La Gran Serpiente.

He terminado de leerme la novela "La Gran Serpiente", de Pierre Lemaitre. 

Es un libro cuya lectura avanza a buen ritmo, hilvanando muy bien la historia, con unos protagonistas muy logrados. La lectura es mordaz, incluso cínica por momentos, tiene un sentido del humor muy ácido que te mantiene a dos aguas entre una continua sonrisa y un hastío de escenas hirtusas. 

Nunca había leído una Comedia disfrazada de Novela Negra, porque eso, es precisamente este libro. Quién va a sospechar que una sesentona, en baja forma, que vive con su dulce perrito y que ya está perdiendo la memoria, es realmente un sicario a sueldo. Con esta premisa comienza la historia, a partir de ahí es toda una odisea de circunstancias y momentos. El destino o la casualidad nos llevan de la mano por escenas rocambolescas cargadas de humor negro. 

A mí me ha gustado, ha cumplido la función de entretener, sorprender y mantener el interés. Me ha parecido un libro diferente, fresco aunque áspero a la vez. Un libro que, si dispones del tiempo necesario, se lee de un tirón. Eso sí, no te encariñes mucho con los personajes, porque nuestra amiga no tiene piedad.

Pierre Lemaitre nació en París (1951), es novelista y guionista. Estudió psicología e hizo gran parte de su carrera en la formación enseñando literatura y cultura general. Antes de ganar el Premio Goncourt 2013 con "Nos vemos allá arriba", ya era un escritor de renombre en el género de la novela policiada. Entre sus obras destaca; "Irène" (Premio a la Primera Novela Policiaca del Festival de Cognac y Premio San Clemente), "Alex" (Premio de Lectores de Novela Negra de Livre de Poche 2012), "Vestido de novia" (Premio del Salon du Polar y Premio de Novela Negra Europea), etc.  

Sinopsis: Siempre hay que desconfiar de las señoras de mediana edad bien vestidas, con aspecto de jubiladas y acompañadas de un dálmata espantadizo, como Mathilde Perrin, una viuda de sesenta y tres años algo entrada en carnes bajo cuya aparienvia anodina se esconde una pistolera a sueldo de gatillos fácil y nervios de acero. Experimentada y diligente en el manejo de armas de gran calibre, capaz de dar esquinazo a la policía y agotar a sus perseguidores, esta veterana heroína de la Resistencia ejecuta sin piedad los encargos de un misterioso comandante cuando no está cuidando su jardín de las afueras de París. Sin embargo, los frecuentes descuidos y el mal carácter de la antaño perfeccionista Mathilde, que la vuelven cada vez más incontrolable y perturbadora, empiezan a preocupar a las altas esferas, dispuestas a deshacerse de ella antes de que sea demasiado tarde.

Comentarios

  1. ¡No veas tú la señora! Jajajajajaja
    Creo que tiene que ser un libro distraído y si, tal y como dices, se lee de un tirón, puede ser una buena distracción para un largo día de playa.
    Muchas gracias, Nélida. Espero que estés pasando un buen verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Macarena.
      No tiene compasión.
      El libro es muy divertido porque recrea escenas inesperadas y todo fruto de un caos mental de esta señora.

      Ideal para ese largo día de playa, si te concentras en lugares públicos (ainsss, a mí me cuesta mucho, yo soy de las que me dedico 100% al libro en cuerpo y alma no puedo tener distracciones ni ruidos cerca, jeje).

      Muchas gracias a ti, Macarena.
      Feliz verano para ti también.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  2. De Pierre Lemaître tengo pendiente todavía su Diccionario apasionado de la novela negra, que me apetece leer pausadamente porque hace una disección del género, los temas, los escenarios y los autores y autoras con más representatividad, todo ello desde su prisma personal, dejando el rastro de sus propias filias y fobias.

    De la novela que reseñas he oído hablar mucho y bien, aunque mi experiencia primera con este autor y su novela Vestido de novia fue menos positiva de lo esperado no porque no me gustara el libro, sino porque tuve la impresión que lo alargó en exceso añadiendo fragmentos que no aportaban nada al desenlace. Pero, bueno, solo es mi opinión. Cuando termine el Diccionario... y dos o tres libros que tengo pendientes, igual me animo con este que nos has traído.

    Buenos y apasionantes días lectores aliñados con sabrosos helados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.

      Pues como me quedé con ganas de leer más obras de este autor, voy a tomar nota de ese "Diccionario apasionado de la novela negra", del que hablas.

      Ojalá te animes a leer "La gran serpiente", creo que te va a gustar.
      Si después de esa laaarga lista que tienes pendiente, lo lees, ya me cuentas.

      Gracias. A seguir leyendo en estos apacibles días de verano que incitan a ello!!
      Un abrazo, hoy con una agradable brisa de mar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Querido Miguel.

Los indianos

La particular memoria de Rosa Masur.