació en Atenas y se crió con sus abuelos, que dirigían la librería y editorial Fexis, fundamentales en la vida artística e intelectual Ateniense. Liberaki fue novelista, dramaturga, traductora y guionista. Mientras estudiaba Derecho, se casó con George Karapanou, también abogado y escritor, de quien estando embarazada se divorció al cabo de un año, dejando a la hija en manos de sus abuelos. Tras el divorcio, Liberaki se marchó a París, donde insistió en que la transcripción de su apellido fuera Liberaki en lugar de Lymberaki, para que, de algún modo, estuviera emparentado con la palabra libertad. Su novela "tres veranos" (1946) se sigue enseñando en las escuelas griegas y encabeza las listas de los libros favoritos del país de todos los tiempos. 

Sinopsis: Caterina, la joven narradora de este gran clásico de la literatura griega del siglo XX, es amante de la lluvia y también del sol, de los animales domésticos con los que convive, de los paseos solitarios entre olivos y pinos y de los domingos de playa, de las texturas y los colores de lo que la rodea: mira el mundo con el deslumbramiento y la intensidad propia de los dieciséis años. Vive en una casa en el campo a las afueras de Atenas con su madre divorciada, una tía marcada por un trauma de juventud y sus dos hermanas mayores, que tienen un carácter y unas aspiraciones muy distintas a las de la voz protagonista, quien ama, por encima de todo, lo desconocido, la aventura. El personaje que encarna todos los anhelos de nuestra narradora es la abuela polaca, que un día desapareció para emprender una vida independiente fuera del matrimonio y lejos de sus hijas. De la abuela sólo queda el recuerdo de su rotunda decisión, pero, a pesar de que la familia ha renegado de ella, constituye para Caterina una figura tutelar. Mientras la heroína y sus hermanas acuden a fiestas, afrontan sus primeras cuitas amorosas y lidian con la canícula a lo largo de los tres veranos que recrea este bella novela de formación, tratan de comprender las extrañas querencias de los adultos y se preguntan constantemente en qué tipo de personas quieren convertirse. Tres veranos es el amplio retrato de una feminidad diversa, compleja y, en ocasiones, contradictoria, una historia que encierra todo el encanto de aquellos momentos que inadvertidamente acaban convirtiéndose en los momentos decisivos de una vida sólo cuando se echa la vista atrás.

Comentarios

  1. Creo adivinar cómo has llegado a esta editorial. Yo la descubrí en la pasada Feria del Libro en Madrid y me compré Recuerdos de un jardinero inglés para ver por donde iban los tiros. Me da la impresión de que miman mucho lo que publican, así que no me sorprende que este Tres veranos te haya gustado. Yo pienso darles más oportunidades, sea con este volumen o con otros.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tawaki.
    Hasta ahora, mi experiencia con esta editorial ha sido inmejorable.
    No sé bien cómo llegué a ella, supongo que a través de un flechazo literario en mis múltiples visitas a las librerías. Lo que sí sé, es que todas las novelas que he elegido me han gustado mucho.
    Ciertamente cuidan mucho la edición y apuestan por obras originales y de gran calidad, todo muy acorde con mis gustos.

    Gracias.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Ese empeño en mantener el apellido Liberaki por sus connotaciones ortográfico-semánticas ya da una idea de la personalidad de esta autora a la que me acabas de presentar y que, según te leo, tiene una vida personal digna de ser novelada. Cuántas creadoras, como Margarita, tuvieron que poner en la balanza su realidad y sus sueños y abandonaron la primera para sumergirse en un mundo más acorde con sus propósitos, aunque eso las condenara a un enjuiciamiento feroz de la sociedad en la que, hasta entonces, se habían desenvuelto.

    Tres veranos. Un título, en apariencia, sin grandes expectativas, incluso intrascendente... hasta que se encara tu reseña, tan completa y estimulante, donde cada verano es como un peldaño que lleva al conocimiento total de los personajes.

    Me apunto el libro por si se tercia su lectura en otoño.

    Abrazos septembrinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.

      ¿Has visto qué vida tuvo? Desde luego que daría para una buena novela. Opino como tú, que ese empeño en mantener el apellido Liberaki por si significado, dice mucho de su carácter.
      Intuyo que, como escritora, ha dejado mucho de sí misma en esta novela.

      El libro es una "perita en dulce". Me encantó, muy acorde con mis gustos literarios.
      Solo espero que si para tí, en otoño se tercia esta lectura, la disfrutes muchísimooooo.

      Gracias y más abrazos septembrinos para ti.

      Eliminar
  4. Pies sí, Nélida, ¿Quién no ha echado la vista atrás alguna vez para ver cuáles son los momentos clave de su vida y cómo han marcado lo que una es hoy?
    Me suscita mucha curiosidad este libro: me gusta saber cómo gestionan sus vidas otras personas, sobre todo en momentos claves de ésta.
    Me alegra que hayas tenido una lectura de tu agrado.
    Muchísimos besos y muchísimas gracias (Por todo, amiga).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Macarena!
      La respuesta a esa pregunta tuya es: TODOS.
      Al menos así lo veo yo, siempre en algún momento (o en muchos) hemos vuelto la vista atrás para recordar lo que nos ha marcado y qué hemos vivido.
      Es una lectura ligera, Macarena, pero intensa a la vez.
      Estas tres hermanas no te dejarán indiferente, ni sus vidas ni sus puntos de vista.
      Una lectura totalmente maravillosa, bajo mi punto de vista.

      Gracias a ti (por todo) siempre!!!
      Seguimos en contacto.
      Un beso enorme.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Querido Miguel.

Los indianos

La particular memoria de Rosa Masur.