Lluvia fina.

 

He terminado de leerme la novela "Lluvia fina", de Luis Landero. 

Un autor que vuelve a sorprenderme, me quito el sombrero ante su manera de escribir. Es un mago de las letras, lo que consigue con ellas es oro puro.

Lluvia fina es una novela sensible, nuestra protagonista es una P.A.S. y, pienso yo -ya esto es de mi cosecha propia- que el título le viene que ni pintado a la historia. Esa lluvia fina que cae sin cesar, que parece que no moja pero resulta que nos empapa. Lluvia fina es la vida y sus entresijos, la historia de las muchas personas que la conforman, lluvia fina es una gota tras otra, y luego otra más. Parece que no cala, pero resulta que ahoga, que hunde, que rebosa cualquier posible escenario. Lluvia fina es inofensiva pero voraz a la vez, capaz de engullir a la persona más fuerte y de reflotar al espíritu más débil. La mayoría de las veces, es un camino de ida y vuelta, pero en ocasiones es un camino sin retorno. La vida de una familia, que podría ser la vida de cualquier otra que conozcamos.

Me ha gustado mucho la manera en que perfila a cada personaje de la novela. Es brillante la manera en que intercala los tiempos y los diálogos, sin hacernos perder el hilo de cada cosa; quién es quién, o quién habla con quién, qué se dice y cuánto se calla.

Es una novela que nos deja pensando en la realidad de cada uno, en la invención de cada quién, pero sobre todo que la vida es una sola, que las cosas no son siempre lo que parecen y que la historia es según la persona que la esté viviendo. 

Este libro es como una compilación de muchas historias, infinitos momentos y situaciones. No me extraña que vaya por su 18ª edición (al menos la que yo compré), porque es un libro atemporal y muy humano. Ambas cosas poseen gran valor para cualquier lector. Tiene un final a la altura del resto del libro, brillante y sobresaliente, pero a mí me sorprendió pues no lo esperaba.

Luis Landero nació en Alburquerque (Badajoz) en 1948. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, ha enseñado literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y fue profesor invitado en la Universidad de Yale (Estados Unidos). Se dio a conocer con "Juegos de la edad tardía" (1989 / Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa 1990), novela a la que siguieron "Caballeros de fortuna" (1994), "El mágico aprendiz" (1998), "El guitarrista" (2022), "Hoy, Júpiter" (2007 / XV Premio Arcebispo Juan de San Clemente), "Retrato de un hombre inmaduro" (2010), "Absolución" (2012 / Mejor Novela Española del año por los críticos de El País), "El balcón en invierno" (2014 / Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid y Premio Dulce Chacón 2015), "La vida negociable" (2017 / traducida a varias lenguas). Landero es ya uno de los nombres esenciales de la narrativa española. Ha escrito además un inspirado ensayo literario, "Entre líneas: el cuento o la vida" (2000) y ha agrupado sus piezas cortas en "¿Cómo le corto el pelo, caballero?" (2004).

Sinopsis: Tras mucho tiempo sin apenas verse, Gabriel decide llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el ochenta cumpleaños de la madre y tratar así de reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazón y que los han distanciado durante tantos años. Aurora, dulce y ecuánime, la confidente de todos y la única que sabe hasta qué punto los demonios del pasado siguen vivos, trata de disuadirlo, porque teme que el intento de reconciliación agrave fatalmente los conflictos hasta ahora reprimidos. Y, en efecto, la primera llamada de teléfono desata otras llamadas y conversaciones, inocentes al principio y cada vez más enconadas, y de ese modo conocemos las vidas de Sonia, de Andrea, de Horacio, de Aurora, del propio Gabriel y de la madre, y con ellas la historia familiar, desde la infancia de los hijos hasta la actualidad. Tal como temía Aurora, las antiguas querellas van reapareciendo como una lluvia fina que amenaza con formar un poderoso cauce a punto de desbordarse. Lluvia fina es la novela más emotiva e inolvidable de Luis Landero, con la fuerza y la determinación de las obras llamadas a convertirse en clásicos.

Comentarios

  1. Lo he leido Nélida y no es de los que más me han gustado. Me resultó triste.
    Reuniones familiares, donde salen a relucir antiguos y malos recuerdos que nunca se olvidan y parece que crecen con los años. Es una realidad muy común.

    Espero que estéis pasando un buen agosto. A nosotros ahora nos llega un poco de calma.
    Han sido unos días de reuniones familiares de las buenas 😊 no como las del libro.
    Buena samana.
    Un abrazo 🤗〰💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura.
      Ciertamente es un libro triste, pero está tan bien escrito y tan bien enfocado, que en mi balanza se decanta la recomendación del mismo.

      Por ahora he leído tres libros suyos y mis ganas de seguir descubriéndolo van en aumento!!

      Me alegra que estés pasando un agosto tan bueno y familiar. Así da gusto, disfruten mucho!
      Un abrazo grande para ti.

      Eliminar
  2. Es un autor al que siempre le he tenido ganas, y, por fin, en la Feria del Libro, me compré Una historia ridícula, que apenas he empezado. Me gusta cómo escribe, pero no sé si es un libro de playa. Creo que lo dejaré para cuando pueda concentrarme más, porque exige un nivel de atención que ahora mismo no tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tawaki.

      Te has comprado un libro fantástico, a mi me encantó. Es una lectura liviana, creo que una buena lectura de playa, pero si tu mente prefiere dejarlo para otro momento en que esté más concentrada, hazle caso.
      Eso sí, sea cuando sea, espero que la disfrutes tanto como hice yo, porque el libro es maravilloso!!!

      Gracias por tu visita y comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Suele pasar... A veces, las buenas intenciones lo único que consiguen es resucitar viejos demonios ¡Qué pena!
    Me alegra que hables del libro tal y como lo haces. Supongo que encontrar un libro redondo es todo un placer cuando pones expectativas en el mismo.
    Un beso grande, amiga mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.
      ¿No has leído este libro?
      Me atrevería a recomendártelo.
      Es muy humano, como todos nosotros, por eso aunque la vida de nuestros protagonistas no tengan por qué ser como la vida nuestra, te hace "pensar y ver", ampliar las miras y entender que en todos lados cuecen habas...

      Ya me contarás si te animas a leerlo.
      Un beso gigante, amiga mía.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El secreto de Ágatha.

Ardiente Secreto.

La casa del tiempo.