La joven que no podía leer.

 

He terminado de leerme "La joven que no podía leer", de John Harding. Me ha gustado mucho, me ha tenido muy enganchada todo el tiempo y tanto historia como la manera en que está estructurada, me parece todo un acierto. 

La novela nos sitúa en una isla apartada donde solo hay un manicomio para mujeres. Esa primera parte está muy bien ambientada, el lugar, las terapias que allí se practicaban, las rutinas y horarios de las internas así como de las empleadas, etc. 

El manicomio está dirigido por un veterano psiquiatra que acaba de contratar a su nuevo pupilo, un médico recién licenciado. Su praxis es muy ortodoxa y pronto afloran las diferencias entre su medicina y la que el nuevo médico quisiera imponer.

El libro avanza lleno de misterio, me ha gustado mucho el hecho de que el lector sabe en todo momento lo mismo que el escritor; Piensas una cosa y resulta que es otra. Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. 

El austero director del centro permite a su nuevo ayudante que utilice una paciente (elegida por éste último) para que desarrolle su "Teoría moral". Es un permiso interesado pues en el fondo lo que anhela es que el tratamiento fracase y llevar la razón en sus métodos (baños de agua helada, sillas electrificadas, etc, etc, etc). 

Es tremendo el misterio que encierra esta novela, cuando ya pensabas que no podía pasar nada más, resulta que sucede ¡y de qué manera!. Ha sido todo un descubrimiento para mí, pues nunca había leído nada de este autor que tan buen sabor de boca me ha dejado. 

John Harding (1951-2017) fue uno de los novelistas contemporáneos más versátiles de Gran Bretaña. Estudió Literatura Inglesa en el St. Catherine´s College de Oxford. En sus inicios fue reportero y redactor de periódicos y revistas, pero pronto se centró en la literatura como única ocupación. Fue profesor de Escritura Narrativa y mentor de novelistas jóvenes a través de la iniciativa The Writing Coach.

Sinospsis: Nueva Inglaterra de 1890. Un hombre que se presenta como el doctor John Shepherd llega a un apartado manicomio de mujeres para trabajar como ayudante del director de la Institución, el Dr. Morgan. Shepherd, que lucha por ocultar sus más oscuros secretos, no tarda en descubrir que el centro también guarda una buena cantidad de ellos: ¿quién es esa mujer que recorre los pasillos al caer la noche? .¿Por qué lo odia tan encarnizadamente la enfermera jefe? . Y ¿Por qué no le permiten visitar la última planta del hospital? Sorprendido por la dureza con que Morgan trata a sus pacientes e intrigado por una de ellas, Jave Dove -una joven amnésica que adora los libros pero no sabe leer- , Shepherd se embarcará en un arriesgado experimento para intentar ayudarla....Un  apasionante relato de intriga criminal que, mediante una habilidosa vuelta de tuerca, homenajea las narraciones más inquietantes de clásicos, manteniendo con firmeza y hasta la última página, toda la tensión narrativa.

Comentarios

  1. Éste ¡Me lo pido! Me ha encantado, Nélida. Me entusiasma la sinopsis: manicomio, misterio, patologías psiquiátricas, unos cuantos personajes de interés... Además, todo lo que cuentas sobre la narrativa me gusta. Es que siempre me han gustado los libros sobre manicomios, cárceles y demás lugares de reclusión, pero no me preguntes por qué. Supongo que porque no imagino un mundo sin libertad y me causa intriga el funcionamiento, tanto de la mente humana, como de las relaciones sociales en esas situaciones. Me ha encantado esta lectura.
    ¡Mil gracias, amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.
      Gracias, como siempre, por venir y comentar.

      Pues mira, leyéndote te digo que "no te lo pienses más". Creo que este libro te podría gustar y hacerte pasar buenos ratos lectores.
      Ojalá sea así, no dejes de contarme! :-)

      El libro te sumerge en una atmósfera muy chula para ambientar toda la historia. Además de tener personajes muy creíbles. Te digo, me tuvo enganchada y eso siempre es de agradecer.

      Un beso grande, amiga.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho el tema. Todo lo que sea de hospitales, clínicas, médicos... en fin todo lo concerniente a la medicina me gusta. Me lo apunto. Gracias.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gumer.

      Qué bien, me alegra saber que te ha llamado la atención tanto, como para apuntarlo y querer leerlo 👏👏
      Todo apunta, por lo que dices, que esta novela tiene los ingredientes perfectos para que te guste. Ya me contarás!!!

      Gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Qué sinopsis más sugerente, como de novela gótica, en un ambiente tan propicio para los misterios y con tantos secretos esperando ser desentrañados. Luego está claro, la metodología frenopática que ya de por sí estremece.

    Tendré en cuenta la novela. Igual me la bajo al eBook con las que he ido guardando para estos principios de las tardes en los que solo apetece estar a la sombra con una bebida bien fresquita y un libro entretenido.

    Un abrazo con aspersor de agua de rosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.

      Así es, como de novela gótica con ingredientes de misterio y buena dosificación de los mismos.
      Espero que te guste, si finalmente la lees.
      Seguro que te enganchará tanto que no podrás soltarla.

      Un abrazo fuerte, voy a por un aspesor de aguas de rosas :-)))

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

Querido Miguel.

La particular memoria de Rosa Masur.